Javier Altayo Finestres (Traductor)
Editorial: B de Books (Ediciones B) (06/09/2016)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 26 calificaciones)
El primer libro de la «Trilogía de los Tres Cuerpos», el fenómeno editorial chino que ha conquistado al mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela. El problema de los tres cuerpos es la primera novela no escrita originariamente en inglés galardonada con el premio Hugo, el Nobel del género de la ciencia ficción. Su autor, Cixin Liu, ha sido considerado el gran descubrimiento del género y es capaz de vender cuatro millones de ejemplares solamente en Ch... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Homolectus
 27 febrero 2020
Hay libros que están llamados a romper paradigmas, a ser puntos de inflexión dentro de su género y el objetivo sobre el cual los ojos de los lectores se vuelven para señalan la gala que poseen estos libros. Hay libros que están destinados a ser una obra de culto dentro del género apenas llegan a las estanterías por su calidad, por su narrativa y por lo innovadores que son. 'El Problema de los Tres Cuerpos' entra dentro de esta categoría sin duda alguna.
El Problema de los Tres Cuerpos es la reivindicación de la Ficción cienciada tal y como Isaac Asimov la concibió en su tiempo. Una obra que mezcla una narrativa increíble muy bien fundamentada en la Ciencia. Cixin Liu exhibe a lo largo de todo el libro o bien un amplio conocimiento de las disciplinas científicas que incumben a la novela, o una muy buena asesoría de gente experta en el tema. Los momentos en los que la Ciencia aparece en la novela lo hace de una manera impecable y con un lujo de detalles que dejan la sensación de que la Ciencia, en este caso; es otro de los personajes dentro de la novela.
El libro combina de muy buena forma la historia de China, los avances científicos actuales con uno de los temas clásicos dentro de la Ciencia-ficción: el contacto de nuestra sociedad con una sociedad extraterrestre. Para lograr su cometido, el libro tiende sus hilos desde la China comunista de los 60's, donde se siembra el desarrollo de la historia; hasta aquella sociedad extraterrestre, sus problemáticas y el contexto sobre el cual deciden buscar otros planetas habitados dentro de la galaxia.
La historia va a tomar momentos tanto en el pasado, en el presente y en el espacio exterior que, poco a poco, van a ir hilando y desvelando la razón del título del libro —asunto que no voy a revelar acá para evitar dañarle la lectura a alguna persona que no lo haya leído antes de esta reseña—, para poco a poco plantear la problemática que se irá desarrollando a lo largo de los otros dos títulos que componen esta trilogía.
Si tuviera que responder a la pregunta de: ¿sobre qué es este libro? diría que sobre todo y sobre todos. Es claramente una obra de ficción, pero combina de una forma impecable los elementos más actuales con la tradición de China y los arquetipos del género para entregar a los lectores una obra llena de matices y de personajes que logran mostrar lo mejor y lo peor de la humanidad ante una situación como esta —la del primer contacto con una civilización extraterrestre—.
Una historia escrita para atrapar a los lectores en todos los niveles, una historia que te hace querer saber de inmediato qué es lo que está pasando en todos los planos en los cuales se desarrolla y que sabe cimentar lo contado en la parte científica en la medida de lo posible y siempre y cuando resulte verosímil.
Cixin Liu despliega en esta novela una enorme imaginación y la transporta hasta otro planeta donde crea sus propias leyes naturales y especies con capacidades propias, que resultan inverosímiles dentro de nuestro planeta. Son muchos los pasajes que dejan absorto al lector al intentar entender como es posible la vida en un lugar tan agresivo como Trisolaris, pero que a su vez dejan en evidencia la característica más bella de la vida: esta se antepone a todo.
Quizás para un público que no esté acostumbrado a un lenguaje técnico o que tenga poco contacto con la Ciencia en alguna de sus disciplinas, los pasajes que están completamente cargados de ella puedan resultar tediosos o difíciles de entender. Mi consejo en estos casos es que paren un momento su lectura y busquen alguna fuente que les aclare alguna duda sobre el tema que se trata en el momento, una muy buena forma de aprender mientras se lee; y también, una forma de evitar que abandonen el libro —si es que hay algún mortal que lo considere—.
Con personajes desarrollados en la medida de su participación dentro de la historia, el autor es pragmático a la hora de presentar la información justa de cada uno de los personajes en el momento que es necesaria para el lector, hecho que ahorra un esfuerzo desmedido a la hora de leer al intentar recordar cada vez que aparece un personaje todo su prontuario y lo que le ha pasado. Un elemento que me gusta mucho cuando los autores lo usan.
Dos hechos dentro de la historia que me han gustado mucho y que voy a comentar, de manera suelta para no arruinar mucho la historia son:
• La construcción de una computadora con humanos, para lo cual han necesitado una cantidad ENORME de personal. Una historia que me pareció muy novedosa y que he releído un par de veces.
