Benjamín García Rosado (Otro)
Editorial: Antonio Machado Libros (30/11/-1)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Russafita
 23 March 2023
El horizonte quimérico

MARTIN LLADE

Fundación Scherzo, 2022

347 pags.

UN DELIRIO MUSICAL

Por Elena Casero

El horizonte quimérico, el nuevo libro de Martín Llade, consta de sesenta relatos sobre compositores y música en los que aúna su imaginación desbordante y su gran conocimiento sobre los protagonistas, sus vidas y sus composiciones.

Los oyentes asiduos de Sinfonía de la mañana conocemos bien su capacidad de fabulación que, mezclada con la realidad, le sirve para introducirnos en el increíble mundo de la música. Ya nos avisa el autor al inicio del libro de que las historias en él contenidas han de ser tomadas como lo que son: fugaces visiones, distinguidas a golpe de vista, en el horizonte quimérico.

La concepción de los relatos se basaría en la hipótesis de qué hubiera sucedido si. A partir de esta suposición, Martín Llade nos adentra en mundos paralelos de la vida de los autores a los que hace referencia. Hay historias de venganza, de identidades falsas, de andanzas bien extrañas o de personalidades inexistentes. Pero no todo es invención, ni fabulación porque estos relatos tan bien tejidos toman fragmentos y personas reales para unir la verdad con lo imaginado y provocar la curiosidad, la sonrisa o la sorpresa del lector.

¿Por qué, por ejemplo, habla de la tercera mano de Sergei Rajmáninov? Por supuesto, no la tenía. Pero es la excusa para darnos a conocer la amplitud de la mano del compositor que era capaz de abarcar una treceava en el teclado, es decir, 30 cm y la dificultad para algunos pianistas al enfrentarse con sus composiciones.

Martín LLade juega con la ironía, el absurdo, lo inverosímil o el realismo mágico, con los disparates posibles imaginables y con finales sorprendentes en la mayoría de los casos. Relatos que sirven para transmitir emociones, igual que la música.

«El horizonte quimérico, en el que todo hacía posible la nada más absoluta, y de su fusión resultaba la única armonía de lo verdadero»

¿Puede ser más verosímil que Erik Satie descubra el Aleph dentro de uno de sus pianos antes de que lo hiciera Borges?

¿Es disparatado que Haydn tuviera la capacidad de salir de su cuerpo? ¿Que fuera el inventor de la teletransportación y sus viajes astrales le sirvieran para componer sus sinfonías?

¿Imaginan a Enrique Granados de espía del MI6 bajo el nombre de Henry Grant? ¿0 que Leos Janácek fue un tipo que apareció de repente en un bosque de Baviera materializado por un relámpago?

La agilidad de la escritura, la espontaneidad a la que nos tiene acostumbrados y la mezcla de sus expresiones coloquiales con las musicales hacen de todas estas historias un deleite para el lector. Es inevitable sonreír ante la idea que de Johann Strauss hijo dedicara su segunda composición a su padre: el Vals «Ahí te pudras»

En esta reconstrucción de la realidad, Martín Llade nos invita a imaginar que Stravinsky crea un grupo musical pop para competir con los Beatles al que bautizó como los Burning Birds. O la posibilidad de que Beethoven recobrara el oído y se percatara de que la música sonaba perfecta dentro de su cabeza más que escuchada desde el exterior.

Cada relato es independiente del resto aunque siempre se mantiene una unidad argumental: la música. Porque, incluso dentro del humor y del absurdo de la historia, siempre se trasluce la admiración y el respeto por el compositor y su obra. Uno de los relatos más emotivos es José Luis in Heaven dedicado al maestro Pérez de Arteaga lleno de respeto y cariño, porque dónde podría estar mejor que en un cielo acompañado por los músicos a quienes tanto admiró.

El penúltimo relato está dedicado a Nadia Boulanger. Maestra de compositores y músicos, cuyo corazón quedó detenido tras la muerte de su hermana, la gran Lili Boulanger.

El horizonte quimérico no es un libro solo para melómanos. Tampoco es un libro ocurrente. Es un libro para curiosos, para amantes de la música y del asombro, de la literatura y del humor. Un libro para disfrutar.

Enlace: https://librosylecturasdeele..
Videos de Martín Llade (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Martín Llade
El concepto actual de “obra musical” prescribe que estas tengan un principio y un final definidos. Sin embargo, la práctica instrumental del siglo XIX abunda en ejemplos que cuestionan este principio, cuando no lo niegan abiertamente. El arte de preludiar o enlazar obras con pasajes improvisados encuentra una curiosa correlación en la música moderna, donde es frecuente escuchar transiciones solapadas en una playlist o el mixing. Este concierto, que concluye el ciclo dedicado a la improvisación, funde piezas dispares y enlaces efímeros en un continuo cuyo simbolismo personificado en tres teclados diferentes (pasado, presente y futuro) representa una faceta insospechada: la improvisación como intervención entre las obras.
Anthony Romaniuk, instrumentos de teclado, piano y clave Darío Meta entrevistado por Martín Llade
Notas al programa: https://www.march.es/es/madrid/concierto/improvisando-preludio-interludio-postludio
#improvisation #piano #concertlive

Lectores (1) Ver más