Editorial: Ediciones Grijalbo (06/02/2020)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 19 calificaciones)
Una saga familiar inolvidable que recorre las turbulentas primeras décadas del siglo XX a través de unos personajes magistrales que se enfrentan a la guerra, el amor, los celos y la traición.

Los albores del siglo XX en Europa traen consigo aires de esperanza e innovación. En medio de ese ambiente vibrante y alentador, el París bohemio y el Madrid castizo ven nacer dos bellas historias de amor. Deambulando por el barrio de Montmartre, Gerhard, un jove... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
nuriacg
 04 January 2024
Este libro lleva esperando mi lectura desde el 2020.

Suponía que me iba a gustar pero quería disfrutarlo y saborearlo con tranquilidad.

Ha sido imposible.

En el momento en que comencé a leer, la pluma de Chufo Llorens me atrapó y lo de saborearlo con tranquilidad se ha convertido en leer durante horas parando únicamente a buscar palabras en el diccionario, ya que el autor, como nos tiene acostumbrados, emplea un rico vocabulario que, en mi caso, es una delicia. En nuestro idioma hay una palabra para cada cosa y Chufo sabe emplearlas y usarlas donde corresponde. Reitero; una delicia.

Nos encontramos ante una novela de saga familiar. Dos generaciones de la familia Cervera que viven en los primeros años del siglo XX. Ambientada entre Paris y Madrid, los Cervera, como centro de la historia, nos muestran la forma de vida de la nobleza en un Madrid castizo, el Paris bohemio, la guerra del RIF, entre otros escenarios que aprovecha el autor para meternos en la trama y situarnos históricamente.

Sin embargo, lo que a mí más me ha gustado es la historia de la familia. Sus personajes. Su papel en una trama donde paseamos por los grandes acontecimientos de nuestra historia mientras, como en todas las familias, los secretos, celos, traiciones, gracias y desgracias envuelven a los protagonistas.

Un novelón que desde luego recomiendo.
Bookworm
 09 June 2020
"El destino de los héroes" es uno de los novelones más gorditos que he leído en lo que va de año. 850 páginas que abarcan, repartidas en tres partes, unas tres décadas de la historia de Europa y de unos interesantes protagonistas.

La primera parte titulada "Tres historias de amor" comienza en 1894 cuando Gerhard Mainz, un joven alemán llega a París con la ilusión de convertirse en pintor. Tiene un año para demostrar a su pudiente familia que es para eso para lo que ha nacido y no para dirigir el imperio industrial que como primogénito le corresponde. Por supuesto tiene grandes planes, conocer a otros pintores, moverse por el bohemio ambiente de Montmartre y pintar, sobre todo pintar a todas horas. Con lo que no contaba es con enamorarse de Lucie, una joven francesa hija de la dueña de la casa de huéspedes donde se hospeda.

Por otro lado, en Madrid, conocemos a José Cervera, marqués de Urbina, un joven imponente que no sabe que al acceder a hacerle un favor a su amigo Perico ha marcado el rumbo de su destino, pues se enamorará perdidamente de Nachita, hija de un importante indiano que ha hecho fortuna en Venezuela.

Parecen historias que nada tienen en común, pero ya os imaginareis que con tantas páginas por delante las vidas de estos personajes acabarán entrelazándose porque ese "destino" del título tiene reservadas muchas sorpresas para todos.

Esta primera parte, que es la más extensa de la novela abarca 59 capítulos y unas 340 páginas y la verdad es que sin disgustarme es con la que menos he disfrutado. Entiendo que el autor nos tiene que presentar a los personajes, sus antecedentes familiares, sus circunstancias en general, pero se hace un poquito larga de más, por no hablar de lo "pastelosa" que me ha resultado. Además a una pareja parecía que todo el iba demasiado bien y a la otra las cosas se le ponían más complicadas, pero bueno eso era necesario para todo lo que había que contar después.

La segunda parte titulada "Europa en guerra" comienza en 1913, trece años después del final de la primera parte. Consta de 49 capítulos y 280 páginas.

