ISBN : 843131821X
Editorial: EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A. (30/11/-1)

marlluch
 19 August 2021
A pesar de la importancia de Carmen Martín Gaite en el panorama literario español, son muy escasos los estudios dedicados a sus cuentos. María de los Ángeles Lluch Villalba ha intentado subsanar en este libro esta carencia, debida probablemente a la popularidad de las novelas de la autora y a las dificultades de difusión que ha tenido tradicionalmente el cuento en España. La autora del libro se acerca a los relatos de Carmen Martín Gaite aplicando principios de la narratología estructuralista.

Después de situar a la escritora en las circunstancias históricas, culturales y literarias de su época, Lluch Villalba pasa al análisis propiamente literario estudiando los aspectos más destacados de las novelas de Carmen Martín Gaite, paso previo e imprescindible para entender algunas características temáticas y formales de sus relatos.

Una vez establecidas las constantes de las novelas de Martín Gaite, se realiza un examen minucioso de los cuentos de la autora. Este análisis (en el que se estudian aspectos como los temas, las estructuras, los principios y finales, los títulos, el narrador, el tiempo, el espacio, los personajes y el lenguaje) ha permitido a la autora del estudio establecer tres periodos en la producción cuentística de Martín Gaite:

a) Periodo neorrealista. Abarca los cuentos escritos durante los años cincuenta, que constituyen la mayoría de su producción. En ellos es patente la influencia del neorrealismo tanto en los temas como en las técnicas. Así lo demuestra la preocupación por la injusticia social, el sufrimiento de los niños y la falta de libertad junto con la presencia del narrador observador, la teoría del pedinamento, el cultivo del diálogo, el predominio de la escena y la proliferación de personajes humildes en espacios marginales.

b) Periodo de transición. Incluye los relatos de los años sesenta en los que se observa una síntesis de rasgos de la primera y la tercera etapa, junto con algunas características propias: la aceptación orgullosa de la soledad, la desaparición de los niños y personajes humildes, el abandono del diálogo y del espacio rural.

c) Periodo de interiorización. Se extiende a lo largo de los años setenta y se caracteriza por un mayor interés por el mundo interior de los personajes, hecho que tiene eco en el nivel formal (en el tipo de narrador elegido, en la menor utilización del diálogo o en la reducción del número de secuencias).

Cierran el libro unas conclusiones generales, una bibliografía (con fuentes primarias y secundarias) y unos apéndices en los que se analizan otros géneros cultivados por Martín Gaite (la poesía y el teatro), géneros que han recibido una atención aún menor por parte de la crítica.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia