Editorial: Aristas Martínez (23/03/2022)

Paginas_adulteradas
 09 June 2022
Un libro que leí hace tiempo describía la broma diaria que la señora de la limpieza hacía al entrar en la sala de arte contemporáneo de un museo indefinido, y es que preguntaba, con la inocencia jocosa de quien se cree ignorante, si podía tirar la basura o si era una obra de arte que formaba parte de la exposición. Seguro que os suenan las típicas anécdotas de personas que se sientan encima de una pieza de una exposición, o que hacen fotos a un extintor por pensar, erróneamente, que se trata de arte. Ana Llurba, en Hemoderivadas, satiriza este arte contemporáneo y disecciona los que considera los dos pilares del capitalismo actual: el materialismo a la carta y la espiritualidad que se compra a golpe de tarjeta de débito.

Pandora Ferreira-Bisset, artista contemporánea influenciada por el movimiento espiritual Energía Menstrual Universal, está inmersa en la preparación de Hemoderivadas, la exposición retrospectiva de toda una vida dedicada al diálogo entre la sangre o lo femenino. El humor y el terror acompaña cada una de las tres voces de esta novela polifónica. Pandora, mientras repite "¡Solo en ti, Rahkti Ma, vivimos para siempre!", aprieta un huevo ioni de obsidiana que aloja hace días en su vagina y poco a poco comienza a poner en duda su carrera artística. Estelita, la joven latina que es un útero alfa, y la historia que da voz a la sátira que la autora hace de las teorías pseudocientíficas que defienden la toxicidad de la sangre menstrual.

Por último, las descripciones hilarantes de las piezas de la exposición hacen la delicia de cualquiera (como esas bacterias inteligentes asesinadas por escuchar Despacito por error). Ana Llurba, en una entrevista, afirma que Hemoderivadas es una novela 'sobre cómo el cuerpo de las mujeres es todavía un espacio público', pero también sobre las dificultades que las mujeres encuentran todavía en la actualidad o sobre algunas escisiones transfobas dentro del feminismo. ¿A qué esperáis para conectar con vuestra fuerza interior y conocer a Pandora y Estelita?

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory