Editorial: Alianza (03/05/2018)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 6 calificaciones)
Un pueblo perdido en mitad de Castilla en las postrimerías del franquismo. Un joven maestro madrileño falto de experiencia y fuera de lugar. Una niña ahogada veinte años atrás. El fatal accidente de una adolescente para la que huir era la única salida. Una extraña epidemia que acaba con los ciervos del lugar, y el silencio, la nieve, la cerrazón y los secretos como únicos testigos, mudos e impasibles, del lento pasar de los días en un lugar olvidado, furibundo en me... >Voir plus

GemaMG
 21 September 2020
¿Cómo catalogar esta novela? ¿Cómo circunscribirla a un género determinado?
Difícil, muy difícil.
Si tuviera que asignarle un género seria tal vez la novela realista, en su acepción más concreta.
La sinopsis está clara, no hay más que leerla, la historia se centra en un lugar y en una vida que tiene mucho que ver con ese lugar, con ese paisaje y con ese tiempo.
Es una novela que habla de odios enconados, de rencores ancestrales que van pasando de generación en generación, sin que nadie sepa el origen cierto de la inquina. Basados en verdades crecidas a la luz de las supersticiones, a la sombra de nuestra necesidad de buscar culpables en los males que nos aquejan, en la, a veces simple, necesidad de odiar.
Una novela que bucea en esa forma de vida basada en el recelo y la sospecha, una forma de vida, la única conocida para los habitantes de este lugar situado en la mal llamada "España profunda" pero que choca frontalmente con las ideas del que llega de fuera, del que no ha mamado los miedos o el encono, del que no tiene oscuros secretos, del que no tiene muertos enterrados bajo capas de medias verdades, cuando no claras mentiras que todos intuyen, pero que ninguno sabe con certeza, por su propio bien, porque no destapar las falacias del vecino, impide, a veces, a pesar de los pesares, que este desentierre también las nuestras, escondidas incluso a nosotros mismos detrás de mentiras piadosas de esas historias que contamos para maquillar una verdad oscura, para evitárnosla incluso a nosotros mismos.
Enrique narra con una prosa nítida y directa, plagada de refranes, una historia asfixiante, claustrofóbica… una historia que te obliga a contener la respiración, que te mantiene en tensión hasta la última página, porque Somino es una olla a presión de la que intuyes puede explotar en cualquier momento y lo esperas, con angustia y también, porque no decirlo, con anhelo, porque necesitamos que pase algo que ponga fin a esas miradas aviesas, a esas cortinas que mueve quien mira sin querer que le miren, porque necesitamos que salgan a la luz los secretos que se guardan celosamente bajo capas de mentiras.
Y en eso de ocultar el autor es un maestro, porque al cerrar la última página aun quedan preguntas sin respuestas, incógnitas con repuestas opuestas según quien cuente la historia, porque al final, como en la vida, la realidad no es objetiva, la verdad es para cada uno de nosotros lo que vivimos y como lo vivimos.
He disfrutado de una novela distinta, una novela que me ha transportado a mis lecturas de antaño, a “El camino”, a “La sombra del ciprés es alargada”, a los “Santos Inocentes”… tal vez por ese paisaje rural, tal vez por esos personajes que se reconocen más por esos motes que los definen que por el nombre que les fue impuesto en la pila bautismal, tal vez porque ha hecho aflorar en mi tantos sentimientos como aquellas historias de Don Miguel, tal vez porque me ha gustado tanto como aquellas grandísimas novelas.
Ha sido una gran lectura, ha sido un placer conocer a un maravilloso elenco de personajes y ha sido una grata sorpresa y el colofón para ganarme, esa referencia a Don Pedro Laroque en esa nubosidad variable que cierra el capítulo de agradecimientos que no suelo leer en los libros y que en este caso hubiera supuesto la pérdida de una gran sonrisa provocada por el recuerdo de Sofía y de Mariana y por ese homenaje a otra de las grandes, a mi autora favorita, a una de las mejores de la literatura española, a Carmen Martin Gaite.
Maui7172
 23 July 2022
Una lectura diferente de las que suelo hacer y me ha sorprendido. En un pueblo, más bien un pueblucho castellano, el ambiente es irrespirable, opresivo, claustrofóbico, debido a los odios antiguos, rencores, a los secretos por todos conocidos y la cerrazón mental que convierten las vidas de los habitantes en una sucesión de venganzas y comportamientos irracionales. Mientras, testigo obligado, un joven maestro recién llegado sufre esta situación sin poder preguntar y siendo siempre sospechoso por ser de fuera. Aunque en ocasiones la manera de narrar hace un poco enrevesado seguir la trama, es una historia que te atrapa.
LAKY
 06 October 2018
Es un libro con un cierto toque de intriga y un mucho de novela costumbrista . La historia transcurre en un pequeño pueblo castellano llamado Somino, lugar al que acude como profesor un hombre joven en el que será su primer destino. Son los últimos años del franquismo

