Crítica de Maria_Martinez

Maria_Martinez
20 July 2020
La niña de maíz nos transporta hasta Olot en 1940 justo después de la guerra civil y nos presenta a la familia Collell, dueños del molino al otro lado del puente de la comarca y quienes, miembro a miembro nos irá contando su historia según su punto de vista.

La abuela, una mujer sabia quien usará esos conocimientos que ha adquirido a través de los años para aconsejar a su familia.

Valentina, la madre. Nos presenta el punto de vista justo de una madre de la época quien solo quiere que sus hijas tengan un futuro mejor, aconsejándolas basándose en los errores propios pasados.

Pancracio, el padre. Un hombre leal a su familia, trabajador y buena persona, capaz de ver lo mejor en los demás y hacérselo saber en el momento justo.

Josefina, la hija mayor, la más seria de las hermanas y la que quizá pasa un poco más desapercibida en la historia, aunque podemos ver un carácter protector en ella siempre dispuesta a apoyar a sus hermanas.

Jacinta, la hermana más rebelde. Está enamorada del hijo de una familia vecina, por el que los padres no sienten especial predilección pues proviene de una familia humilde. Nos muestra el punto de vista de una joven que solo quiere tener la oportunidad de vivir su propia vida, aún así eso conlleve a equivocarse y cometer sus propios errores.

María, la hija buena. le apasionan los libros, ella ambiciona estudiar y labrarse un futuro.

Y por último, la pequeña, Valentina. Una niña despierta y alegre a la que veremos a las faldas de la abuela siempre dispuesta para aprender de ella y tomar a bien sus consejos. Amiga de Tomás, con quien juega en el maizal y por la que conoceremos más de cerca a la niña de maíz tratando de descubrir ese mensaje que quiere transmitir....

Mediante una pluma sencilla y concisa, Joan Llensa nos presenta a unos personajes reales, cada uno con su personalidad bien definida y con su propia historia dentro del núcleo familiar, todo ello narrado de forma meticulosa y completa, logrando transportarnos perfectamente a la época.

Una historia tan cortita como profunda, narrada en tercera persona y divida en 23 capítulos cortos a través de los cuales vamos conociendo el punto de vista de cada personaje, logrando crear una mezcla perfecta entre realidad y esa ficción paranormal que le otorga la mitología de la comarca, manteniéndonos en constante tensión desde el principio, con la sensación de que algo pasará en cualquier momento, aunque sin poder predecir el qué o cuándo y manteniéndolo hasta el final.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..