Lo primero que sorprende al empezar esta parte es el salto de más de una década con respecto al final de la primera parte. Los protagonistas principales ya han tenido descendencia y el número de personajes crece, no solo por los descendientes directos sino con amigos e hijos de estos.

En esta parte de la novela nos encontramos con una Europa en guerra mientras los primeros vehículos de ruedas llegan a la capital de España. Personalmente es la parte de la novela que me ha resultado más entretenida. Las relaciones de los personajes con el Rey Alfonso XIII, los avances tecnológicos de la época, la educación de los hijos, la pasión y el empeño de Félix, el hijo mayor de Lucie por convertirse en aviador, pero sobre todo me ha llamado la atención lo diferentes que son las personalidades de Nico y Pablo, los hijos gemelos de José.

La tercera parte, "Tragedia en África", abarca desde 1919 hasta 1925 aproximadamente. Es la última parte de la novela y la más breve, unas 225 páginas y 35 capítulos más un epílogo final. Aquí el autor situará a varios de los personajes en la Guerra del Rif, lo que inevitablemente traerá consecuencias directas e indirectas para otros.

Reconozco que los episodios sobre el Rif no me han emocionado mucho, pero sobre todo tengo que decir que lo más he sentido leyendo esta parte de la novela es rabia, rabia por el destino de algún personaje y el beneficio que saca de ello algún otro, rabia por lo que callan y soportan algunos en silencio, rabia por los secretos que no quieren compartir y que podrían dar un rumbo distinto a sus vidas, rabia por decisiones tomadas sin tener en cuenta a quienes les afectan o mejor dicho, decidiendo por ellas...

Me han gustado bastante los personajes principales, encuentro su carácter y personalidades bien definidas, pero también me han parecido estupendos algunos secundarios como Perico, Gloria, o Suzette, por decir algunos.

Quizás me hubiera gustado que algunos personajes hubieran sabido cosas que nunca llegan a conocer y que el destino de alguno de ellos hubiera sido diferente, por el contrario hay uno al que poco me parece lo que le acaba ocurriendo, porque sí, es cierto que en este tipo de novelas suele haber un personaje odioso y esta no iba a ser menos.

En general ha sido una muy buena lectura. Las novelas de ficción histórica, lo he dicho muchas veces, me suelen dar pereza empezarlas, normalmente porque por regla general son enormes, pero una vez metida en la trama las disfruto mucho y eso es lo que me ha ocurrido con "El destino de los héroes". A pesar de tener algún "pero" mi valoración general es bastante buena. Si te sumerges en su lectura viajarás con sus personajes a París, Venezuela y Madrid entre finales del siglo XIX y principios del XX. Serás testigo de avances tecnológicos (coches, cine, aviones...), y otro no tan tecnológicos, como la influencia de Coco Chanel en la moda. Te encontrarás con una novela que habla de amor, traición, esperanza, amistad, celos, envidias, guerra, victorias y derrotas, de pérdidas, de avances tecnológicos... todo ello vivido a lo largo de varias décadas impecablemente descritas