Lo que más me ha gustado es la escenificación. Yo pasé mis veranos de infancia en un pequeño pueblo castellano y hay muchas cosas de la novela que me lo han recordado: las gentes, la forma de vida, incluso el lenguaje utilizado. Hay palabras que sólo conocemos los que hemos vivido en pueblos similares (va en serio, lo compruebo ocasionalmente con mi marido que se queda alucinado con palabras que suelto de vez en cuando y que él no hay oído nunca; luego lo comprobamos y suelen ser palabras directamente venidas del castellano antiguo. de éstas me he encontrado unas cuantas en la novela). El autor crea un ambiente muy cerrado y opresivo, con unos personajes que representan los distintos estamentos de pueblos como éste; su forma de relacionarse, obviamente basada en la realidad de aquellos tiempos, ya ha sido tratada en otras novelas "rurales", algunas ya casi devenidas clásicos

Me ha costado bastante conectar con la historia en sí. No me ha disgustado pero me ha faltado un punto de interés, algo que me enganchase. Lo que sí me ha convencido totalmente es la forma en la que escribe Enrique Llamas. Es una primera novela pero el autor apunta maneras de buen escritor con un estilo muy depurado
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
Miterapiaalternativa
 17 August 2020
Imagina Somino, un pueblo perdido en la Castilla profunda en las postrimerías del franquismo. Imagina este pueblo dividido en dos tanto por zonas como por habitantes unos enemistados con otros. Imagina que lo único que tienen en común es el odio hacia toda la gente que viene de fuera y a la Guardia Civil. Imagina una gran cantidad de ciervos que aparecen muertos. Imagina un maestro nuevo. Imagina la muerte de una adolescente.

Somino es el protagonista, su ambiente axfisiante, su oscuridad. También son protagonistas los hechos ocurridos hace demasiados años, los rencores, el odio. El odio que se trasmite de padres a hijos, la maldad, los secretos y ese ambiente rural tenebroso.

Os lo recomiendo aunque no se muy bien si es un thriller que te engancha y no quieres dejar de leer porque necesitas saber que pasa. Aunque también puede ser una novela de misterio, suspense o incluso de terror porque tal y como está escrito te mete tanto en esa vida que ha habido momentos que he pasado un poco de angustia. Pero para qué catalogarlo. Leedlo. Os va a gustar.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Librosparaleer123
 14 March 2019
La historia está muy bien, en algunos momentos se me hacia algo pesada, pero poco. Me ha gustado mucho como escribe Enrique, ha sabido mantenerme enganchada hasta el último momento, un libro con una trama oscura y llena de suspense que os recomiendo.

Las críticas de la prensa (2)
larazon21 June 2018
Enrique Llamas (Zamora, 1989) publica «Los Caín», novela ambientada en Somino, un imaginario pueblo de la Castilla profunda durante el tardofranquismo.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
ElPais29 May 2018
Con su primera novela, 'Los Caín', Enrique Llamas ofrece un intenso relato sobre la brutalidad rural y el choque de dos Españas.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
GemaMGGemaMG21 September 2020
Cuando ocultamos algo, la propia alerta nos hace suponer que los demás conocen nuestro secreto. Así, lo acabamos develando gracias a infundadas suspicacias de nuestra cosecha.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro