Editorial: Editorial Alrevés (04/01/2016)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Soy Madrid:frontera (y me dirijo a ti, lector):
Sabes que hay gente a la que le han quitado la voz y ya solo les queda el llanto o el silencio.
Tú mismo, en algún momento, has apretado los puños ante la injusticia y cargas sobre la espalda más peso del que se puede soportar.
Seguro que has contemplado la desesperación ante ti, pero te niegan lo que has visto con tus propios ojos y te dicen que eso de lo que hablas no ha existido nunca.
... >Voir plus

Hefesto
 24 April 2020
“La pérdida de la identidad (no saber quiénes somos) es la madre de todas las desgracias”

La literatura es un instrumento con vida propia. La mayoría de escritores mantienen sus signos vitales básicos con obras al uso y algunos tratan de preservar su esencia mediante el empleo de estructuras conservadoras y el desarrollo de temas clásicos. Pero también hay autores como David Llorente que no se atienen a las fórmulas tradicionales de la narración y logran alterar los biorritmos de la ficción escrita. En Madrid: Frontera lo hace creando una realidad alternativa que sumerge al lector en un ciclo de dolor, desesperación y angustia que deviene un vehículo para la denuncia social, al tiempo que propicia una experiencia catártica que no deja indiferente a nadie.

En un Madrid rodeado por un mar de aguas negras que albergan seres mitológicos, donde hace años que no sale el sol para los hombres y la lluvia no cesa, habitan tres clases de personas: los ciudadanos, los delincuentes y los comebasura. El Cubo, (edificio, institución administrativa, órgano de poder), mantiene un férreo control sobre todo y todos apoyándose en los antidisturbios, unos funcionarios deshumanizados desde el mismo momento en que se ponen su uniforme y cuya principal característica es la crueldad y el desprecio por la vida humana. La iglesia colabora activamente con el poder, las enseñanzas que no estén asociadas a la religión o a una productividad inmediata dejan impartirse sin que estudiantes o profesores puedan evitarlo, los libros arden, la sangre corre y el hambre es lo habitual para la inmensa mayoría. Aun así, los autóctonos son más afortunados que los inmigrantes.

En este lugar ya no hay cabida para el amor, incluso los animales han sido sustituidos por ingenios metálicos y la gente, desesperada, sueña bajo sus cartones con salir de la pobreza y tal vez, con trabajar algún día en las últimas plantas del cubo, cerca de Ezequiel Caballo, el omnipresente y todopoderoso líder. Pero hay quien no se rinde, como el protagonista, Igi W. Manchester, un médico caído en desgracia que conserva el único libro que narra la verdadera historia de la ciudad.

Esta novela, repleta de personajes que parecen no tener continuidad en la trama y escrita con un estilo peculiar en el que el protagonista se narra a sí mismo su vida (pues parece haberla olvidado o no reconocerse), es cruda, dura y directa. Cargada de simbolismo, contenido y figuras Orwellianas, juega constantemente con la desmemoria, ya sea impuesta o voluntaria y con la reescritura de la historia. Probablemente nadie se sorprenda, en estos tiempos de posverdad y capitalismo cada vez más desbocado que vivimos, de las ideas distópicas que contiene. Pero tampoco habrá quien se quede indiferente ante su análisis sistemático de la represión y la crudeza de sus escenas.

En todo caso será el lector el que tendrá que decidir, al igual que los protagonistas de la obra, si tras la última página prefiere rescatar a todos los seres agonizantes que habitan las calles sin nombre de este Madrid apocalíptico, o ascender a las alturas donde ya no tenga que escuchar los sonidos de aquellos que fueron enterrados en vida. Pero os lo advierto, mantener la esperanza será un desafío, pues el autor hará lo imposible por arrebatárosla.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
LaPetitaLlibreria
 06 March 2018
¿Os apetece una historia distópica, diferente y extraordinaria?

