ISBN : 8420420727
Editorial: Alfaguara (03/03/2016)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 17 calificaciones)
Un joven soldado de aviación aparece muerto y con signos evidentes de haber sido torturado. Dos policías, un teniente y un guardia, emprenden la investigación del crimen. A través de sus pesquisas, los policías van descubriendo poco a poco las peculiaridades de la sociedad en la que se desenvuelven -el Perú de los años 50-, adentrándose cada vez más en un inexorable mecanismo de corrupción en el que ambos son sólo dos piezas que no acaban de encajar... Esta novela, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 10 October 2022
Me he negado estoicamente a leer a Vargas Llosa. Por qué? Lisa y llanamente porque me cae como el culo😒. No me gusta como piensa😒. Y antes de que me digan: " hay que separar la obra del escritor, no hay que dejarse llevar por los prejuicios... bla bla bla...", simplemente pensé que con todos los libros que hay, justo, justo me voy a leer uno de Vargas Llosa?! Nha...pero esto duró hasta que me ganó la curiosidad😶. Quería ver cuan bien escribía👀. Y pues...será un antipático pero que escribe bien, escribe bien.
" Quién mató a Palomino Molero?" Es una pequeña obra con tintes policiales al mejor estilo David versus Goliat, pero con estampa tercermundista. Dos policías de pueblo se encuentran con el cadáver de un joven soldado que muestra signos de haber sido brutalmente torturado. La cuestión es qué quién diablo se va a enseñar tanto con el pobre Palomino Molero? Cuando deducen que ningún habitante del pueblo tiene una razón para justificar tanta crueldad, se pudre realmente todo. Porque en ese momento, entienden que deben buscar al culpable dentro de la base aerea😬. Y cómo hacen dos policías chungos, sin apoyo, sin recursos y sin poder, para enfrentarse con el gran cuco malo de las fuerzas armadas??? 😁 de la misma forma con la que hacemos todo en latinoamerica: CON INGENIO. Cuando no tenés nada, aprendes a compensar las carencias con creatividad. Somos los reyes todopoderosos del dios proveerá, de algun culo saldrá sangre y del cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Siempre encontramos la forma de brillar, aunque no tengamos con que hacerlo💃.
El librito me terminó gustando🥳. Está bien escrito, es ameno e incluso divertido y crítica las desigualdades de poder. Pero lo que mas me gustó, es que, gracias al cielo, no encontré en el libro al nazi que temía encontrar😅.
Asi que, parece que seguiré leyendo a este muchacho.
P.d: todo esto no quita que le perdone que le haya dejado el ojo en compota al Gabo. Nadie me toca al Gabo😠
P.d: puede que el gabo se lo mereciera ( las malas lenguas dicen que queriendo consolar a la mujer de Vargas Llosa por una crisis matrimonial, se le fue un poco la mano con el entusiasmo y terminó chichoneando con esposa ajena🙊).
Maitane_
 06 November 2022
Podría considerarse novela negra aunque yo diría es que mucho más que eso. El estilo narrativo me ha sorprendido, pensé que al ser Premio Nobel sería una lectura exigente y para nada.

Ambientada en Talara, un pueblo costero de Perú, la novela comienza con la espeluznante descripción del cadáver de Palomino Molero, cuerpo con el que se han ensañado. Los protagonistas son los dos policías que tratarán de resolver el caso: el teniente Silva y Lituma.

Los personajes están muy bien definidos, pueden caer mejor o peor pero tienes clara la personalidad de cada uno, en mi caso me he convertido en fan de Doña Adriana.

Me ha dejado mucho material para reflexionar, creo que en lectura conjunta se le tiene que sacar mucho jugo.

Es un autor que me daba un poco pereza pero que gracias a la recomendación de @marenpergamino me he animado a leer y no puedo estar más satisfecha.

Edd62
 08 July 2021
El guardia Lituma, personaje recurrente en las novelas del premio Nobel peruano y parte de los inconquistables, menciona “ ojalá yo me hubiera enamorado así alguna vez.
A Palomino molero lo mato el amor. al amor lo mato el sistema, la injusticia, la segregación, el odio, los celos y la Delusion .
Un recluta de aviación, sufre un crimen atroz, Romeo inmolado, en aras de una Julieta desvaída más cercana , incluso en el nombre , al país de las maravillas.
Un teniente y un guardia civil tratan, en medio del caluroso entorno de la costa peruana de resolver el misterio tras la muerte. En su devenir son acompañados por el rigor del clima, de la pobreza, la marginación, y la falta de justicia social. Paliada por la exuberancia de la sensualidad y la sexualidad .
Novela con el típico estilo Llosiano, costumbrismo y lenguaje coloquial a la orden.
Con un ampliosello descriptivo y poco espacio para la reflexión.
Entretenida e irónica indudablemente.
Mucho contenido social, indefectiblemente bien escrita.
De aquello que no se perdona, su extremismo, que no alcanzó para una presidencia, aunque si para un Nobel.
Bady
 23 August 2023
Como no voy a ser imparcial con la crítica, ya lo voy diciendo yo, D. Mario es una de mis debilidades y por tanto, todas las obras que escribe son, para mí, muy buenas.
Aquí se debate entre la novela negra y la crítica a la política en un Perú de los años 50, donde los "peces gordos" están protegidos, y lo peor, es que todo el mundo lo sabe.
Dos policías tienen que descubrir quién mató a Palomino Molero, bueno, no parece un gran argumento, pero si estos dos policías se tienen que enfrentar con los oficiales del ejército, ya es otra cosa y el caso es que el muerto ha aparecido torturado y era un soldado y las autoridades militares dan poca o ninguna ayuda y el Teniente Silva y el agente Lituma se tienen que buscar la vida, sobre todo el Teniente con su capacidad de interrogar y su paciencia para actuar en el momento justo, ya que todo indica que la solución está en el círculo militar.
De todos los personajes me quedo con Doña Adriana, es pura, vive en un mundo difícil y hostil, pero es ella misma y sólo aspira a vivir, pero manteniéndose fiel y eso la hace especial.
También hay denuncia social, todo el pueblo sabe que hay alguien de arriba metido en el asunto, "peces gordos" los llaman y, aún resuelto el caso, siguen pensando que hay alguien todavía más arriba implicado y que se libra por su posición.
Otro tema es el final de la historia, aquí, D. Mario ha sido valiente y hace un gran final, pero tiene consecuencias que se descubren leyendo la novela.
D. Mario convierte una historia negra en una maravillosa novela y esto es una de las cosas que le hacen especial, pero, claro, yo no soy imparcial.
Doloma23
 11 June 2019
A mí la verdad que al principio no me enganchó mucho, no por la historia sino por cómo emplea el lenguaje. No es muy claro al no ser un lenguaje nativo de España, eso hace que ralentices mucho la lectura buscando según qué palabras en Google.
Pero cuando consigues enfrascarte en la historia... no decepciona.
Los personajes están muy cuidados y te hacen sentir en cada momento como si estuvieses en primera persona en los hechos que relata.

¡ALERTA DE SPOILER!
Para mi gusto, el final un poco más claro no habría venido mal. Después de todo el lío que ocasiona con el lenguaje durante todo el libro no estaría de más explicar quién fue realmente quien mató a Palomino Molero, cosa que deja a juicio del lector.