Crítica de mariacriado

mariacriado
18 December 2020
Hace diez años, Sergi Llauger sorprendió a los amantes del género Z con su obra “Diario de un zombi”, una novela que se saltaba las reglas preestablecidas en este tipo de novela de una forma original y creo que nunca vista antes. Muchos somos quienes después de tantos años recordamos perfectamente la historia y a sus protagonistas. Han tenido que pasar diez años para volver a disfrutar de la continuación de esta singular historia, que ya adelanto, está bastante a la altura de su primera parte.
“Diario de un zombi 2. Legado” nos sitúa algo más de cincuenta años después de que la primera persona fuera contagiada por un virus letal, el cual hizo que la humanidad se levantara una vez muerta, convertidos en zombis.
Sergi Llauger nos sitúa en un panorama muy desolador. La poca población que no ha sucumbido al virus, sobrevive como puede. Hay asentamientos, pero también está la Zona Muerta en la que pocos se atreven a entrar. Y de la cura…mejor ni pensar en ella.
La ambientación de “Diario de un zombi 2. Legado” no podría ser mejor. Según iba leyendo, me iba transportando a una Tierra devastada, casi muerta en la que la ley que impera es la del más fuerte. En esta época el mayor peligro no son los zombis sino los vivos.
Respecto a los personajes, el autor ha hecho muy buen trabajo. Son creíbles, sus personalidades cuadran perfectamente con la acción. Nuestra protagonista principal es Gina, una deambulante que se gana la vida haciendo encargos para otros. Conoce bastante bien la Zona Muerta y de vez en cuando comercia con los “tesoros” que puede rescatar de allí. Es una chica huérfana, por lo que ha tenido que cultivar su carácter, volviéndose dura para poder sobrevivir a este mundo post apocalíptico.
Su antagonista es Trevor, un caza recompensas sin escrúpulos que no dudaría en vender su propia alma al diablo por sobrevivir.
La portada, diseño de Alejandro Colucci es impresionante. Quien haya leído la anterior novela, “Diario de un zombi” va a pensar igual que yo…no va a entender esta portada, pero el misterio se resuelve antes de llegar a la mitad de la historia.
Hasta ahora, “Diario de un zombi 2. Legado” podría ser cualquier otra novela del género sin que tenga nada que ver con la primera parte, de hecho, hasta bien avanzada la novela, hay pocas referencias a ella. Erico Lombardo, el legendario zombi con consciencia de la primera parte era eso, una leyenda. Había manuscritos de su diario, pocos, pero aún habían. Quienes lo leyeron veían en él lo que era, una leyenda.
Como digo, hasta bien adentrada la historia, he ido pensando que poco tenía que ver con aquella primera parte que tanto me gustó hace diez años. Pero el autor ha sabido hilar de una forma, para mí perfecta, toda la historia para que efectivamente, nos encontremos ante una continuación de “Diario de un zombi”.
Como ya he dicho anteriormente, aquí a quien más hay que temer es a los vivos. Hay zombis sí , pero sus encuentros con los vivos son más bien escasos. Aún así, “Diario de un zombi 2. Legado” está plagada de acción.
Quien no haya leído la primera parte, puede leer sin problema esta continuación. El autor, en las notas del principio habla cara a cara con el lector y le cuenta que si este es el caso y no ha leído la primera parte, que deje para lectura final estas notas. Si el caso es que como yo, leí la primera parte hace años, el autor hace un breve repaso a la historia, haciendo que el lector vaya refrescando la memoria y esté al día con lo que ocurrió hace más de cincuenta años con la humanidad y con Erico Lombardo.
Con todo esto me gustaría resaltar también que “Diario de un zombi 2. Legado” además de ser una novela de género Z, por lo tanto con grandes dosis de acción, también es una historia de amistad, de solidaridad, de sentimientos, en la que se ve lo peor pero también lo mejor del ser humano.
He disfrutado mucho con toda la historia, pero el final para mi gusto ha sido perfecto. Un diez para el autor, la espera ha merecido la pena.
Ojalá la tercera parte no se haga de rogar otros diez años como esta, porque aunque la historia quede cerrada, el autor promete continuación.
Sin duda lo recomiendo, tanto a amantes del género Z, como a aquellos lectores que le guste la aventura y la acción a la vez de profundizar en el interior del ser humano.