Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
18 August 2020
Después de una semana de descanso, vuelvo con la reseña de Planetas Invisibles, una antología de Ciencia Ficción editada por Ken Liu y publicada en España de la mano del sello Runas. Adoro los relatos y la ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos por lo que este libro era una de mis lecturas pendientes más esperadas. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.

Esta antología esta formada por los siguientes relatos:

-El Año de la Rata

-El Pez de Lijiáng

-La flor de Shazui

-Cientos de fantasmas desfilan esta noche

-El verano de Tongtong

-El paseo nocturno del dragón equino

-La ciudad del silencio

-Planetas Invisibles,

-Entre los pliegues de Pekín

-Chica de compañía

-La tumba de las luciérnagas

-El Círculo

-Cuidando de Dios

Y los siguientes ensayos:

-El peor de todos los universos posibles y la mejor de todas las Tierras posibles: El problema de los tres cuerpos y la ciencia ficción china

-La generación dividida: la ciencia ficción china en una cultura de transición

-¿Qué hace que la ciencia ficción china sea china?

Lo he disfrutado muchísimo. Cada autor y autora de esta antología tiene un estilo único y bien diferenciado y sus relatos aportan una visión del futuro interesante y, a veces, aterradora. Mis relatos favoritos han sido El Pez de Lijiáng , Cientos de fantasmas desfilan esta noche, El paseo nocturno del dragón equino y Entre los pliegues de Pekín. Todos tienen algo que atrapa pero estos han sido mis favoritos, con los que más he conectado y los que más me han hecho sentir. Sobre todo, he disfrutado enormemente de El paseo nocturno del dragón equino. Qué maravilla. Me ha sobrecogido, con una melancolía inmensa. Ha sido muy dificil superar ese relato, la verdad.

En cuanto a los ensayos, muy pero que muy interesantes. Por ejemplo, se dice que en China la ciencia ficción es un género nada respetado y que está catalogado como literatura juvenil. Eso me ha dejado un poco descolocada. Considero que los relatos son, en su mayoría, amenos y fáciles de leer. No estamos ante una ciencia ficción demasiado hard y creo que cualquier lector/a puede disfrutarlos, no solo los fans del género. Pero , por supuesto, si eres amante de la ciencia ficción, te van a parecer una delicia.

En definitiva, Planetas Invisibles es una fantastica antología de relatos de ciencia ficción china, muy variada y completa. La edición es una maravilla y cada relato te hará reflexionar. Imprescindible para los y las amantes del género.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..