Críticas sobre La influencer : Cuidado, no sabes quien te sigue (16)

Blackrose_val
 20 October 2021
Impresionante. Me ha parecido tan interesante e intrigantente como reflexivo y terrorífico por los peligros reales a los que hace referencia.
Estamos tan acostumbrados a todo esto de las redes que no nos damos cuenta de que cada historia, cada post, cada foto, cada vídeo o cada frase que soltamos tiene consecuencias, a veces buenas, porque si se usan bien se puede ayudar a la gente, pero la mayoría de las veces son malas, porque si se usan mal o se vuelven en tu contra se puede hacer mucho daño. En esta historia llena de acción y tejemanejes tenemos la oportunidad de ver como una persona con muchos seguidores tiene una vida que muchos querrían porque no saben lo que hay detrás. Y no hablo de famosos, la jetset o artistas, sino las personas que exclusivamente se dedican a esto, 24/7, exponiendo a su familia, su hogar y sus principios, con marcas y cosas que no quieren hacer. Hay de todo, como en todos lados, pero las instamamás son un tema peliagudo; yo personalmente no expongo a mis hijos en redes, y si me apuras ni salgo yo. Que cada uno es libre de subir lo que quiera mientras no se haga daño a nadie, pues también.
Por otra parte, nos avisa de los peligros a los que te expones por ello.

Una historia que he disfrutado mucho, sospechando de todos, haciendo cábalas y reflexionando sobre todo este mundillo.
No olvideis que siempre hay alguien mirando.
Eleuka27
 14 October 2021
Emmy o más conocida como MamáSinSecretos, es una de las instamamas más conocidas y más influyentes, ella expone la vida de su familia tal como son, sin vender una falsa realidad de perfección.

Pero las cosas empiezan a torcerse y las exigencias de las redes comienzan a pasar factura, además alguien acecha, Emmy y su familia se han convertido en la obsesión de alguien y este alguien solo busca destruirlos por completo.

🔷 Ha sido una lectura adictiva, interesante y aterradora. Una trama en la que veremos la peor parte de las redes sociales y los peligros que pueden suponer la exposición total de tu privacidad, también nos hace reflexionar sobre las consecuencias que pueden tener cada acto, opinión o post que se hace público porque no sabemos como puede afectar o el daño que puede llegar a causar. Y que, precisamente, por lo fácil que puede ser que algo así pase en la realidad, me ha dado mucho que pensar.

Una novela que he disfrutado de principio a fin y que me ha mantenido atrapada todo el tiempo, además cosas que había dado por hecho luego me han sorprendido y el final aún tengo que procesarlo.

Ha sido una trama que me ha ido haciendo pasar por diferentes sensaciones y a veces rechazo ante algunas actuaciones pero precisamente por todo ello en conjunto me ha parecido una gran lectura que os animo a leer.
Anttoisreading04
 08 October 2021
Este libro tiene un introducción demasiado larga para mi gusto. Nos muestra la vida de Emmy y su familia, como ella planifica y finge una vida que no es real para ganar más seguidores y da consejos sobre maternidad sin saber qué impacto puede tener.
Sinceramente me pareció un personaje insoportable. Estoy muy de acuerdo con su esposo quien está constantemente en contra de su forma de exponer a toda su familia.
Por otro lado tenemos a este personaje que de a poco se va presentando con una venganza en potencia. Tengo que admitir que, si bien entiendo sus motivos, me parece más una venganza ocasionada por el dolor que por un motivo real.
En el transcurso del libro nos muestran lo que ella va compartiendo y cómo va creciendo. Y si tengo que ser muy honesta, me pareció un tanto tedioso. No así los últimos capítulos, esos me emocionaron muchísimo.
Sinceramente esperaba otro final, aunque este no me disgusta para nada.
Poemas
 15 November 2021
Cuarto libro que leo del sello Motus Thriller y seguimos con la buena racha

Ellery Lloyd, pseudónimo del matrimonio de Collette Lyons y Paul Vlitos, nos trae en la que según he investigado (vamos, preguntando a San Google) su primera novela traducida a nuestro idioma.

La influencer es la historia de Emmy Jackson, una Instamamá con más de un millón de seguidores. Su vida gira en torno a Instagram y hace foto de prácticamente todo lo que hace su familia y, en concreto, su hija Coco.
Todos sabemos que las redes sociales están plagadas de "postureo". Todo el mundo es feliz, se lo pasa genial y se llevan de maravilla en sus fotos de Instagram, Facebook o cualquier otra red social. Siempre se habla de los trolls, aquéllos seguidores que ponen a parir a los influencers y les hacen sentir mal, sin ser conscientes (o mejor dicho, sin importarles) que detrás de esa cuenta hay una persona con sentimientos, pero ¿son conscientes a su vez los influencers que su forma de vida, sus consejos, están dirigidos también a personas; que un mal consejo, solo para conseguir un like o para tener contenta a un seguidor, puede traer desastrosas consecuencias a quién lo lee o lo escucha?

Y sí, prácticamente es postureo, marketing y falsas apariencias pero la gente se lo cree, empatizan con lo que ven, desean lo que ven, odian lo que ven en esas cuentas que siguen de forma casi compulsiva. Y en La influencer, Emmy no es consciente de que sus consejos pueden hacer daño y que, por mucho que diga que "ella lo tiene todo controlado" es el día a día de su familia, y en concreto de sus hijos, el que está exponiendo delante de una pequeña pantalla, el que está poniendo en peligro.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de varios protagonistas: Emmy, Dan (el marido escritor de Emmy) y la seguidora despechada.

El caso es que Ellery LLoyd consigue que nos metamos en la piel de una mujer (y en la de su marido) que en un principio, bien, lo que se dice bien, no nos cae y que terminemos sufriendo por ella, y que, en más de una ocasión, sobre todo hacia el final de la novela, tengamos el corazón encogido temiendo por su futuro y el de su familia.

Algo parecido es lo que se siente por la seguidora despechada. Se supone que es la mala pero ¿se le odia? No ¿Se le coge cariño? Tampoco.

Con ambos personajes caminamos en una especie de delgada línea entre el amor y el odio, y podemos empatizar con ambas, ponernos en su lugar y llegar a justificar la acciones de ambas; a la vez que odiarlas en muchos momentos y que ambas se conviertan en "la mala de la película".

Eso sí, dan unas ganas enormes de cancelar la suscripción a todos los canales de Youtube e Instagram de maquillaje o Lifestyle que sigas...

Personalmente, he disfrutado mucho de la novela, aunque no sea un thriller de esos que te ponen la piel de gallina o tienen escenas tan macabras que te revuelvan un poco el estómago, pero tiene las La influencer no es, para mi, un thriller trepidante, ni está lleno de plot twits (giros inesperados de la trama) ni tiene un final inesperado, casi lo vemos venir. Sin embargo, su forma de narrarnos la historia, en primera persona, es tan cercana que logra engancharnos y que no soltemos la novela hasta que la terminemos. Y que haya una pregunta que necesitamos nos de respuesta :" ¿Pero qué le va a hacer esta mujer a Emmy?"

Personalmente, he disfrutado mucho de la novela, aunque no sea un thriller de esos que te ponen la piel de gallina o tienen escenas tan macabras que te revuelvan un poco el estómago, pero tiene las suficientes dosis de suspense e intriga como para atraparte entre sus páginas.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
librossiemprelibros
 30 October 2021
Inicio y final son perfectos, ágiles, trepidantes; sin embargo, la trama se hace pesada y aburre en cuanto pasas páginas y más páginas en las que prácticamente no ocurre nada y las voces narrativas en primera persona de Emmy, la influencer, y su marido Dan, hablan de la superficialidad del mundo de Instagram, consejos, mundo de la maternidad, seguidores… Un poco monótono, mucha paja.

Las partes que más me han gustado han sido desde el punto de vista de quién busca venganza y sus motivos y de cómo consigue su propósito.

Trata los peligros de exponer a los niños en redes sociales, de lo poco protegidos que estamos por Instagram, por ejemplo, que no mueven un dedo por solucionar problemas graves de usuarios por muy importantes que estos sean, como el robo de imágenes.

Una novela que, en este sentido, es real y sufres y piensas lo peor, bien pensada y con personajes atrayentes. Entretenida salvo cuando se vuelve monótona.
elbauldeloscolores
 29 October 2021
La pareja de autores ha escrito esta primera novela y desde luego han empezado por todo lo alto. No sé si es porque al estar en redes me ha impactado 5 veces más, pero me ha tenido enganchada desde la primera página.

Una mamá que sube a Instagram todo lo que hace con su madre, su hija, su bebé y su marido. Ella finge ser una mamá con miles de problemas, pero la realidad es que todo ha ido siempre de fábula. Con 1 millón de suscriptores, una agente y una asistente, acaba inmersa en el mundo de las apariencias de ser una bookstagrammer de éxito.

Pero todo se empieza a torcer cuando alguien descubre donde viven y decide acosarles y por venganza, dar donde más le duele a ella, ir a por sus hijos. Ella solo ve lo que quiere enseñar a las cámaras, olvidándose de su vida más allá de ellas y eso acabará haciendo peligrar su vida idílica e incluso la vida de su familia.

Es un thriller lento, que se va fraguando poco a poco pero que no te aburre en ningún momento. Te mete en ese mundo de influencers famosos en el que todo es apariencias y nada es real. Te demuestra en directo lo que puede pasar si expones tu vida demasiado en las redes. Lo ves tan actual y cercano que no puedes parar de pensar que podría pasarle a cualquiera.

Me ha tengo muy enganchada y da algunos giros impresionantes. Ver también en cada capitulo la perspectiva de ella, de su marido y también de la acosadora, es algo que te impacta y te hace adentrarte más en este thriller familiar y lleno de secretos. Si os gustan los thriller y las redes sociales, os gustará.
Gaby77
 07 October 2021
Hola lectores! vamos con esta reseña y ya aviso que no será agradable...
No me ha gustado...así a bocajarro.

El 70 % de la novela son divagaciones,pensamientos y nos exponen la vida de esta pareja donde ella es una famosa Instamama con 1m de seguidores.

Narrado a dos voces,nos cuenta como cómo viven ,cómo sienten y cómo llegaron a ser influencers y sobretodo la maquinaria en marcha continuamente para mantener ese nivel de seguidores y con ello ,la vida un poco más fácil debido a los ingresos que genera todo esto.

Me ha resultado un fiasco, no es un thriller ni por asomo,como mucho lo calificaria de "domestic noir " las ultimas 100 paginas...y ni eso.

No hay trama,nada,solo divagaciones de los dos personajes,si que hay otro narrador,donde nos va relatando "algo" a cuentagotas,y ni por ahí hay donde agarrarse,porque no se ve la relación con nada hasta casi que va llegando el final de la novela.

Me hubiera gustado si hubiera tenido más peso todo lo que ocurre al final,si hubiera tenido un desarrollo,pero no se puede arreglar una novela cuando ya casi acaba,cuando queda tan poco,más que nada porque nos hace tragarnos 3/4 partes del libro viendo solo humo.,una lástima porque podía haber sido mucho más,debido a que toca el tema de la seguridad de los menores a los que sus padres exponen tanto en las redes y creo que tirando de ese hilo podria haber mejorado más.
No lo recomiendo.
laslecturasdelorena
 09 September 2021
Últimamente me está apeteciendo leer novela negra, un género que tenía algo apartado desde hace un tiempo, y una de mis últimas lecturas en este sentido ha sido "La influencer" de Ellery Lloyd, editado por Motus thriller y categorizado como thriller doméstico, o "domestic noir".

Esta novela está narrada a tres voces: Emmy, una instamami de primera división con más de un millón de seguidores, que nos va mostrando los entresijos de su vida pública (las ventajas, pero también las trampas, las mentiras, las obligaciones...); Dan, su marido, un escritor que lleva años sin publicar nada y que vive a la sombra de su mujer; y una tercera voz, anónima, que corresponde a una mujer que tiene un plan para hacer daño a Emmy y de la que poco a poco iremos descubriendo la historia y las motivaciones.

Es un libro que se lee en un suspiro. La historia engancha y me pareció interesante conocer la vida de estas mega influencers, donde no es oro todo lo que reluce, y descubrir todo lo que hay detrás de una sencilla publicación de Instagram.