• Usar dentro de la historia la increíble capacidad que tiene la especie humana de polarizar todo lo que lo rodea para su bien y a su amaño. Algo totalmente repudiable y muy actual.
El Problema de los Tres Cuerpos es, sin lugar a duda, una mezcla esplendida de los mejores elementos de la Ciencia Ficción clásica, que logra una simbiosis increíble entre la narrativa y la Ciencia. Un libro llamado a ser un clásico y una obra de culto en el género desde ya y que seguramente, marcará un punto de inflexión en el como concebimos la Ficción Cienciada en las próximas décadas.
Una última cosa: si alguna vez "suena el teléfono" con una llamada de larga distancia, por favor ¡No contesteis, no contesteis, no contesteis!
MariaT
 31 enero 2020
Hoy les vengo a hablar de una de las novedades más esperadas del año: El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu, el libro ganador del premio Hugo 2015 a la mejor novela, un reconocimiento que toma especial relevancia, pues es la primera obra no escrita originalmente en inglés en ganar esa categoría. Pónganse cómodos, hoy viajaremos a China para dejarnos maravillar.
“Quizá la relación entre la humanidad y la maldad fuera la misma que había entre el océano y un iceberg que afloraba en su superficie; a simple vista no parecían lo mismo, pero en realidad estaban hechos de una misma esencia, el agua, solo que en estados distintos”.
Hablar de este libro resulta particularmente difícil porque es el tipo de lectura que se disfruta mucho más, mientras menos detalles se conocen de antemano. Así que permítanme que les recomiende leerla sin desvelarle grandes partes de la trama. Les aseguro que se ha ganado a pulso todo el reconociendo que se ha generado, como por ejemplo, que sus lectores sean legión (en China se han vendido más de un millón de ejemplares) y su traducción al inglés, por parte del también escritor Ken Liu, es igualmente popular.
Narrada principalmente en dos épocas, iniciamos la novela a finales de los años sesenta, en medio la Revolución Cultural China, esa gran catástrofe que durante años transformó al país oriental en un “todos contra todos” donde los ciudadanos se enfrentaban entre ellos para demostrar su compromiso con la revolución y se perseguía y castigaba duramente a cualquiera que se considerase un “enemigo”. Allí conoceremos a Ye Wenjie, una joven y brillante astrofísica que es testigo de la muerte de su padre a manos de los llamados Guardias Rojos, un hecho que cambió su vida para siempre.
Años más tarde bajo el mismo régimen que asesinó a su padre, Ye Wenjie se ve inmersa en el trabajo en una misteriosa instalación militar llamada Costa Roja, pero la naturaleza de las operaciones que allí se realizan y su fin, son un secreto incluso para los trabajadores como Wenjie, cuya condición política no es ideal, pero que posee conocimientos que son requeridos en la base.
Ya en el presente, nuestro principal narrador es Wang Miao, un científico que estudia los nanomateriales y que repentinamente se ve envuelto en una averiguación que busca descubrir quién está detrás de las numerosas muertes de científicos que han ocurrido en los últimos tiempos y que señala como principales sospechosos a una organización llamada Fronteras de la Ciencia.
“La existencia de la mayoría de la gente no es más que un cúmulo de felices casualidades”
Cómo pasado y presente se unen, es uno de los grandes aciertos de la novela. Bases militares misteriosas, organizaciones con planes ocultos, miles de secretos, venganzas, traiciones, un juego de realidad virtual adictivo y grandes dosis de preguntas, iremos acompañando a los personajes por el sin fin de situaciones que nos hacen plantearnos miles de dudas y que no dejan en ningún momento de sorprender, del tipo de maravillas que te hacen soltar exclamaciones en voz alta si se está leyendo en un lugar público.
Es un libro que tiene elementos de ciencia ficción hard, pero que está escrito de manera que no hace falta tener conocimientos científicos para entenderlo, pues Cixin Liu se encarga de ilustrar cada concepto con ejemplos sencillos que hacen muy fácil su comprensión. La novela cuenta con la fabulosa traducción del chino de Javier Altayó, un trabajo que no debió de ser fácil precisamente por la cantidad de elementos científicos que posee (mil gracias a Javier por las acertadas notas que acompañan la traducción)
Mi recomendación es que si les gusta la ciencia ficción deberían darle una oportunidad a El problema de los tres cuerpos, pues Cixin Liu crea una obra original, fabulosa y sorprendente, una historia hilada con maestría y que se va uniendo poco a poco en un todo que es mucho más que la suma de sus piezas; es el tipo de libro que te hace querer leer ya la segunda parte porque simplemente necesitas más. Sí, efectivamente es otra novela que va directa a mi lista de las favoritas del año.
