Crítica de Rosa

Rosa
07 February 2018
Planetas invisibles” es una antología de 13 relatos de ciencia ficción china escritos por diversos autores contemporáneos, que incluso han llegado a ganar importantes premios como el Hugo y que Ken Liu (todo un experto en la materia) recopila y edita en un precioso tomo que en España está publicado por la editorial Runas. Más tarde entraré a valorar el gran trabajo de este editorial de la que ya estoy perdidamente enamorada, pero primero me centraré en la calidad de este libro que, de verdad, no tiene ningún desperdicio. Olvídate de poner los pies en la tierra y vente a conocer estos planetas, mundos e historias que te harán soñar y volar.

Si alguien puede hacer una selección de los mejores relatos de ciencia ficción de la literatura china es, sin duda alguna, Ken Liu. Este autor ya había hecho las delicias de sus seguidores con “El zoo de papel” libro con el cual sorprendía con una colección de sus mejores historias de este género, descubriéndonos a muchos la belleza de la ficción y fantasía china. Parece que el escritor está dispuesto a impulsar todavía más el género y darlo a conocer al resto del mundo y ahora se ha lanzado a publicar “Planetas invisibles”, en el que recoge 13 historias que han sido escogidas por haber ganado relevantes premios de la literatura o por ser las favoritas de este autor chino. Seguro que nombres como Hao Jingfang o Cixin Liu no te suenan de nada, pero en China son algunos de los escritores que están arrasando en el ámbito de la ciencia ficción y es más que necesario que se les empiece a conocer también en el resto del mundo.

Por lo que ya llevo leído de este ámbito, parece que la ciencia ficción china tiende a mezclar lo tradicional con el futurismo y la tecnología, presentando sobre todo personajes que se ven obligados a vivir en un mundo en el que los avances tecnológicos han copado la mayoría de las funciones (para bien o para mal) y que sienten cómo se les va escapando la humanidad, a pesar de que todavía quedan vestigios de civilizaciones o tradiciones pasadas. También se tiende a contar historias en las que el universo y sus inverosímiles habitantes son los protagonistas, jugando a presentar factores como el tiempo y las dimensiones de forma totalmente diferente a como el ser humano los puede concebir. En “Planetas invisibles” los relatos beben de esta fuente, de modo que asistimos a futuros imaginarios donde la tecnología permite cosas como modificar la percepción del tiempo, cuidar a personas en la distancia, controlar las palabras que se pueden o no decir, crear animales de metal que viven para siempre, hacer que toda una ciudad se mueva para que clases altas y bajas no tengan que ocupar el mismo espacio y mucho más. Pero los protagonistas de estas historias suelen sentir que algo falla o falta, que necesitan escapar del control tecnológico y reivindicar el alma y lo natural de la vida. Estas historias también tienen en común la belleza de sus descripciones, paisajes y sentimientos retratados, algo que parece inherente a la cultura oriental, tan detallista y preciosista que también salpica a su literatura.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..