Crítica de Bren

Bren
18 April 2020
Cuando me decidí por este libro, primero fue porque me encanta la ciencia ficción y segundo porque me gusta el autor, creo que el libro de El problema de los tres cuerpos es una verdadera obra de arte del género, me gustó mucho el estilo del autor, así que ya desde ahí empezábamos bien, pero además, aunque no la había visto, sí que había visto anunciada la película que también lleva el nombre del título de este libro.

No había leído la sinopsis, porque no siempre lo hago, así que no me había enterado de que se trataba de un libro de varios relatos, ya solo por eso me ha sorprendido mucho

Hay que reconocer la enorme calidad narrativa de cada uno de estos relatos, sin ninguna duda Cixin Liu se ha posicionado en un lugar privilegiado dentro de este género.

El estilo me ha recordado mucho al de Stanislaw Lem, no quiero decir con esto que si leen estos relatos van a leer algo como a lo de Lem, porque no, pero la cuestión es que me lo ha recordado en cierto sentido, los libros de Lem siempre tienen un fondo muy de crítica y Liu también, además que no es un estilo de ciencia ficción tan occidentalizado como es la mayoría, así pues solo por esto tenemos a Liu y a Lem, por decirlo de algún modo, en el otro lado de la raya, muy diferente a la mayoría.

En este caso todos los relatos tienen algo en común a pesar de ser muy diferentes unos de otros y es un grito de crítica hacía el ser humano, que es el que, a pesar de cualquier circunstancia, responsable de que la tierra termine cayendo en un caos, en algunos relatos los problemas vienen de temas que podrían ser algo superior o más allá de lo que hicieran o no los seres humanos, pero es la forma en que el ser humano decide actuar lo que nos lleva a la catástrofe a la vileza, a la destrucción, al amor del poder.

Sin embargo, también hay esa esencia de fe en la humanidad, puede resultar en contraposición a lo que acabo de decir, pero es que a pesar de la enorme crítica, también hay vestigios de cómo el autor todavía cree que el ser humano puede reinvindicarse.

Entiendo la razón por la cual han tomado el título del primer relato como título del libro e incluso fue el elegido para hacer una película, el relato es brutal y aviso desde ya que terminado el libro he visto la película y aunque tiene el mismo principio, se aleja mucho a lo que Liu escribió y a como termina este relato.

Hablando de finales, sin tener explícitamente finales abiertos, tampoco tiene finales totalmente cerrados en ninguno de estos relatos, porque Liu nos deja a nosotros los lectores con la obligación de pensar en lo que acaba de contarnos, nos hace tener que reflexionar no solo en lo que cuenta sino también en la forma en que los protagonistas han actuado, sus razones, sus motivaciones y sus sentimientos, porque de alguna manera por mucha ciencia ficción, cada situación planteada son cosas que podrían pasar o bien en un contexto más real son situaciones que están sucediendo actualmente, entonces ahí queda no solo la reflexión si no la imposibilidad de no ver la relación.

No podría decir que relato me ha gustado más, pero creo que La tierra errante, Con sus ojos y El gran cañón de la tierra, son los que más me han gustado, aunque hay que decir que, Maldición 5.0 es casi de terror y que pone en perspectiva a los heaters de las redes sociales, somos una especie que odia mucho y lo vemos todos los días en Twitter, IG o cualquier red social, La Era micro, que nos pone sobre la mesa la decisión de este astronauta ante la disyuntiva de dejar la vida en la tierra tal como la encontró o bien desarrollar otra especie como la suya propia, la decisión que toma, para mí fue como el hombre destruye al hombre, muy profunda la reflexión, y así cada relato nos va dejando en el tintero una serie de muy buenas reflexiones.

E libro por principio es de lo mejor que puedes encontrar hoy en día en ciencia ficción, tanto en historias como en narrativa, pero más allá de eso, la profundidad del mensaje que transmite Cixian Liu es lo que más vale la pena de este viaje de 10 relatos espectaculares.
Enlace: https://brendagza.wixsite.co..