Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
15 August 2022
Hace quince meses que Cassie perdió a su marido en un accidente de coche. Ni ella ni Birdie, su hija de cinco años pueden superarlo.

Cuando su abuela Bobby enferma,Cassie y Birdie van a vivir con ella, así se harán compañía mutuamente y al cambiar de aires intentarán superar la desgracia que les ha ocurrido.
Bobby le entregará un diario a Cassie para que el mundo sepa lo que allí escribió. Pero está escrito en ucraniano y ella no lo entiende, así que tendrá la ayuda de Nick para traducirlo.

Holodomor, Stalin, colectivización y deskulakización, muerte por inanición, hambruna, entre cuatro y diez millones de muertos... Un horror que yo desconocía y que me ha dolido más y más a medida que lo iba leyendo. Porque nos cuenta lo que Katya tuvo que pasar desde 1929 cuando todavía su vida era normal en Ucrania con su familia y con su amor Pavlo. Nos cuenta cómo en 1932 Stalin obligó a la colectivización, cómo todo era del Estado, cómo las excesivas cuotas, los altos impuestos y cómo se le quitaba todo y se les dejaba morir de hambre mientras la comida se estropeaba guardada en contenedores esperando a ser enviados, cómo muchos fueron deportados y ejecutados.

En esta lectura a dos voces la del pasado es la que más me ha gustado y más me ha impactado y los personajes me han parecido extraordinarios.
Una historia desgarradora de desesperación,hambre, pérdida y muerte. Pero también de mujeres fuertes, resiliencia y amor. Una historia llena de emoción y sensibilidad que os recomiendo mucho por la historia que cuenta y por la emotividad con que lo cuenta.

Una lectura necesaria para recordar, no olvidar y sobre todo no repetir.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..