Bren
 27 agosto 2019
Sobre todo este libro me ha parecido de una originalidad impresionante, había leído ya en algunas reseñas que no se trataba de un libro de ciencia ficción tradicional y no, no lo es, mientras que se podría considerar como un libro de los llamados de “primer contacto”, la manera en que se desarrolla la trama hace que, a pesar de que todo gira alrededor de esto, al mismo tiempo no parece ser la parte central de la trama.
Para los que nos gusta la ciencia ficción este libro en principio descoloca mucho, creo que esperaba ver naves espaciales, situaciones fuera de realidad y contexto, futuros atópicos o distópicos, situaciones científicas avanzadas, ya saben lo que comúnmente conocemos como ciencia ficción, pero lo cierto es que al menos toda la primera parte del libro resulta en una trama más bien de intriga.
Hay que reconocer dos cosas a este libro:
1. Que no se trata de un libro de ciencia ficción convencional, pero que tiene una situación de este género que sobrepasa lo esperado, con una calidad tremenda en conocimientos científicos, para los que amamos la ciencia ficción purista, este libro es alucinante.
2. Tiene una narrativa inteligente, tan dramática como intrigante, llena de giros de historia que sorprenden al punto de que, cuando termina el libro uno se encuentra con la boca abierta pensando “¡pero que carajos! ¿dónde está el segundo libro?”
Así pues, tenemos un libro de esos que son realmente fuera de lo común, que bien podría llenarle el ojo a los amantes del thriller como a los amantes de la ciencia ficción, con una narrativa inteligente, fresca, fuera de lo convencional y desde la primera página atrapante, que te va llevando de la mano, casi esperando que suceda una cosa para sorprenderte cuando no pasa lo esperado.
Me ha resultado muy interesante ver que a pesar de la enorme importancia de algunos de los personajes, estos no parecieran tener ninguna profundidad, para mí el autor le ha dado tanta importancia a la historia que todos sus actores pasan a un segundo plano sin llegar a ser personajes en absoluto planos, tampoco hay uno que se lleve la historia, simplemente todos cumplen con la función que tienen, lo importante es lo que pasa, lo que hacen para que la historia sea la protagonista siempre.
La última cuarta parte del libro es alucinante y además de eso muy interesante, el autor me ha fascinado con sus conocimientos y su capacidad de poner en negro sobre blanco teorías científicas que si bien no son del todo probadas o algunas ni siquiera sé si podrían llegar a realizarse, le ha dado un boom a mi cerebro, mis neuronas no daban para más y sin embargo todo ha sido explicado de tal manera en que he podido comprender la parte de la explicación del viaje de protones, de verdad hay que poner atención a cada palabra dicha en esta explicación, resulta tan interesante como importante para lo que se viene, supongo yo, en el segundo libro.
Sin duda uno de los mejores libros de este género que he leído.
fantasiacifi
 30 mayo 2020
Gracias a El problema de los tres cuerpos el escritor chino Cixin Liu se alzó con el Premio Hugo a la mejor novela en el año 2015, pero este nos ha sido el único reconocimiento, ya que también ha ganado el Premio Ignotus (2017) y el Premio Kurd Lasswitz (2017). Sin embarga está novela lleva públicada en China desde el año 2007, aunque no ha sido hasta que fue traducida al inglés que obtuvo reconocimiento internacional, siendo libro de cabecera de Mark Zuckerberg o del propio Obama.
La historia comienza en los años de la sangrienta Revolución cultural china, momento en que se ejecutaron a numerosos científicos e intelectuales al ser acusados de contrarrevolucionarios por los Guardias Rojos del Partido Comunista. Estos hechos son narrados desde la perspectiva del profesor de física Zhetai y sobretodo de su hija Wenjie, que es estudiante de astrofísica. Estos violentos años y la dura represión impuesta llevarán a Winjue a conocer un misterioso proyecto del gobierno chino.

A continuación se avanza hasta la época actual, donde algo realmente extraño está sucediendo entre la comunidad científica internacional. El profesor Wang es contratado por el gobierno chino para tratar de descubrir que está tramando una asociación secreta "Fronteras de la Ciencia" que parece estar detrás de numerosas muertes de científicos en todo el mundo y su misterioso juego de "Tres Cuerpos", una realidad virtual que encierra un complejo enigma astrofísico.
Al inicio la trama del libro resulta casi histórica, sin apenas detalles que hagan que puede considerarse una novela de ciencia ficción. Pero a medida que avanza, más misterios aparecen. Liu alterna dos líneas temporales el presente protagonizado por el profesor Wang y flahsbacks que nos permitirá ir conociendo la dura vida la astrofísica Wenjie. de este modo, el autor consigue embaucar al lector en una historia cada vez más complicada, con giros y sorpresas. Estos giros alcanzan su cenit en la parte final de la novela, en que se convierte en un juego de espejos de lo narrado en las dos primeras partes de la novela.
