ISBN : 8420645524
Editorial: Alianza (22/03/2010)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
El Kalevala es una epopeya finlandesa compuesta por Elias Lönnrot a partir del disperso repertorio de cantos populares, transmitidos de generación en generación por bardos carelianos como Arhippa Perttunen y Ontrei Malinen. Memoria y concepción filosófica del universo de todo un pueblo, el finlandés, el Kalevala es a la vez una de las más grandes epopeyas de Europa. La primera edición apareció en 1835. Constaba de 5.052 versos, agrupados en 32 poemas. En 1849 se pub... >Voir plus

JuanjoAranda
 16 April 2021
Si os digo que este es el libro con el que más me he reído en lo que va de año, ya estoy diciendo muchas cosas sobre él. No, no es un libro de humor. Sé que el problema está en mi mente… He llorado de la risa en cada capítulo. Lloré un día, lloré dos días, lloré tres días… lloré ríos y mares… menos mal que me pillé una patera y pude llegar a casa de mi tío Joaquín a terminar esta reseña.

Es un libro muy Wai. Una epopeya muy bonita. Una obra épica que nos enseña mucho acerca del folclore finlandés. La narración en forma de fábula me ha encantado, pero… los hechos son un “poquito” surrealistas, y ahí mi mente se dispara.

Me declaro fan del matriarcado finlandés. Los hombres por allí son bastante llorones (SOY UN GERRERO, pero no me hagas pupa porfita…)
No me extraña que sea un libro de lectura obligatoria en Finlandia. Lo que no entiendo es como son tan serios por allí… (Ahora mismo tengo en mi mente la amplia sonrisa de Kimi Raikkonen)
Y al final, yo sabía que iba a pasar lo que tenía que pasar… no digo más.

Aprovechando que estoy en casa de mi tío Joaquín, mi tía me ha contado su historia de amor. Preciosa. La carne de punta. Los pelos de gallina. Todo empezó con un huevo. Mi tío era músico y tocaba en la calle. Por casualidades caprichosas de la vida, mi tía se paró a escucharle (realmente se torció un tobillo y no tuvo más remedio que parar) Mi tío, al verla delante de él, le tocó el kantele (no me seáis mal pensado ehh, que lo tocó con mucho tacto). El caso es que alguien desde un tercer piso le quiso agradecer a mi tío su recital tirándole un huevo (sabría que pasaba hambre, aunque seguro que él hubiera preferido que estuviera frito). Todo se llenó de salpicones, la clara por un lado, la yema por otro, las cáscaras… Con las manos llenas de mejunje viscoso mi tío dejo de tocar el kantele y es cuando se fijó en sonrisa clara (y llena de clara) de mi tía. Resulta que mi tío era un romántico y se puso de rodillas en el acto. Su declaración cargada de honestidad embaucó instantáneamente a mi tía: Si te casas conmigo nunca te faltará una casa que limpiar, ni un suelo que fregar… no sé cómo pude contener las lágrimas en esa parte de la historia. Ella por supuesto se enamoró perdidamente de él, pero esperó un tiempo para ver si su amor era real. Para demostrarle lo enamorado que estaba, mi tío se acostó con todas las chavalas del pueblo y… bueno, lo de las yeguas, las cabras y eso mejor no lo cuento. Y… bueno, lo de la muñeca tampoco. El caso es que mi tía veía que seguía teniendo una mancha de yema en la frente (seña inequívoca de su amor) y que él seguía ofreciéndole trapo y fregona con todo su corazón… y claro, al final aceptó. Todo fue precioso. Ahora tocaban el kantele juntos, hacían tortilla juntos, iban a pescar juntos… bueno en realidad iban con un rastrillo a recoger chatarra del fondo del río para venderla por ahí. La cosa estaba fatal.
Todo fue como la seda, hasta que se metieron en la barriga del lobo. Y todo por un empacho de los arándanos rojos que fueron juntos a coger al bosque. Mi tía tuvo un atranque. Ni lavativas, ni supositorios, ni laxantes, ni micralax ni nada… tardó meses en expulsar todo lo que tenía acumulado dentro.
Por esa fecha más o menos tuvieron a los niños. El niño fue superdotado. Nació reventando pañales (tenía más facilidad que su madre para la evacuación). le contaba cuentos a mi tío desde la cuna para dormirlo, le hacía cercados a las gallinas antes de aprender a andar, le pintaba los toneles del vino hasta por dentro… y claro, toda la familia perdió los ojos por él. Las niñas de la guardería también estaban colgadas por él. Tenía mucho futuro. Lástima que no le enseñaran a cortar jamón. Tuvo un percance con el cuchillo y… bueno, lo mejor es echarle tierra al asunto.
A mi prima apenas la conocí. Mi tío la perdió jugando al poker muy pronto (ya he dicho que la cosa estaba muy mala). Ese día mi tía preparó una fiesta y lo celebraron por todo lo alto. Entiendo que la chavala no era muy guapa y tampoco sería muy simpática.
Hace tiempo que mi tío se marchó a buscar trabajo lejos. No sabemos nada de él. Eso sí, el día antes de partir, mi tía le dijo: Tú te irás donde tú quieras, pero esta noche cumples como marido… y pusieron 3 lavadoras con su centrifugado y todo (90º. A lo loco… ahí lo dejo.
Esta mañana mi tía se ha ido muy temprano a hacer la compra. Yo, como agradecimiento por dejarme alojamiento he querido prepararle unos huevos fritos para desayunar. Tuve dos errores de cálculo. El primero, no acordarme de que tenía la meta de una LC en media hora y me quedaba 18 capítulos. Me fui a leer corriendo y me olvidé que tenía los huevos calientes. El segundo… bueno, yo no tengo la culpa de que la cortina estuviera tan cera de la sartén. Además, no ha pasado nada. En 90 minutos los bomberos lo habían resuelto todo… Y he sido un héroe. No se ha salvado nada, pero los huevos… ¡¡¡¡Síííííííííiííííí!!!! Mi tía estará contentísima. Por cierto, ahí viene… ¡Uy…! pues no tiene cara de contenta… estoy empezando a pensar que Kálevala significa mala leche… ¡Ay dios…! ¡Que ya sé cómo acaba esto! Creo que ahora es cuando toca salir corriendo. Así es mi vida. Todo el día intentando salvar los huevos.
Naviru_Shorno
 27 July 2023
«Kalevala» es un excepcional libro que recopila antiguos poemas orales finlandeses y carelias, meticulosamente recopilados por el talentoso Elias Lönnrot a lo largo de varias décadas y publicado por primera vez en 1849. La obra, con sus 789 páginas, inmersa en la rica mitología finlandesa, se centra en personajes notables como Väinämoinen, el sabio anciano y poderoso bardo que personifica la sabiduría y la magia (y que está más salido que el abuelo de Shin Chan); Ilmarinen, el maestro herrero de gran habilidad; y el intrépido y astuto Lemminkäinen, una especie de  antihéroe que enfrenta emocionantes desafíos en cada paso de su camino.

