Crítica de Maria_Martinez

Maria_Martinez
30 March 2018
Condenados: El secreto de Iris es una novela que entremezcla a la perfección realidad con fantasía, de una forma magistral el autor nos lo irá planteando de un modo que durante la lectura sentiremos esa sensación de no saber nunca por donde nos va a llevar al no prever con anterioridad la diferencia entre lo real y lo onírico.

Los personajes son un punto clave en la historia, perfectamente construidos nos encontramos con una protagonista que, alejándose de los clichés típicos del género de "protagonista asocial" conforme la vamos conociendo vamos viendo que posee una personalidad mucho más compleja de lo que podíamos intuir en un principio.

Otro personaje a destacar es el de la abuela Sión, es quien le da a la trama ese tono místico y esotérico y gracias a quien comenzamos a conocer todos los secretos que envuelven a la protagonista, empezando a proporcionarnos las primeras piezas del puzzle para desentrañar toda una trama de misterio.

Luego también conoceremos a Celia, que aporta ese tinte infantil y de bondad a la trama, a Daniel y a Pitu, dos personajes que conoceremos muy poco a poco, que desde el principio sentiremos una fijación con ellos al intuir que no es todo lo que parece, proporcionándonos muchas mas dosis de intriga al plantearnos si podemos o no fiarnos de ellos.

La narración es en tercera persona lo que nos permite conocer todos los puntos de vista, sobre todo el de Iris. Con respecto a este punto, sí que es cierto que se me han quedado algo flojos algunos puntos de vista y aunque al final del libro el autor nos da a conocer algunas de las cuestiones si me hubiera gustado saber un poco más, sobre todo de Pitu al que espero volver a ver en próximos libros del autor. También resaltar que ha habido un punto en la historia en que la abuela Sión perdía protagonismo hasta llegar a desaparecer para luego volver a aparecer al final, siendo un narrador omnisciente del que hablamos he tenido un sentimiento ahí de vacío y es una lástima porque Sión ha sido uno de los personajes que más me han gustado y del que me hubiera gustado saber más.

Los capítulos son bastante cortos pero a su vez en cada uno de ellos nos vamos a ir encontrando información nueva que aporte algo a la trama, esto sumado a una pluma ligera, sencilla y cercana otorgarán un estilo fluido y adictivo a la lectura que hará que las poco más de 300 páginas sean leídas con fluidez.

La ambientación es otro punto clave en esta historia. Muy bien trabajada desde los habitantes del pueblo con sus creencias y sus reticencias a lo desconocido, todo lo referente a la naturaleza y sus componentes dándonos la posibilidad de trasladarnos a la misma historia, que nos llegue el olor característico de sus bosques, las flores y plantas, y hasta aprender a interactuar con la misma flora del lugar, las leyendas, el equilibrio entre la luz y la oscuridad, todo lo referente a las elementales,...

Y llegamos al final.... un final que, por más que nos pasemos la lectura intentando hilar la trama con todas esas pistas que nos va facilitando el autor, no nos veremos venir y nos dejará totalmente asombrados.
Enlace: http://krazybookobsession.bl..