Crítica de OLGA_WIMP

OLGA_WIMP
24 March 2019
Pop Up ¿Dónde está? Los números es un libro que puedes narrar adaptándolo a la edad del niño. En un principio, aún estando indicado a partir de 0 años, no es un libro perfecto para todas las edades, y no hablo del contenido, sino de la forma de presentarlo; es decir, el hecho de que sea pop-up no lo convierte idóneo para que los niños de edades muy concretas lo usen solos, pero no por ello significa que no sea bueno.

El público al que va dirigido es muy exigente, va a querer verlo y tocarlo sin darte la oportunidad de compartirlo contigo. El problema, que es tan bonito que tendrás miedo de que se rompa (menos mal que es de tapa dura). Las ilustraciones son preciosas, llamativas y con el efecto pop-up lo hace aun más bello. Los niños quedan absolutamente sorprendidos y enganchados; prueba de ello es que no querrán dejártelo.

Ahí ya tendrás que tomar una decisión importante: si quieres que esté enterito deberás formar parte de la historia tomando el rol de narrador ¡Ah! ¿Te sorprende? He aquí uno de los objetivos principales de esta lectura: compartir momentos únicos. Y que mejor forma de hacerlo que con un libro entre las manos.

Como adulto, tomaras el papel del narrador y te invitará a adaptarlo a la edad del niño. En efecto, puede convertirse en el libro con el que aprende a leer. Los textos son sencillos y de fácil comprensión. O también, si el niño tiene unos meses, puedes optar por contarle una historia diferente sin depender del tema principal o, simplemente, sorprenderte por todo lo nuevo que estáis viendo. Solo tienes que dar rienda suelta a tu imaginación de adulto y volver a ver por primera vez una abeja.

Pop-Up ¿Dónde está? Los números es la historia de una abeja que busca a su familia. El pequeño lector será invitado a ayudar a la abeja a encontrar a su familia levantando las solapas que aparecen en cada página y, de esta manera, irá conociendo personajes que se esconden en el libro. Un dato a destacar y que me ha encantado, es el diseño de las ilustraciones: son imágenes de animalitos, objetos y demás menesteres, que han sido hechos a mano con materiales como el fieltro y el ganchillo. Una forma simpática de acercar al niño a la artesanía con personajes que conocerá en la vida real.

Además de invitar a compartir momentos de lectura conjunta, es una oportunidad para aprender nuevo vocabulario relacionado con insectos, comida, colores, formas, números y cantidades, la emoción de la sorpresa, la tristeza y la alegría, los sonidos, ect.; tomar contacto con las primeras letras, frases o lectura, en definitiva, motiva el desarrollo del lenguaje; puede empezar a tomar contacto con la naturaleza y lo que hay a su alrededor; favorece el desarrollo de la psicomotricidad fina gracias a las solapas; según la edad, puede contar la historia desde su propio enfoque, hacer sus propios dibujos del libro, crear con material reciclable objetos que aparecen en el libro, simular ser uno de los personajes, ect., resumiendo, potencia la imaginación del niño; y, por último, permite trabajar la memoria y la atención.
Enlace: https://wordinmypocket.blogs..