Crítica de Bren

Bren
27 August 2019
Sobre todo este libro me ha parecido de una originalidad impresionante, había leído ya en algunas reseñas que no se trataba de un libro de ciencia ficción tradicional y no, no lo es, mientras que se podría considerar como un libro de los llamados de “primer contacto”, la manera en que se desarrolla la trama hace que, a pesar de que todo gira alrededor de esto, al mismo tiempo no parece ser la parte central de la trama.

Para los que nos gusta la ciencia ficción este libro en principio descoloca mucho, creo que esperaba ver naves espaciales, situaciones fuera de realidad y contexto, futuros atópicos o distópicos, situaciones científicas avanzadas, ya saben lo que comúnmente conocemos como ciencia ficción, pero lo cierto es que al menos toda la primera parte del libro resulta en una trama más bien de intriga.

Hay que reconocer dos cosas a este libro:

1. Que no se trata de un libro de ciencia ficción convencional, pero que tiene una situación de este género que sobrepasa lo esperado, con una calidad tremenda en conocimientos científicos, para los que amamos la ciencia ficción purista, este libro es alucinante.

2. Tiene una narrativa inteligente, tan dramática como intrigante, llena de giros de historia que sorprenden al punto de que, cuando termina el libro uno se encuentra con la boca abierta pensando “¡pero que carajos! ¿dónde está el segundo libro?”

Así pues, tenemos un libro de esos que son realmente fuera de lo común, que bien podría llenarle el ojo a los amantes del thriller como a los amantes de la ciencia ficción, con una narrativa inteligente, fresca, fuera de lo convencional y desde la primera página atrapante, que te va llevando de la mano, casi esperando que suceda una cosa para sorprenderte cuando no pasa lo esperado.

Me ha resultado muy interesante ver que a pesar de la enorme importancia de algunos de los personajes, estos no parecieran tener ninguna profundidad, para mí el autor le ha dado tanta importancia a la historia que todos sus actores pasan a un segundo plano sin llegar a ser personajes en absoluto planos, tampoco hay uno que se lleve la historia, simplemente todos cumplen con la función que tienen, lo importante es lo que pasa, lo que hacen para que la historia sea la protagonista siempre.

La última cuarta parte del libro es alucinante y además de eso muy interesante, el autor me ha fascinado con sus conocimientos y su capacidad de poner en negro sobre blanco teorías científicas que si bien no son del todo probadas o algunas ni siquiera sé si podrían llegar a realizarse, le ha dado un boom a mi cerebro, mis neuronas no daban para más y sin embargo todo ha sido explicado de tal manera en que he podido comprender la parte de la explicación del viaje de protones, de verdad hay que poner atención a cada palabra dicha en esta explicación, resulta tan interesante como importante para lo que se viene, supongo yo, en el segundo libro.

Sin duda uno de los mejores libros de este género que he leído.