José Manuel Navia Martínez (Otro)David De las Heras Belahunde (Ilustrator)
Editorial: Nórdica Libros (31/10/2015)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

ihortal
 20 February 2023
Tenía en la estantería pendiente de lectura desde hace meses esta preciosa edición de Nórdica que incluye textos de Julio Llamazares publicados en el Magazine del diario La Vanguardia junto con instantáneas de Navia, uno de los mejores fotógrafos del mundo rural español.

Este compendio de textos está dedicado a lugares que son famosos en la cultura popular, ya sea con un sentido real (como por ejemplo Babia, allí donde los Reyes iban a descansar y por eso se habla de “quedarse en Babia”) o imaginario, como es el caso de la ínsula Barataria, lugar del que Sancho Panza fue nombrado Gobernador en El Quijote y que se inspira en la localidad de Alcalá de Ebro. Julio Llamazares también nos cuenta porqué se utiliza la expresión de “Entre Pinto y Valdemoro”, si la Jauja famosa es la española o la peruana, en qué consiste lo de irse por los cerros de Úbeda, qué son Las Batuecas y de dónde viene el dicho de “Fuente Obejuna, todos a una”.

Los textos, breves pero concisos, nos remiten a lugares e historias de nuestro haber que a todos nos suenan pero no siempre conocemos su verdadero origen, por lo que se agradece poder recorrer esos lugares con conocimiento de causa. Las fotografías de Navia hacen de contrapunto de lo que nos está contando Llamazares, dando forma real a lugares que, aún siendo reales en muchos casos, se ven teñidos de cierta irrealidad en el texto escrito. El único punto malo, a mi modo de ver, es que las imágenes se incluyen al final del libro en lugar de ir intercaladas en cada uno de los textos, por lo que pierden un poco de poder de referencia que sí tendrían si pudieras mirarlas al tiempo que vas leyendo los textos.

Por último también cabe reseñar las ilustraciones de David de las Heras incluídas al comienzo de cada uno de los lugares, un bonito detalle ilustrativo (este sí, intercalado con los textos). En definitiva, se trata de una lectura bonita, de esas que te sacan una sonrisa al mismo tiempo que te enseñan algo nuevo.
Ale_caotica
 29 April 2023
Gracias a mi amiga @ali_oli_ que me recomendó éste libro. No lo conocía y ya solo por la portada, me lo compré en el momento. Es un libro muy bonito pero tengo que reconocer que esperaba más.

Julio Llamazares, autor leonés, hace un viaje no tan imaginario por algunos de las localizaciones más conocidas por todos, y que dan lugar a expresiones muy usadas en nuestro idioma. Estar en Babia, o entre Pinto y Valdemoro son algunas de ellas. Explica tanto su ubicación real cómo su origen y a mi estas cosas me encantan. Además también cita otros autores relacionados con este tema del origen de las expresiones que me han llamado la atención y buscaré. Pero es verdad que se me ha quedado corto de información.

Nunca había leído a Julio Llamazares y tengo que reconocer que a pesar de ser cortito se me ha hecho largo. Señor Llamazares, ¿podría usted hacer el favor de usar el punto o punto y aparte? Es que los párrafos son eteeeeeernos, hace que te agotes al leer.

De nórdica sé que las ilustraciones siempre son una maravilla, y en este caso hay poquísimas. Solo al principio del cada capítulos. Y eso me ha desilusionado. Pero al final del libro hay unas pocas fotografías sobre los lugares mencionados, así que una cosa por otra.

Así que es un si pero no. Si, porque me parece súper bonito e interesante, y no, porque si lo tuviera que volver a comprar no lo compraría en físico. No vale la pena que esté en mi colección. Eso sí, si no eres tan tiquismiquis como yo, es una cocada y es lindo de releer