Editorial: Ediciones Grijalbo (15/07/2010)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 38 calificaciones)
Pasión, amistad, envidia, honor y venganza en la Barcelona del siglo XI. La Barcelona medieval abriga entre sus murallas dos historias, ambas marcadas por el amor y la ambición: la de un joven campesino que logra cambiar su destino con la única esperanza de prosperar, conseguir la ciudadanía y hacerse así merecedor del amor de una joven de alcurnia, y los amores adúlteros del conde de Barcelona, que sumen a la ciudad en un peligroso conflicto político. Te daré l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 27 August 2022
De pequeño me gustaba abrir un diccionario por cualquier página y leer las definiciones.
Lo que más recuerdo es la inmensidad de palabras desconocidas, y muchas de ellas olvidadas que tiene la lengua castellana y con las que no me volví a cruzar hasta que llegó a mis manos Te daré la tierra.

Si de algo peca, y en exceso, Chufo Llorens es la infinita colección de palabras en desuso.
Incluso, en este alarde de arcabucería lingüística, a veces da la sensación de que algunas, están metidas con calzador.

Basada en el personaje histórico Ricard Guillem (representado en la novela por Martín Barbany) Llorens nos sitúa sin meterse en charcos regionalistas (esto va por ti amigo Falcones) en una Barcelona del siglo XI desde el punto de vista del romanticismo de la época.

La novela, algo pesada en su comienzo, va creciendo de forma pausada convirtiéndola en una lectura cómoda y entretenida.

El autor da prioridad al entorno, a las costumbres, forma y estilo de vida, en detrimento de ahondar más en los personajes, dejando algunas dudas en el aire, en especial con la condesa Almodis de la Marca y las "profecías " del enano delfín.

Sin embargo está maravillosamente escrita (excesos lingüísticos incluidos) con una narrativa exquisita y pequeños rodeos que lejos de entorpecer la historia, la engrandecen.

Más allá del hilo argumental, de amores, corruptelas, odios y venganzas (que no están mal) el mayor valor, y siempre a mi juicio, es la ambientación medieval tan precisa, casi quirúrgica, que sumada a la extraordinaria prosa del autor, logran un texto enriquecido en cultura, tradición, calcio, omega3, vitamina b12 y placer en letras para mis sentidos.

Primera novela que degusto del autor catalán que me deja muy buen sabor de boca y ganas de seguir investigando en su obra.
No me desgarran, pero sí me enamoran sus letras.

SharonValencia
 29 November 2021
Situada en Bacernola en la época medieval, “Te daré la tierra” nos habla de Martín Barbany un joven campesino con un destino poco prometedor en la tierra donde creció, hasta que el día de su cumpleaños su madre le entrega un misiva que un mes antes había recibido, donde venían claras instrucciones de que debía hacer, por lo cual se traslada a Barcelona en busca de su nuevo destino, ahí conoce un par de amigos de su padre, años de rencor por el abandono lo hacían dudar de que su padre no tenía ora opción más que dejarlos en el abandono a su madre y a él, después de conocer la historia de su padre decide perdonarlo y cumplir su última voluntad, emprende un nuevo camino con la esperanza de prosperar y conseguir la ciudadanía para así hacerse merecedor del amor de una joven de alta alcurnia al mismo tiempo nos habla la historia del Conde de Barcelona que por un amor adúltero pone en peligro a Barcelona generando conflictos político.

El autor nos presenta personajes inmemorables primero tenemos al personaje principal Martín un joven que decir principio podemos notar su humildad y sentido de responsabilidad conforme va avanzando el libro podemos notar la visión que tiene este hombre el Ingenio y la bondad, considero que a lo largo del libro a pesar de todas las malas pasadas que le jugó el destino conserva su corazón noble

La condesa Almodis de la Marca este personaje se nos presenta como una mujer astuta capaz de hacer lo que sea necesario para conseguir el bienestar personal se puede notar que desde joven al conocer a su pequeño bufón sello su destino una mujer de la iglesia que no se la piensa dos veces para arrebatar una vida para así lograr su cometido.

Por otro lado, tenemos a Layla una pequeña que se va haciendo mujer llena de esperanza y fortaleza sin embargo no obtuvo un final feliz, sin embargo, al tomar su última decisión se mantuvo firme al amor que le tenía a Martí.

Un personaje que tiene relevancia es el padre Eudald Llobet hombre de guerra que tras el término de esta se convirtió en portador de la palabra del señor, fiel a la promesa hacia amigo cuidando de su hijo podemos observar como el padre es pieza fundamental al igual que su amigo judío Baraju Benvenist.
Otro personaje que también denota su fortaleza y hambre de conocimiento es Ruth la hija menor del judío esta mujer apasionada no solamente nos demostró que más allá de la religión está el amor, sino que también está el amor propio, pues a pesar de que tuvo la posibilidad de tomar ventaja en una ocasión y conseguir lo que más anhelaba convertirse en la esposa de Martín mantuvo firme su decisión al dejar en claro que sí Martín no la amaba no sería su esposa.

En general disfrute mucho la lectura de este libro, al tener capítulos cortos se hacia ligera le lectura, en ciertas partes se hacía pesado por toda la información que el autor quería dar acerca de la historia de lugar por el cual el protagonista estaba pasando, al terminar el libro me faltaron varias cosas pendientes que resolver, como el conflicto que tenia Almodis de la Marca con el primogénito de su esposo Ramón.
(Espero que en el segundo libro descubrir lo que me falta).
Es un excelente libro para aquellas personas que le gusta las novelas históricas con algo de romance, con personajes variados y varias situaciones donde podemos observar el crecimiento de nuestro personaje principal.

Esta es mi opinión acerca de este libro, me gustaría conocer tu opinión…
Recuerda que no existe libro malo, toda opinión es subjetiva y debe ir con respeto. Gracias~ S.V.
Maestrat72
 19 September 2022
Entretenida novela que va mejorando a partir de su mitad. Con un enorme trabajo de documentación y haciendo gala de un vocabulario apabullante, el Sr Llorens nos sumerge de forma vívida en la Barcelona del S. XI. Quizás esa profusión de vocabulario lastra algunas páginas, restando agilidad a algunas partes del relato. Pero en general, la historia es entretenida y logra engancharte, sobre todo y como he comentado, a partir de un hecho trascendente que sucede en la mitad de la historia. A riesgo de meter la pata, ya que no soy ningún crítico ni experto literario, al leer esta novela justo después de acabar Victus (A. Sánchez Piñol) me ha venido a la cabeza una división en dos estilos muy claros a la hora de escribir novela histórica: por una parte el estilo directo, más crudo y con un lenguaje más actual del propio Piñol o de Pérez Reverte y por otro lado, un estilo más recargado, más florido, con un estilo más amable y un poco más chapado a la antigua del Sr. Llorens o de S. Posteguillo. Este estilo más ampuloso se hace muy patente en las escenas de cama, a través de expresiones que rebasan la cursilería. Además, es más proclive al maniqueísmo en la construcción de personajes. Son, para mí,dos defectos que ya expresé en mi reseña de "Yo Julia". A parte de eso, ya es cuestión de preferencias personales la predilección por un estilo u otro.
En resumen, una historia atractiva y una recreación fiel y detallada para una novela que a pesar de tener un número de páginas considerable, se lee rápido y fácil.
_Ana_
 11 February 2023
Relato de lo más entretenido que, a ratos, recuerda en el ritmo y atmósfera de costumbres y delitos varios de "El mozárabe" o "Los pilares de la tierra".

La historia de Lloréns, al igual que la de Follet, también cuenta entre sus características con la variedad; lo mismo se sumerge en subtramas de resolución cantada con personajes cándidos y quasi infantiles, como surgen giros inesperados y acaparadores cual golpetazo en la mesa.

Eso sí, donde no hay ambigüedad es en la moral de los personajes, esto es, los buenos son santos, los malos, malísimos y quienes parecen astutos se asemejan a linces ibéricos; de ahí el carácter previsible que flota en toda la novela.

El léxico favorecece la prosa y enriquece al lector una vez se acostumbra al uso de un vocabulario tan poco usual como bello.

En suma, es una buena novela para los decididos por lecturas de corte histórico y excelsamente documentadas.
Loslibrosdechip
 11 June 2022
Un cambio interesante. Aunque el género literario que más suelo leer es el misterio, esta vez tocaba un cambio y me apetecía leer una novela histórica, y qué mejor que darle una oportunidad (al fin) a una que he tenido largo tiempo en la lista de pendientes. Este libro me ha gustado y sorprendido para bien. al principio pensaba que sería más lento y pesado con demasiada carga histórica, más parecido a una lección del cole que a una novela. Pero, al contrario, el libro, a pesar de su longitud, se lee solo y las historias entrelazadas de sus diferentes personajes enganchan y hacen que quieras leer más y más, al tiempo que, sin darte apenas cuenta, vas aprendiendo acerca de la Barcelona del siglo XI. Recomendable si os apetece una novela histórica, entretenida y amena.
8/10.
SharonValenciaSharonValencia18 October 2021
Realmente entiendo lo que decís: no se puede juzgar a nadie sin haber oído la historia en su totalidad.
SharonValenciaSharonValencia27 October 2021
El consejo de su maestro Epicuro recomienda la aurea mediocritas, es decir, vive lo mejor posible sin despertar la envidia de los demás.
SharonValenciaSharonValencia21 October 2021
Si ya de esta manera la envidia, que es hija de la ineptitud y de la malquerencia de los mediocres, hace que cada tanto las aguas se desborden y tengamos que recluirnos en nuestros calls, imaginaos qué sucedería si entráramos en competencia con los cristianos.
SharonValenciaSharonValencia19 October 2021
Es duro ver que en lo más profundo de nuestro corazón se derrumban edificios que creíamos firmemente asentados al descubrir nuevas aportaciones a nuestros conocimientos que alumbran cosas que creíamos inamovibles, con una nueva luz.
SharonValenciaSharonValencia20 October 2021
-Jamás me han asustado los retos. Bien al contrario, me estimulan. Llevo trabajando toda la vida y no sé hacer otra cosa. La honradez, dadla por supuesta, y el tomar matrimonio es algo que tarde o temprano deberé considerar.