Crítica de MontseRD

MontseRD
09 January 2019
Leído: Octubre 2015

Sigvert y Hans son dos hermanos que mantienen una relación muy estrecha. Ambos están muy unidos y junto a sus padres, forman una familia muy feliz, y casi se podría decir que perfecta. Pero un suceso muy trágico para todos provoca que Sigvert cambie completamente su manera de ser, y pasa de ser un niño feliz, sonriente y divertido, a alguien triste y que parece que no le encuentra sentido a la vida. Eso, con la corta edad del pequeño, es algo demasiado triste, y Hans se siente perdido por no saber como ayudar a su hermano pequeño. Todo empeora, y sus vidas se rompen, cuando Sigvert se suicida poniendo fin así a su tristeza. Pero lo que parece un suicidio normal a simple vista, termina siendo algo que va mucho más allá, y que lleva a Hans a un mundo totalmente desconocido y en el que espera encontrar a su hermano pequeño y demostrarle que la vida, puede seguir siendo maravillosa. Lo que Hans no se imagina es que allí donde va, hasta él empieza a parecerle que vivir, no es tan fantástico.

De la mano de Hans, el personaje protagonista de esta historia, nos adentramos en Anatema, un mundo nuevo y original que encierra todas las almas, por así decirlo, de los niños que cometen suicidio. Para mi, ha sido leer sobre algo de lo que nunca antes había leido nada, y por eso me ha parecido tan novedoso, tan cargado de originalidad, que me ha mantenido enganchada a las páginas del libro desde el primer momento. Anatema esconde un mundo que aún va más allá, y del que esa parte, es solo el principio. Hans irá descubriendo poco a poco, el lugar donde cree poder encontrar a su hermano, y será gracias a uno "de los tristes", Jesmond, y a Cabal, una esfinge que a pesar de no deber, no duda en ayudarlos y acompañarlos, que conseguirá ir avanzando por ese mundo y descubrir que el suicidio de su hermano, como él suponía, esconde mucho más.

'Anatema' es un libro cargada de acción y aventura, en el que los tres protagonistas deben ir avanzando por un mundo desconocido y peligroso, ayudándose los unos a los otros, simplemente por el valor de su palabra y la lealtad que les hace no dejar al otro abandonado a su suerte. Es un libro que nos enseña, además del valor de la familia, el valor de la amistad, incluso entre dos personas que acaban de conocerse. Un canto a la lealtad y a la amistad más sincera y valiente, que a mi al menos, me ha encantado. Sin duda, los tres personajes que más protagonismo tienen en la historia me parecen absolutamente maravillosos, y no podría decidirme por ninguno de ellos. Todos están bien perfilados y creados, con un pasado doloroso que los llevó a vivir en ese lugar tan inhóspito y oscuro, plagado de peligros y criaturas horribles que solo buscan acabar con la vida de los niños que allí viven.

Algo que se me ha hecho muy extraño y que no he conseguido terminar de imaginarme, es a los Sabios. No he sido capaz de verlos como niños, a pesar de que se describan como tal. Pero es que ha sido muy raro, curioso, original y acorde con la historia, pero raro.

La pluma de Marcos es una delicia. Ya me cautivó con 'Marginado', y ha vuelto a hacerlo con 'Anatema'. Escribe de una manera clara y concisa, sin irse por las ramas, pero describiendo cada detalle a la perfección. No duda en hacernos partícipes de cada escena, sea dura o no, sumergiéndonos en ese extraño mundo a la vez que los protagonistas. Casi sintiendo que nosotros también estamos allí, o que ese mundo bien podría existir en la realidad. El libro está escrito en tercera persona, con un narrador omnisciente, pero que se centra en lo que Hans vive y siente en cada momento. Dividido en 4 partes, consta de un total de 25 capítulos cortos, que ayudan a que la lectura sea rápida. Lo que sumado a la forma de escribir de Marcos, hace que no puedas dejar de leer hasta el final. Un final que sin duda invita a leer su continuación y te deja con ganas de más.

En resumen, 'Anatema: La selva de los tristes' es un libro con una historia original y única. Un libro duro por el tema que trata, pero que nos hará creer en la salvación y la lealtad de las personas que nos quieren. Un libro con unos protagonistas fuertes, que luchan por su supervivencia por muy dura que sea la vida y el camino que deben seguir. Personajes increibles que te llevan de la mano por el mundo de Anatema, y con los que viviremos un sinfín de peligros sin saber si podremos verlos a salvo al final del libro. Marcos Llemes vuelve a demostrarme que merece la pena leerlo, que su forma de escribir es especial, de esa que invita a no dejar de pasar las páginas de sus libros. Ya estoy deseando encontrarme con una nueva lectura de él, y si es la segunda parte de 'Anatema', mucho mejor.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..