En Madrid: frontera descubriréis un mundo espeluznante creado por la mente fantástica de David Llorente.

Gracias a su prosa ágil, amena y directa nos lleva de lleno a un Madrid rodeado de playa, no es ni ayer ni hoy ni mañana, es un Madrid que podría ser.

Un Madrid hostil en que sus habitantes han perdido todo y sobretodo se han perdido a sí mismos en una crisis humana que les lleva a sobrevivir buscando la luz y la esperanza donde no la hay.

¿Estamos tan alejados de la fantasía que nos presenta?

Obviamente Madrid no es una isla pero como en toda buena distopia en que lo fantástico se baraja con la realidad mostrando otro prisma hay personajes, actitudes y situaciones que nos llevaran a desarrollar nuestro sentido más crítico y a auto examinarnos detenidamente.

Gente sin voz o que simplemente no les quieren oír, el peso de la injusticia palpitando en nuestras entrañas, la negativa de una realidad plausible, no saber en quien confiar e incluso desdibujarte a ti mismo y no reconocerte al cien por cien.

¿No os suena a rabiosa actualidad?

Creo que esta obra no se podía haber editado en un mejor momento porque sabemos que es fantasía y un Madrid totalmente imaginado y detallado por el autor pero en las entretelas nos podemos ver retratados en muchos momentos.

Desde el espíritu crítico se nos plantea una novela catastrofista, una historia en que no sabemos a quién pertenecemos ni tan siquiera que rumbo tiene el día a día.

¿Qué podemos esperar si no esperamos nada?

Esta obra es maravillosa y te mantiene en vilo hasta la última página en un vaivén constante de emociones y de personajes que visten esta novela de colores oscuros y con una profundidad eterna.

Gracias a Alrevés viviremos por un tiempo en una tierra hostil, desconocida y con costumbres nuevas dadas las condiciones en las que se encuentran los personajes.

Una novela electrizante, sacudidora de consciencias, llena de verdad vestida de fantasía y relatada con la maestría que caracteriza al autor.

No recuerdo haber leído una distopia que me enganchara tanto desde los grandes clásicos como Huxley o Wells por mencionar a algunos y creo encarecidamente que es una muy buena propuesta para este invierno que parece no acabar.

No os desvelo casi nada porque lo mejor es que lo descubráis en primera persona.

¡Venga, animaros al viaje!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
HefestoHefesto24 April 2020
No te equivoques. Hace muchos años que es de noche. El sol (recuérdalo bien) debe empezar a lucir dentro de ti.
HefestoHefesto08 April 2020
Eligen a aquellos candidatos cuya inteligencia no les permite otra cosa que obedecer al que manda y enardecerse ante el olor del miedo y de la sangre.
¿Como los perros?
Sí.
HefestoHefesto08 April 2020
El hombre que arde en el fuego de la venganza sabe que el tiempo no cura las heridas, sino que las cierra en falso. Y entonces se infectan y se llenan de pus.

Exacto.

El hombre que arde en el fuego de la venganza no quiere perdonar setenta veces siete ni tampoco quiere poner la otra mejilla. El hombre que arde en el fuego de la venganza quiere el ojo por ojo y diente por diente. La venganza consiste (simplemente) en devolver el mal.

Y en restablecer el orden.
+ Lire la suite
HefestoHefesto08 April 2020
El desempleado de la ciudad de Madrid es un degradado social y cree que el que ha perdido el trabajo (en realidad) lo ha perdido todo. El desempleado de la ciudad de Madrid es un ser invisible que no forma parte del mundo. En los parques de la ciudad de Madrid, los desempleados se sientan al pie de los árboles y se comen su fracaso, su inferioridad, su inutilidad y su dependencia.
HefestoHefesto14 April 2020
No es tan difícil sacarle los ojos a un hombre con una cuchara. Basta con tener al lado el fantasma de tu hijo, diciéndote: Hazlo, papá.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro