Crítica de LAKY

LAKY
06 October 2018
Es un libro con un cierto toque de intriga y un mucho de novela costumbrista . La historia transcurre en un pequeño pueblo castellano llamado Somino, lugar al que acude como profesor un hombre joven en el que será su primer destino. Son los últimos años del franquismo

Lo que más me ha gustado es la escenificación. Yo pasé mis veranos de infancia en un pequeño pueblo castellano y hay muchas cosas de la novela que me lo han recordado: las gentes, la forma de vida, incluso el lenguaje utilizado. Hay palabras que sólo conocemos los que hemos vivido en pueblos similares (va en serio, lo compruebo ocasionalmente con mi marido que se queda alucinado con palabras que suelto de vez en cuando y que él no hay oído nunca; luego lo comprobamos y suelen ser palabras directamente venidas del castellano antiguo. de éstas me he encontrado unas cuantas en la novela). El autor crea un ambiente muy cerrado y opresivo, con unos personajes que representan los distintos estamentos de pueblos como éste; su forma de relacionarse, obviamente basada en la realidad de aquellos tiempos, ya ha sido tratada en otras novelas "rurales", algunas ya casi devenidas clásicos

Me ha costado bastante conectar con la historia en sí. No me ha disgustado pero me ha faltado un punto de interés, algo que me enganchase. Lo que sí me ha convencido totalmente es la forma en la que escribe Enrique Llamas. Es una primera novela pero el autor apunta maneras de buen escritor con un estilo muy depurado
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..