ISBN : 8420419176
Editorial: Alfaguara (12/02/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 9 calificaciones)
¿Puedes regresar a un lugar del que nunca te marchaste? Una novela sobre el destierro, la memoria y la nostalgia de lo perdido. «La gente no sabe muchas veces lo que debajo del agua se oculta ni la historia que se borró para siempre con la demolición del último de los pueblos que aquí existieron. De ahí que algunos exclamen mientras lo contemplan: "¡Qué bonito!"... Y qué triste, añado yo.» En medio de un paisaje hermoso y desolador, la muerte del abuelo reúne a ... >Voir plus

brownchoco
 26 July 2022
Una familia con sus descendientes se reúnen para dar la despedida al patriarca fallecido,todos ellos irán contando su relación con Domingo desde que tuvieron que abandonar su pueblo ,por ser inundado tras la construcción de un pantano.Todos ellos, dieciséis si no me equivoco expresarán sus sentimientos antes de arrojar sus cenizas al agua.La despedida a un hombre de los de antes donde la palabra valía más que un documento firmado,al igual que un apreton de manos a la hora de cerrar un trato y dónde la honestidad y la integridad eran incuestionable.Un recuerdo a todos esos luchadores,personas recias de campo que lucharon para que sus hijos tuvieran mejor vida y que poco a poco van desapareciendo de nuestro país,donde las raíces tenían un papel especial,un lugar donde volver siempre aunque como el de nuestro protagonista quedase bajo el agua.Ahora bien,dicho esto pienso que al autor se le ha quedado una obra plano,repetitiva a la hora del arraigo y la añoranza.La historia prometía y le podría haber sacado mucho más partido,pero no fue así,le doy un tres porque me ha recordado a mi familia en muchos momentos pero rosa un aprobado .Mis más sinceros respeto y cariño a todos esos Domingos que lucharon sin cesar por sus principios, intentando ser felices aún sabiendo que la felicidad no existe.
lourdesmateo88
 30 December 2022
Distintas formas de mirar el agua es una novela bastante corta que se lee rápido. El autor se ha inspirado para escribir esta historia en el pueblo de Ferreras, un pueblo como el suyo, Vegamián, que también fue sepultado por las aguas del embalse del Porma en 1969.

Domingo decidió que al morir llevaran sus cenizas al embalse que anegó el pueblo donde nació y vivió hasta que fueron obligados a abandonarlo. Allí estaban enterrados todos sus antepasados, y también su hijo mayor, que murió cuando era pequeño. Nunca quiso volver en vida. Otros miembros de su familia si volvieron. Ahora se reúnen todos allí para cumplir la última voluntad de Domingo.

Podemos decir que es una novela coral. No encontraremos un protagonista principal, todos los miembros de la familia tienen su protagonismo. Está dividida en 15 capítulos. Cada uno corresponde a un miembro de la familia de Domingo que nos contará su punto de vista, su experiencia personal, su relación con el pantano y lo que representó el abandono de la tierra y el pueblo donde tenían sus raíces. Virginia, la viuda, sus cuatro hijos (Virginia, José Antonio, Teresa, y Agustín), sus parejas, y algunos de sus nietos, todos tendrán voz, y veremos los distintos puntos de vista.

Todos los personajes están muy bien perfilados. Cada uno nos dará su opinión, desde los nietos que se han criado en la ciudad, hasta el hijo que ha vivido siempre con ellos. Los mayores recuerdan, cuando se marcharon, el dolor de sus padres por esa especie de destierro. Es una novela interesante, triste, y llena de nostalgia. Cada uno nos hablará de su manera de ver al pantano, su forma de mirar el agua.

Como dice Agustín, el hijo menor de Domingo, que vivió siempre a la sombra del padre.

Hay distintas formas de mirar el agua, depende de cada uno y de lo que busque.

Leyendo esta novela nos podemos imaginar lo que puede suponer que desaparezca tu pueblo, perderlo todo, que te obliguen a dejar tu casa, tu tierra, tu forma de vida y tus raíces para ir a otro lugar a empezar de cero.

Distintas formas de mirar el agua es una interesante novela coral sobre el destierro, el abandono y el olvido.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
jazzbusker
 18 July 2019
Me encanta la narrativa de Julio Llamazares y le sigo cada sábado en el diario El País, pero esta novela no es de las mejores en su bibliografía. Es un bonito homenaje a las gentes que durante la segunda mitad del siglo XX se vieron desplazadas al quedar sus pueblos y aldeas anegados tras la presas que se construyeron en España para la creación de tantos y tantos pantanos. Pero la narrativa de otras novelas y libros de viajes anteriores situaron el listón tan alto, que este libro, a mi modesto entender, no ha podido sobrepasar.
pasiondelalectura
 24 June 2018
Distintas formas de mirar el agua es un libro precioso y es la novela que más rápido ha escrito Llamazares; una novela coral donde 15 personajes de la familia de Domingo cuentan, cada uno a su manera, la historia del patriarca Domingo quien decidió traer sus cenizas de vuelta al embalse que anegó al pueblo donde están sus raíces. Esta novela polifónica utiliza la narración de cada miembro de la familia como un todo para el cual la superficie del pantano sirve de espejo.

Llamazares se inspira del pueblo de Ferreras cuyos campesinos fueron realojados en Tierra de Campos en Palencia donde se construyó un « pueblo de colonización » cuando se completó la desecación de la laguna de la Nava. Y destaca el hecho que cuando la gente pasa de la montaña a la llanura tienen que aprender a mirar porque están perdidos sin puntos de referencia.
Es una novela sobre el destierro, la memoria y la nostalgia de lo perdido, es una novela dolorosa sobre el desarraigo, sobre la querencia a los orígenes. Es una novela triste aunque preciosa. Las dieciseis personas de la familia que componen esta polifonía constituyen un coro al estilo de las tragedias griegas recalcando el lado trágico de la historia familiar.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..