Mi cercanía a la cultura finlandesa me ha permitido entender el significado simbólico de esta obra, reverenciada como un emblema cultural, aunque curiosamente, pocos finlandeses la han leído, dada su extensa magnitud. Personalmente, mi lectura ha sido una travesía de cuatro meses, pues he saboreado cada verso y me he documentado exhaustivamente para comprender plenamente la riqueza de su narrativa.

Es importante destacar que esta lectura no ha sido sencilla; sin embargo, he disfrutado particularmente de aquellos cantos donde los valientes héroes se enfrentaban entre ellos mientras persiguen sus amoríos. Debo mencionar que ciertas partes me han recordado al manga de Dragon Ball: los protagonistas mueren y renacen sin mayores complicaciones.

«Kalevala» es una experiencia que recomiendo fervientemente a los amantes de la cultura escandinava, pues la obra amalgama de manera magistral aventuras épicas, una profunda conexión con la naturaleza y un sinfín de leyendas entrelazadas mediante rimas y momentos verdaderamente surrealistas. La obra no solo rinde tributo a las tradiciones orales de Finlandia, sino que también ofrece una ventana fascinante hacia el alma misma de una nación impregnada de inigualable riqueza cultural.
Leonhart_Noctem
 21 August 2020
Es una obra prodigiosa en todos los sentidos, tanto cultural como estéticamente. Hay tantos temas de los que se puede hablar: religiosos, míticos, literarios, geográficos, históricos etc. Me parece que es una obra que todos deberían leer.

Ya en la Cartas finlandesas de Ángel Ganivet, se mencionan varios de los simbolismos presentes en el Kalevala, desde la constante lucha de los finlandeses con el clima y la geografía, hasta la futura influencia del cristianismo en su cultura.

Y como es común en este tipo de leyendas y antiguos mitos, no sabemos hasta qué punto, esta versión del Kalevala se acerca a esas versiones orales contadas por los finlandeses, y cuál es la intervención que el propio Elias Lönnrot haría en ellas. Cosas que jamás sabremos, y que sin embargo, en El Kalevala nos queda un gran y bello testimonio de la gente de otros tiempos.
Enlace: https://elbarquitodeteseo.wo..
otros libros clasificados: mitologíaVer más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem