Editorial: Editorial Alrevés (28/10/2019)

El abogado Ernest Claramunt ha llegado a un acuerdo con la anciana Francesca Puigmajor: a cambio de pagarle una pensión mensual vitalicia, el magnífico piso de la mujer en el centro de Barcelona pasará a ser de su propiedad. Francesca tiene casi ochenta años. El negocio es seguro; rentable lo dirá el tiempo. Lo malo es que no todo el mundo respeta las leyes, ni siquiera las relativas a la esperanza de vida, y que el pasado nos puede explotar en la cara en forma de h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones () Añadir una crítica
LAKY
19 December 2019
En los años 80 el abogado Ernest Claramunt compra un piso situado en una de las mejores zonas de Barcelona, a unos metros del Paseo de Gracia. Con una condición: no será propietario completo del piso hasta que muera su habitante, una anciana llamada Francesca Puigmajor. Mientras ella viva, Claramunt le deberá pagar una pensión de cien mil euros mensuales. Francesca tiene casi ochenta años así que será cuestión de esperar pacientemente. Por mucho que viva, tampoco pueden ser muchos años y el precio es realmente excepcional para las condiciones del piso, una auténtica mansión. Pero pasan los años y Francesca sigue viva. de hecho, pasa ya de los cien años y ha sobrevivido a Claramunt.

Tras la muerte temprana de Ernest Claramunt, las cosas se les han puesto difíciles a su familia. La viuda era una chica bien de San Sebastián que aportó al matrimonio belleza y apellido pero que no dispone de más bienes que el dinero heredado de su marido, el piso donde viven y la perspectiva de heredar en un futuro no muy lejano el piso de la señora Puigmajor. Suficiente para vivir con holgura sino fuera porque su hijo Artur es un tarambana que no ha hecho nada decente en su vida y a quien el dinero se le escapa de las manos como si fuera agua. La hija, Gisela, es diferente. Se parece mucho a su padre y tiene una cabeza muy bien amueblada; por eso, en cuanto pudo puso pies en polvorosa y ahora vive en Suiza donde gana mucho dinero gracias a un buen trabajo.

Artur consigue convencer a su madre para que invierta todo el dinero que le queda en un negocio que no puede salir mal. Pero sale mal, claro. Y la situación de los Claramunt es cada vez más angustiosa, ya casi no tienen para comer. Y la señora Puigmajor sigue viva…

No me digáis que no tiene una trama interesante esta novela. El punto de partida es muy bueno y el desarrollo aún mejor, llegando a un final perfecto.

El tema de las ventas de pisos quedándose los propietarios el usufructo a cambio de una pensión vitalicia siempre me ha llamado la atención. Conozco gente que lo ha hecho (como comprador) y ha salido bien para ambas partes. Para los compradores porque, al menos en mi ciudad, se trata de pisos céntricos y caros que se pueden sacar por la mitad de su valor. Para los vendedores porque pueden seguir viviendo en su casa hasta que mueran y se garantizan una pensión importante con la que vivir bien. Pero siempre me he preguntado qué sentirán los compradores cuando van pasando los años y los usufructuarios siguen cumpliéndolos. Quieras que no, que sea mejor o peor negocio depende de cuántos años viva el vendedor y tienen que pasarse pensamientos raros por la cabeza, no me digáis que no… Por eso me llamó tanto la atención este libro

Pero el libro no sólo es eso sino mucho más. Una vez terminado, me parece increíble que el autor haya sabido meter en él tantas tramas, todo tan bien dibujado y resuelto. Y es que siendo muy pocas páginas, tiene los mimbres de una novela mucho más larga. Porque, obviamente, la trama principal gira en torno al dichoso piso. Pero también conoceremos la situación de Francesca y su historia familiar desde que era una niña (de lo más interesante). Así como las historias personales de los diferentes miembros de la familia Claramunt. No es sólo una novela de intriga, es mucho más. Todo muy condensado, muy bien armado y encajadas perfectamente unas historias con las otras. Realmente, me quito el sombrero.

La novela ocupa muchos años de la vida de los personajes. Desde el año 1989 (e incluso antes si nos referimos a la vida de Francesca) hasta la actualidad, con cambios constantes entre el presente y diferentes momentos del pasado. Comienza en el presente con una escena que no entenderemos hasta el final y luego se retrotrae hasta el momento en el que se firmó el acuerdo entre los Claramunt y la señora Puigmajor.

Es un narrador omnisciente quien nos irá contando los entresijos de la acción. Lo hace con un lenguaje pulcro y elegante, a la par que sencillo de leer. No exento de algún toque de humor negro. Lo que más me ha gustado de la novela es que, pese a no pasar realmente nada en muy buena parte de ella, hay una tensión contenida brutal. No pasa nada pero tiene pinta de que algo va a pasar y que va a ser algo gordo. Y, como lectores, no podremos parar de leer para ver qué es lo aquello que pasa. Como, además, el libro es tan corto (doscientas páginas apenas), el ritmo acusado y la facilidad de lectura asombrosa, puede ser perfectamente leído de tirón.

Conclusión final

Me ha gustado muchísimo “Herencias colaterales”. Una novela diferente, con una trama poderosa y unas cuantas sorpresas por descubrir. Muy recomendable
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
lourdesmateo88
23 December 2019
Empezaré agradeciendo a Babelio, Masa Crítica y a la editorial Alrevés por darme la oportunidad de leer esta fantástica novela, Herencias colaterales. Tengo que decir que no conocía al autor y he tenido la suerte de conocerlo con esta sorprendente novela. Se lee rápido y se hace corta, te quedas con ganas de más. Consigue el equilibrio entre lo importante, (los datos necesarios) y lo superfluo. En poco más de 200 páginas es capaz de contarnos una historia y a la vez, la de las dos familias, dando una visión completa, sin que sobre ni falte nada. Herencias colaterales es una original y sorprendente novela negra con un final impactante y genial.

En 1989, cuando el abogado Ernest Claramunt llega a un acuerdo con Francesca Puigmajor, nunca pensó que no fuese un gran negocio. Ella, viuda de 78 años y sin familia (aparentemente) firma un acuerdo por el que el abogado le abonará mensualmente una cantidad de dinero (100000 pesetas al mes, con un aumento del 5% cada 3 años), hasta el día de su muerte y a cambio él se quedará con su magnifico piso en el centro de Barcelona, junto al paseo de Gràcia cuando ella muera. Lo ha calculado todo. Bueno, casi todo. No cuenta con que ella vivirá más de 100 años. Y menos aún, que el morirá antes, de un infarto fulminante tan solo dieciséis años después.

La familia Claramunt está compuesta por el matrimonio, Ernest y Vicky, y sus dos hijos, Artur y Gisela, de 17 y 14 años en 1989 cuando su padre cierra el acuerdo. Vicky, es oriunda del País Vasco y de una buena familia venida a menos. Ella aportaba al matrimonio el linaje, la elegancia, la clase y él, el dinero. Artur, a la muerte de su padre en el 2005, es el típico hijo de papá que no sabe hacer nada, ni estudia, ni trabaja. No ha tenido el menor interés por los estudios, ni por nada que no sea divertirse. Y además maneja a su antojo a su madre que parece haber caído en una depresión. Es todo lo contrario que Gisela, su hermana, que es como su padre, con buena cabeza para los números. Después de que tanto su madre como su hermano quieran convertir toda la herencia en líquido, (solo quieren dinero), aceptó una buenísima oferta de trabajo en la sede de Suiza de una entidad financiera estadounidense, y puso tierra de por medio, distanciándose no solo físicamente de los dos.

Por otra parte tenemos a Francesca Puigmajor, (la vieja), la protagonista principal. Es una mujer dura, fuerte, luchadora, que ha vivido mucho, acostumbrada a hacer lo que quiere y a salirse con la suya. Aunque no siempre ha sido así. Conoceremos su pasado y como fue obligada por su padre a casarse, por el bien de la familia, con un hombre mayor que ella y al que no conocía. Todo esto (y alguna que otra cosa que no voy a contar) hace que tenga un carácter fuerte y autoritario. Tuvo una hija, pero se marchó siendo joven y fue perdiendo el contacto, hasta llevar más de cincuenta años sin saber nada de ella.

Por parte de la familia Claramunt, el personaje con más peso en la trama es Artur. Es el típico perdedor, al que todo le sale mal. No hace nada bien. Pasa de invitar a los amigos a todo en las fiestas a buscar trabajo, y que los que creía sus amigos le huyan. Convence a su madre para invertir todo su dinero en un gran negocio pero lo que consigue es arrastrar a su madre a la ruina.

Conocemos todo gracias a un narrador omniscente y podemos ver venir algunas veces los acontecimientos poco antes de producirse. Los diálogos son fluidos y eso, junto con ese toque de humor negro contribuye a que resulte una lectura rápida y grata. Los saltos en el tiempo para conocer el pasado de los protagonistas aparecen en el momento adecuado, dosificando muy bien la información. Dibuja estupendamente la personalidad de los distintos personajes y las difíciles relaciones entre ellos. Plantea temas como la pérdida, la soledad de las personas mayores, el alzheimer, los malos tratos, las amistades interesadas, las apariencias sociales, la traición, el engaño, el odio, el rencor, y la venganza. Y con unos giros finales que no te esperas y creo que son además de sorprendentes, geniales.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Cienletrasporlatido
04 January 2020
Lo primero que me intrigó de esta novela fue su portada. Si atendía a la sinopsis, no me encajaba esa imagen, no podía imaginar cual podía ser su relación con la trama. Pero claro, Llort se guardaba un as en la manga, y es que en la contraportada nos expone solo una pequeña parte de lo que esta historia ofrece al lector.

Sí, Ernest Claramunt llega a un acuerdo con Francesca Puigmajor, y sí, este acuerdo tiene un peso muy importante en el devenir de la familia Claramunt cuando la longevidad de Francesca comienza a ser extraordinaria. Pero en torno a este tronco crecen ramas interesantísimas como el pasado familiar de la señora Puigmajor o el presente de los Claramunt, de lo que no os voy a revelar nada porque son las principales herramientas con las que juega Llort para sorprender al lector.

Así, en una novela tan cortita, nos topamos con personajes bien trabajados entre los que la estrella principal es Francesca Puigmajor, y una ambientación centrada en el pasado y presente de la sociedad española de alta alcurnia, esa que a veces aparenta más que es. Todo ello desarrollado con poco diálogo pero despertando mucho interés y, además, cuando este surge adereza el humor negro que impregna toda la novela.

¿Un pero? Me ha dejado con ganas de saber más. El final es apropiado pero alguna que otra puerta se queda sin cerrar, tal vez con intención de que el lector haga lo propio como más le guste o como crea que Llort tiene intención.

En definitiva, un título que me ha sorprendido muy gratamente por ofrecerme más de lo que esperaba y que me ha descubierto a un autor al que pretendo volver.
Avilabook
29 December 2019
HERENCIAS COLATERALES

Autor: Lluis Llort
Editorial: Alrevés
Paginas: 204 pag.
Precio: 18€

Sinopsis:
El abogado Ernest Claramunt ha llegado a un acuerdo con una anciana Francesca Puigmajor: a cambio de pagarle una pensión mensual vitalicia, el magnifico piso de la mujer en el centro de Barcelona pasará a ser de su propiedad, cuando ella muera. Francesca tiene casi ochenta años. El negocio es seguro; rentable lo dirá el tiempo. Lo malo es que no toso el mundo respeta las leyes, ni siquiera las relativas a la esperanza de vida, y que el pasado nos puede explotar en la cara en forma de herencia colateral. Una otra de ritmo ágil, diálogos fluidos, humor negro, giros argumentales imprevisibles y una protagonista principal que deja huella.

Opinión personal:
Buenos días, esta novela negra ha sido un descubrimiento para mi, me ha gustado mas de lo que esperaba, me ha parecido interesante, nuevo (no habitúo leer este tipo de genero), insaciable a la hora de recorrer las paginas, un enganche total a descubrir el futuro de varios personajes peculiares.
La historia trata sobre un padre de familia envuelto en varios negocios, incluye uno mas, y es la adquisición de la casa de la señora Francesca Puigmajor por medio de una pensión vitalicia hasta que esta fallezca. A esta trama principal se le suma varias a la que no puedo nombrar por spoiler.
Conoces a os personajes a fondo, su historia, sus sentimientos en cada pagina, sus vivencias en el transcurso de una guerra civil, y sus mas oscuros secretos, de los cuales aveces vuelven en forma de herencia colateral.
Los personajes están bien construidos, empatizas mucho y te hace sentir muchos sentimientos contradictorios,hacia ellos, eso lo hace mas reales. La lectura es muy fluida y se te pasa el tiempo volando en cada pagina. Este libro lo he leído en un día y medio, con eso lo digo todo, jejeje.
Personalmente no me ha gustado el final porque ha de decir verdad que la trama principal se queda un poco suelta, y no ha resuelto varios asuntos paralelos a la historia principal, que aunque no son totalmente importante en la historia, al lector le agradaría terminar el libro con todo resuelto ya sea para bien o para mal.

Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
lourdesmateo88lourdesmateo8823 December 2019
-Es que cuando huelen a viejo, a muchos de esos especuladores se les ponen los dientes largos porque esperan tener todas las facilidades para tomarnos el pelo.
-Como si por ser viejos fuéramos idiotas...Cuando por viejos solo nos meamos encima y se nos olvidan algunas cosas.
lourdesmateo88lourdesmateo8823 December 2019
-Debemos tener cuidado de no caer en ninguna de las trampas que suelen ocultar este tipo de contratos. Ya te buscaré algún comprador solvente y que no sea un avaricioso sin escrúpulos.
-¿Quieres decir que encontrarás alguno?
lourdesmateo88lourdesmateo8823 December 2019
A los cuarenta y cuatro años es difícil cambiar determinados talantes, sobre todo cuando el cambio te exige pasar de la prepotencia de quien paga al obligado autocontrol de quien lo ha de tragar todo.
lourdesmateo88lourdesmateo8823 December 2019
El pasado ha vuelto para saldar cuentas a través de su hija... tarada.
lourdesmateo88lourdesmateo8823 December 2019
La familia no está sometida a contratos que se puedan rescindir, nos toca lo que nos toca...

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie