Crítica de Poemas

Poemas
15 November 2021
Cuarto libro que leo del sello Motus Thriller y seguimos con la buena racha

Ellery Lloyd, pseudónimo del matrimonio de Collette Lyons y Paul Vlitos, nos trae en la que según he investigado (vamos, preguntando a San Google) su primera novela traducida a nuestro idioma.

La influencer es la historia de Emmy Jackson, una Instamamá con más de un millón de seguidores. Su vida gira en torno a Instagram y hace foto de prácticamente todo lo que hace su familia y, en concreto, su hija Coco.
Todos sabemos que las redes sociales están plagadas de "postureo". Todo el mundo es feliz, se lo pasa genial y se llevan de maravilla en sus fotos de Instagram, Facebook o cualquier otra red social. Siempre se habla de los trolls, aquéllos seguidores que ponen a parir a los influencers y les hacen sentir mal, sin ser conscientes (o mejor dicho, sin importarles) que detrás de esa cuenta hay una persona con sentimientos, pero ¿son conscientes a su vez los influencers que su forma de vida, sus consejos, están dirigidos también a personas; que un mal consejo, solo para conseguir un like o para tener contenta a un seguidor, puede traer desastrosas consecuencias a quién lo lee o lo escucha?

Y sí, prácticamente es postureo, marketing y falsas apariencias pero la gente se lo cree, empatizan con lo que ven, desean lo que ven, odian lo que ven en esas cuentas que siguen de forma casi compulsiva. Y en La influencer, Emmy no es consciente de que sus consejos pueden hacer daño y que, por mucho que diga que "ella lo tiene todo controlado" es el día a día de su familia, y en concreto de sus hijos, el que está exponiendo delante de una pequeña pantalla, el que está poniendo en peligro.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de varios protagonistas: Emmy, Dan (el marido escritor de Emmy) y la seguidora despechada.

El caso es que Ellery LLoyd consigue que nos metamos en la piel de una mujer (y en la de su marido) que en un principio, bien, lo que se dice bien, no nos cae y que terminemos sufriendo por ella, y que, en más de una ocasión, sobre todo hacia el final de la novela, tengamos el corazón encogido temiendo por su futuro y el de su familia.

Algo parecido es lo que se siente por la seguidora despechada. Se supone que es la mala pero ¿se le odia? No ¿Se le coge cariño? Tampoco.

Con ambos personajes caminamos en una especie de delgada línea entre el amor y el odio, y podemos empatizar con ambas, ponernos en su lugar y llegar a justificar la acciones de ambas; a la vez que odiarlas en muchos momentos y que ambas se conviertan en "la mala de la película".

Eso sí, dan unas ganas enormes de cancelar la suscripción a todos los canales de Youtube e Instagram de maquillaje o Lifestyle que sigas...

Personalmente, he disfrutado mucho de la novela, aunque no sea un thriller de esos que te ponen la piel de gallina o tienen escenas tan macabras que te revuelvan un poco el estómago, pero tiene las La influencer no es, para mi, un thriller trepidante, ni está lleno de plot twits (giros inesperados de la trama) ni tiene un final inesperado, casi lo vemos venir. Sin embargo, su forma de narrarnos la historia, en primera persona, es tan cercana que logra engancharnos y que no soltemos la novela hasta que la terminemos. Y que haya una pregunta que necesitamos nos de respuesta :" ¿Pero qué le va a hacer esta mujer a Emmy?"

Personalmente, he disfrutado mucho de la novela, aunque no sea un thriller de esos que te ponen la piel de gallina o tienen escenas tan macabras que te revuelvan un poco el estómago, pero tiene las suficientes dosis de suspense e intriga como para atraparte entre sus páginas.
Enlace: https://conversandoentrelibr..