Crítica de Maestrat72

Maestrat72
19 September 2022
Entretenida novela que va mejorando a partir de su mitad. Con un enorme trabajo de documentación y haciendo gala de un vocabulario apabullante, el Sr Llorens nos sumerge de forma vívida en la Barcelona del S. XI. Quizás esa profusión de vocabulario lastra algunas páginas, restando agilidad a algunas partes del relato. Pero en general, la historia es entretenida y logra engancharte, sobre todo y como he comentado, a partir de un hecho trascendente que sucede en la mitad de la historia. A riesgo de meter la pata, ya que no soy ningún crítico ni experto literario, al leer esta novela justo después de acabar Victus (A. Sánchez Piñol) me ha venido a la cabeza una división en dos estilos muy claros a la hora de escribir novela histórica: por una parte el estilo directo, más crudo y con un lenguaje más actual del propio Piñol o de Pérez Reverte y por otro lado, un estilo más recargado, más florido, con un estilo más amable y un poco más chapado a la antigua del Sr. Llorens o de S. Posteguillo. Este estilo más ampuloso se hace muy patente en las escenas de cama, a través de expresiones que rebasan la cursilería. Además, es más proclive al maniqueísmo en la construcción de personajes. Son, para mí,dos defectos que ya expresé en mi reseña de "Yo Julia". A parte de eso, ya es cuestión de preferencias personales la predilección por un estilo u otro.
En resumen, una historia atractiva y una recreación fiel y detallada para una novela que a pesar de tener un número de páginas considerable, se lee rápido y fácil.