Crítica de Rosa

Rosa
10 April 2018
La ley de los justos” está ambientada en finales del siglo XIX en una Barcelona dividida entre la burguesía y el proletariado que, poco a poco, se ve agitada por los avances tecnológicos y los aires de progreso. El libro presenta a varios personajes importantes, pero se centra sobre todo en dos familias: una adinerada (la familia Ripoll) y otra de clase obrera (los Bonafont). La historia retrata con claridad las diferencias entre las personas de distintas clases sociales a través de los integrantes de estas familias, mostrando las comodidades y poderes de la burguesía frente a los problemas, dificultades y atentados hacia los derechos humanos que sufre diariamente la clase proletaria, complicándose todo cuando Candela Ripoll y Juan Pedro Bonafont se enamoran y deben enfrentarse a los prejuicios y obstáculos propios de un amor prohibido por los estamentos sociales de la época. El lector asiste en este libro a un vibrante relato en el que acompaña a los distintos personajes a lo largo de algunos años de su vida en los que les ocurren muchas cosas y donde los temas predominantes son el amor, el odio, y la venganza pero, por encima de todo, las desigualdades sociales, raciales y de género, así como las injusticias propias de la época cometidas con motivo de dichas desigualdades.

Me gusta mucho el estilo de Chufo Lloréns porque presenta los acontecimientos siempre de manera ágil, con una narrativa amena, aunque no exenta de detalles históricos y descripciones complejas, y con una carga muy humana porque profundiza en los pensamientos, sentimientos y pasiones de sus personajes. Es cierto que en algunos momentos este libro es predecible, pero también contiene sorpresas y giros en los acontecimientos que aportan un plus a una lectura que, de todas formas, se disfruta bastante por la conexión que se produce entre el lector y la mayoría de los personajes y la curiosidad que siente por lo que les deparará el futuro.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..