La verdad es que da la sensación de que este bien podría ser el argumento de una de esas telenovelas de tarde que tanta gente disfruta, pero ¡qué queréis que os diga! yo prefiero leerme el libro en 4 ó 5 días y no engancharme a un culebrón, porque lo cierto es que a pesar de su extensión no es una novela que se haga pesada, al contrario, es de lectura fácil y aunque el autor utiliza palabras que quizás estén en desuso en algún momento, son acordes a la época en la que transcurre toda la trama y desde luego la ambientación creo que es fabulosa, a veces un "poquito" descriptiva de más... puede ser, pero a mí me ha gustado. Me ha resultado una novela muy visual y me ha hecho buscar bastantes imágenes de la época, por lo que he estado muy entretenida.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Tontoelquenolea
 25 February 2020
Esta es la primera novela que leo de este autor por lo que no tengo con qué comparar, pero en líneas generales puedo decir que me ha gustado tanto su estilo como la trama.
Es una historia dividida en tres partes que cuentan los acontecimientos de una misma familia en tres épocas distintas. Siendo sincera me ha parecido que eran tres novelas ensambladas, incluso de géneros diferentes, pues en unas dominaba el romance, en otras el género histórico o incluso el espionaje; como si fueran tres historias independientes pero unidas a través de una misma familia. ¡No sé si me explico!
Aún así me ha gustado cómo desarrolla cada personaje, cómo van evolucionando según avanza la trama, aunque a veces me ha parecido que cortaba ciertas situaciones demasiado de golpe, o saltaba de un suceso a otro demasiado bruscamente sin profundizar en los hechos intermedios, supongo que, viendo la longitud de la novela, buscando no extenderse demasiado.
A pesar de este par de aspectos que me han llamado un poco la atención, me he encontrado ante una novela entretenida, con mucha acción y bastante contenido, muy dinámica y fácil de leer que no se hace pesada a pesar de su extensión.
Analizando un poco la historia, creo que hubiera dado perfectamente para hacer una trilogía y haber ahondado más en cada parte y en cada personaje, pero esta es una opinión personal basada en el hecho de que me gustan las historias que desarrollan los sucesos según van aconteciendo, momento a momento, sin saltar de uno a otro dando por hecho lo que ocurre entre medias.
En resumen, creo que es una historia bastante entretenida e interesante, que engancha y nos hace pasar un buen rato.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
AvalleRei
 02 August 2021
Es una historia fascinante, que comienza a finales del siglo XIX con la historia de Lucie en Francia y su primer amor. Por otro lado, conoceremos a José, su historia y su primer amor. El destino es imprevisible y la primera parte termina uniendo los caminos de Lucie y José, con todo lo que eso significa.
En la segunda parte, trece años después, nos encontramos la evolución, el saber hacer de José en los negocios, de Lucie como gran señora y las travesuras de sus hijos pequeños y sus amigos en las vacaciones de verano. Podemos ver los diferentes que son cada uno y como más o menos irán evolucionando sus personalidades, que los llevarán por caminos complicados. Además, en esta parte estalla la Primera Guerra Mundial, con todo lo que eso significa para los negocios de José y los sentimientos de Lucie.
Y la última parte se centra ya mucho más en la descendencia, en esos hijos jóvenes que se van a la guerra del Rif, sus aventuras y desventuras, si vuelven o no vuelven y bajo que condiciones, hasta el final.
Es un libro muy completo e interesante, rápido de leer y ameno. Pero hay sucesos que pudiendo alargar se cierran en un párrafo y después el final lo deja bastante abierto. Me hubiese gustado ver un par de escenas más.
Muy en su linea, pero en este libro no hay tantos personajes secundarios y no tienen voz, los protagonistas son la familia Cervera y pocas acciones hay en la que ellos no sean los protagonistas. Los actos de esos secundarios poco tienen que ver con lo que le suceda a los principales.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
lorea_1981
 18 November 2022
Paris,1894: Gehrad llega a Paris desde su Alemania natal para llegar a ser un buen pintor. Allí conoce a Lucie, la hija de su casera y se enamoran. Cuando el padre de Gehrad se entera de que éste no quiere heredar la empresa familiar y que prefiere casarse con una desconocida, lo deshereda. A partir de este hecho, la vida de Gehrad cambiará y también la de Lucie pues un malentendido hará que encuentre un destino que nunca hubiese imaginado.
Mientras tanto en Madrid, José Cervera conoce a Nachita que es de Venezuela y que está de paso por Madrid. Los dos entablan amistad y surge el amor. al principio los padres de José desconfían de esa relación, pero cuando se enteran de que a Nachita le sobra el dinero, la aceptan. Se casan y el suegro de José como si éste fuera su hijo, le pone al día de sus muchos negocios sin saber que el destino de todos cambiará.
Personajes bien hechos. Se mezclan tramas principales con otras. A pesar de tener 800 páginas, no se me ha hecho largo, pues sus capítulos son cortos y como entremezcla ficción con realidad se hace ameno de leer.
Enlace: Http://www.instagram.com/lor..