Respecto a los personajes, en ocasiones están perfilados con demasiada sencillez, haciendo que la historia en sí tenga más peso. Esta forma de escribir puede hacer recordar a las novelas de ciencia ficción de los años 50-60, como la Fundación de Asimov, donde importa más la historia que la psicología y evolución de los personas que participan en ella. Nos obstante, durante la novela hay excepciones, con personajes más definidos como el detective Da Shi o la propia Wenjie.
La edición de Nova es correcta, El libro con una portada de tapa blanda con solapas resulta manejable ya que no es excesivamente grande. al inicio se encuentra el elenco de los personajes, lo que puede resultar útil si no se está habituado a los nombres chinos y ayuda a evitar confusión.
A modo de conclusión, se podría decir que El problema de los tres cuerpos es una interesante obra merecedora de los premios que ha ganado. Una novela que con un estilo y tono bastante clásico nos narra una aventura en que nada es lo que parece y que encierra misterios que al resolverse te lleva a misterios aún mayores, asentando las bases para lo que deberá desarrollarse en los dos siguientes libros de la trilogía.
Enlace: https://fantasiacifi.blogspo..
librosydragones
 10 mayo 2018
Tenía muchas expectativas puestas en este libro, y no me defraudó. Es una lectura compleja con una trama intrigante, sin que por ello se torne lenta o confusa. La historia consta de tres partes, así que voy a dar una breve descripción por cada una de ellas.

Primera Parte, Primavera Silenciosa: el autor nos da un breve repaso histórico de la sangrienta Revolución Cultural China, desde el punto de vista de Ye Wenjie, una joven Astrofísica que pierde a su padre a manos de los guardias rojos, y es enviada al Cuerpo de Producción y Construcción de Mongolia Interior para ser reformada. Desde allí hallará su camino hasta la ultrasecreta base militar Costa Roja en el año 1969, en donde se practicaban misteriosos experimentos con una gigantesca antena parabólica.

Segunda parte, Tres Cuerpos: Más de cuarenta años más tarde, la historia continúa desde el punto de vista del investigador científico Wang Miao, experto en nanomateriales. Este es arrastrado por el ejército a una reunión en un lugar al que llaman Centro de Comandancia de Batalla, donde se encuentra con científicos y militares de varios países y lo ponen al tanto de la inusual muerte de un gran número de Físicos en todo el mundo, y de una inminente “guerra”, aunque contra quienes, nadie lo informa.
Una series de sucesos perturbadores comenzarán a ocurrirle a Wang, por lo que busca la ayuda de una organización llamada Fronteras de la Ciencia. Allí se entera por casualidad de la existencia de un juego de realidad virtual llamado Tres Cuerpos, en el que poco a poco se sumergirá.

Tercera parte, El Ocaso de la Humanidad: Tres Cuerpos resulta ser mucho más que un juego. Por medio de este, Wang, junto a otras personas, se entera de la existencia de una civilización extraterrestre en un planeta al que llaman Trisolaris. El juego nos irá relatando la terrible historia de esta civilización, azotada por desgracias y desolaciones, por medio de historias relatadas por importantes figuras de nuestra propia historia (científicos, filósofos, matemáticos, reyes, etc), de cómo se enteran de la existencia de nuestro planeta, y de las consecuencias que esto significará, tanto para los Trisolarianos como para la humanidad.
El final, si bien estuvo bien desarrollado y ejecutado, fue un poco lineal. Esperaba algo un poco más emocionante, alguna revelación más impactante. de todas formas esto es una trilogía, y el autor no puede usar todas sus cartas en la primer entrega, eso lo entiendo. Ciertamente logró engancharme, y ahora necesito leer la segunda entrega cuanto antes para saber que va a suceder.
TinuwelTinuwel06 noviembre 2017
La respuesta más lógica que lograba dar a esa pregunta resultaba oscura y espeluznante: quizá la relación entre la humanidad y la maldad fuera la misma que había entre el océano y un iceberg que afloraba en su superficie; a simple vista no parecían lo mismo, pero en realidad estaban hechos de una misma esencia, el agua, solo que en estados distintos.
MariaTMariaT31 enero 2020
Quizá la relación entre la humanidad y la maldad fuera la misma que había entre el océano y un iceberg que afloraba en su superficie; a simple vista no parecían lo mismo, pero en realidad estaban hechos de una misma esencia, el agua, solo que en estados distintos.
MariaTMariaT31 enero 2020
La existencia de la mayoría de la gente no es más que un cúmulo de felices casualidades.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER

Severus Snape