Creo que la originalidad de la novela reside en el tema que trata y que despierta bastante interés hoy en día. Es un thriller con tintes de chick lit, sobre todo en las actitudes tan caricaturescas de Emmy y sus amigas, que seguro que se corresponden con la realidad en muchos casos. Además, es perfectamente adaptable a una película para televisión con la que seguro que disfrutaríamos muchísimo.
lectoraaburrida
 16 October 2023
Relectura de este libro del que en su día no hice reseña y ya le toca.
El libro nos muestra de una manera magistral el mundo de l@s Influencers. Tanto el escaparate como las bambalinas. El oropel exterior y la podredumbre que se esconde detrás. Pero peor aún es cuando te estás lucrando tus propios niños para ello.
Se describe muy bien como funcionan las cuentas #RP de rol de adopción de niños o las #medical (en Google podréis encontrar artículos en inglés) y es asqueroso el inframundo que se puede esconder detrás de algunos hashtags.
Nos habla del tema de los patrocinios, de los agentes de Influencers y de los estudios de mercado para dar una imagen u otra según el país al que quieres dirigirte. Vamos, todo un mundo. Y eso es lo que me ha flipado de este libro.
Con respecto a la trama...psseeee. Todo cogido por los pelos y con pistas falsas para engañar al lector. Vamos, aquí no se ha cumplido con el recurso dramático de "la pistola de Chéjov".
Por otro lado, los personajes principales me han parecido muy muy bien definidos. Tanto, que los he odiado a todos por igual aunque alguno quisiera engañar al lector en sus comienzos.
El final me gustó en su día y me ha gustado hoy aún más, ojalá pudiera deciros la razón.
¿Recomendaría este libro?
Pues a ver...he tenido la misma sensación que antaño. En mi opinión, literariamente deja bastante que desear, la traducción es bastante chapucera y la trama me parece mediocre, pero es un libro muy muy interesante por el tema que trata y cómo lo hace, y tiene reflexiones muy buenas.
Lit
 15 June 2022
Esto de los géneros es todo un mundo que, a mi parecer, cada vez es más complicado. En los últimos años ha aparecido el thriller doméstico, subgénero que a grandes rasgos te definen como "la mujer ya no es solo el cadáver". Yo lo entiendo, en gran parte por los que he ido leyendo, como un género en el que el culpable suele ser esa persona de la que todo el mundo dice "Ay, pero si era muy simpático, siempre saludaba". Si tenéis una descripción más precisa, por favor dejádmela en comentarios, porque es que me meten libros como El brillo de las luciérnagas y yo me pierdo.
En definitiva, según yo, he leído tres libros dentro de este subgénero La Viuda de Fiona Barton, El intercambio de Rebecca Fleet y este del que os hablo hoy y, si algo saco en claro de estas tres lecturas, es que el thriller doméstico o domestic noir no es mi género, pues si algo han tenido en común estos tres libros es que me he pasado toda la lectura esperando que ocurriera algo.

Conocemos a Dan y Emmy, matrimonio que sobrevive gracias a las ganancias generadas en Instagram por la cuenta @mama.sin.secretos de la que Emmy es la creadora. A medida que avanza la historia iremos viendo como esta sobreexposición no solo empieza a ser un tema de discusión constante entre el matrimonio, si no que además, hay alguien que está demasiado interesado en revisar todas y cada una de sus publicaciones.

Supongo que os estaréis preguntado por qué le he dado 4 estrellas a este libro pese a decir que este género no es para mí y es que, aunque me ha parecido que la trama "criminal" no avanzaba, el tema principal del que trata este libro y sus personajes me han parecido más que interesantes.
Me ha encantado como los autores (porque tras Ellery Lloyd encontramos al matrimonio formado por Collette Lions y Paul Vlitos), nos van desgranando el mundo de las redes poco a poco: los trucos y manipulaciones utilizados por los instagrammers en los que caemos a diario sin darnos cuenta. Por ejemplo, en cuanto se me explicó que siempre se crean pequeños grupitos de 4 o 5 influencers como máximo, dentro de la misma temática pero cada uno centrado en un tema distinto, varios nombre acudieron a mi mente enseguida. Estos grupitos se crean porque así se dan "me gusta" y comentan las publicaciones unos a otros además de publicitar los posibles productos que uno pueda poner a la venta y con eso consiguen aumentar la popularidad de todo el grupo rápidamente. En el libro se nos desgranan una serie de tejemanejes que nos llevan directamente al más que cuestionable personaje de Emmy.

Emmy es un personaje con el que es muy difícil empatizar ya no solo porque la imagen que da en las redes no tiene nada que ver con su vida real si no porque, cuanto más sabemos de su vida como influencer y lo que la llevó a ella, más detestable nos resulta. A medida que vas avanzando en la historia te queda claro que ella quiere a sus hijos y sufre por lo que les pueda ocurrir, pero también te deja claro que ahora mismo su ritmo de vida depende de que esta exposición constante siga adelante hasta que ella consiga su objetivo, que es dar el salto a la pequeña pantalla, por más que a Dan cada vez se le haga más cuesta arriba que Coco y Leon aparezcan tanto en las fotografías, aunque Dan... es otro que tal baila.
Ese es el otro motivo que me ha mantenido pegada al libro, los dos personajes principales: Emmy y Dan, personajes redondos precisamente por lo hipócritas que son. Como ella se escuda en que es el único sustento de la casa y que ahora mismo este depende de que los niños salgan en redes, pero que en cuanto Coco diga que no quiere seguir con esto ella la sacará de todos lados sin dudarlo un momento... para poco después explicarnos como ha tenido que lidiar con una Coco llorosa que se negaba a grabar un programa, porque ya se sabe que los niños tan pequeños ahora dicen que no y en media hora cambian de opinión... y este es uno de los tantos ejemplos de como Emmy se engaña a si misma y tergiversa la historia para no ser la culpable.

Me gustaría decir que el misterio también me ha mantenido en vilo, pero es que este es mi gran problema con este tipo de libros, que esa trama secundaria se alarga tanto, nos quieren mantener tanto tiempo en el misterio que, para cuando finalmente se deciden a contarnos algo yo ya he perdido todo el interés. En esta ocasión se le suma que todo lo que se me estaba contando me parecía muchísimo más interesante que ese personaje que parece buscar venganza pero tarda como mil años en prepararlo todo.
le reconozco a los autores que no se han limitado a contarnos la vida del matrimonio influencer y la trama del asesino, si no que han ido añadiendo algunas subtramas para despistarnos y que no tuviéramos del todo claro qué iba a ocurrir. al menos a mí han conseguido engañarme un par de veces y dejarme con muy mal cuerpo unas pocas más. Quiero destacar las historias de Grace y Polly, ambas me tuvieron con el corazón encogido y es que es algo por lo que nadie debería pasar.

Creo que lo que me tiene más dividida ha sido el final: por un lado me ha gustado mucho que los personajes cuestionables se van a mantener en sus trece, pero lo que no me ha convencido nada es que no termine del todo cerrado.

Y termino con la moraleja, porque sí, esta historia además de todo lo ya mencionado tiene enseñanza; una que ojalá no fuera necesario mencionar: no os creáis todo lo que veis en redes sociales y mucho menos aquello que viene de los influencers. al fin y al cabo, ser influencer es un trabajo más y ellos nos van a enseñar lo que quieren que veamos, no la realidad. Y más importante aún, no pidáis consejo sobre nada a un influencer, pues muy pocos se dedican profesionalmente o tienen estudios sobre lo que trata su cuenta y cada vez es más difícil encontrar a uno honesto que os derive a un profesional en lugar de contestaros lo primero que se le ocurra porque lo importante es que los seguidores no se sientan ignorados.
de verdad, aunque os parezca una tontería, preguntadle a alguien que realmente entienda, no a la que tiene 1M de seguidores; sobre todo si estamos hablando de temas de salud.

En definitiva, para mí La influencer es un libro que vale mucho la pena leer, pero más por abrirnos los ojos a todas las triquiñuelas de los influencers que como thriller doméstico en si. Eso si, ahí estaré yo para leer el próximo libro de Ellery Lloyd.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970