Rebeca Bouvier (Traductor)
ISBN : 8419311073
Editorial: Navona Editorial (04/07/2022)

loslibrosdesu
 04 November 2022
No sé por dónde empezar... Esta es la novela más dura que he leído nunca, no miento cuando os digo que he llorado cada vez que me ponía a leer, y tampoco miento cuando os digo que leí más de 300 páginas en un día.

Esta historia es un reflejo más de lo violenta que ha sido Rusia siempre, y de lo fuerte y lo valiente que es Ucrania.
Todo el conflicto actual no deja de ser una repetición algo distinta de lo que ocurre entre las páginas de este libro, en 1930... El Holomodor, en otras palabras: la hambruna provocada por Rusia.

Este libro nos narra la historia de Katya a dos tiempos y a dos voces, pasado y presente, para ello nos sitúa en la Ucrania de 1930 justo cuando empezaron a llegar los primeros activistas para torturar a los ciudadanos ucranianos. También nos sitúa en 2004 donde su nieta investigará sin pausa toda esta historia.

A medida que pasan los capítulos, nos adentraremos en el horror que sufrieron todas aquellas personas, pero también, dentro del horror, los pequeños esperanzas y regalos que podían tener, cuando cualquier cosa debía agradecerse.

Hay que estar muy preparado para leer este libro, pero sin duda creo que es necesario, y si por mí fuera, lectura obligada en institutos.

Katya, Pavlo, Alina, Halya, Kolya... Son un reflejo de una lucha constante y merecen ser leídos.
Paginas_adulteradas
 07 November 2022
Que La guardiana de records de Kíiv es publique mentre Ucraïna siga novament atacada pel govern rus fa que aquesta novel·la siga de lectura obligada per a una millor comprensió de l'actualitat. A partir de 1930, l'Holodomor va provocar la mort de milions d'ucraïnesos a causa dels ordes de Stalin de col·lectivitzar l'agricultura i el racionament dels subministraments d'aliments. La terra, els productes, l'equip agrícola i el bestiar es consideraven propietat de l'estat i eren recol·lectats. Els pagesos rics eren sobrenomenats kulaks i deportats a Sibèria. Alimentar-se del menjar que ells mateixos cultivaven era considerat robatori i penat amb la mort. No us estranyeu si desconeixíeu la història, és un de tants episodis que s'han silenciat.

La història és contada en marcs de fils duals. La primera narració està ambientada als Estats Units, a principis de la dècada dels 2000, i és protagonitzada per Cassie, una vídua que té dificultats per a superar la mort del seu espòs en un accident automobilístic. La segona narració té lloc a la Ucraïna dels anys 30, on una jove núvia s'enfronta a la commoció que suposa el canvi de la forma de vida familiar a causa de la col·lectivització de la seua vila rural. Setanta anys després, la núvia ucraïnesa, Katya, és l'àvia de la vídua estatunidenca. Aqueixos records traumàtics han sigut reprimits durant molt de temps per l'àvia, però quan comença a desenvolupar símptomes de demència, també ells ressorgeixen.

És difícil no connectar aquest llibre amb la situació actual d'Ucraïna, perquè s'ha publicat en un moment en el qual la història sembla repetir-se. I és ara quan hem de ser més conscients que mai de la importància de la memòria històrica, perquè solament recordant allò que ha ocorregut es pot aprendre dels errors i intentar no repetir-los.
Miterapiaalternativa
 15 August 2022
Hace quince meses que Cassie perdió a su marido en un accidente de coche. Ni ella ni Birdie, su hija de cinco años pueden superarlo.

Cuando su abuela Bobby enferma,Cassie y Birdie van a vivir con ella, así se harán compañía mutuamente y al cambiar de aires intentarán superar la desgracia que les ha ocurrido.
Bobby le entregará un diario a Cassie para que el mundo sepa lo que allí escribió. Pero está escrito en ucraniano y ella no lo entiende, así que tendrá la ayuda de Nick para traducirlo.

Holodomor, Stalin, colectivización y deskulakización, muerte por inanición, hambruna, entre cuatro y diez millones de muertos... Un horror que yo desconocía y que me ha dolido más y más a medida que lo iba leyendo. Porque nos cuenta lo que Katya tuvo que pasar desde 1929 cuando todavía su vida era normal en Ucrania con su familia y con su amor Pavlo. Nos cuenta cómo en 1932 Stalin obligó a la colectivización, cómo todo era del Estado, cómo las excesivas cuotas, los altos impuestos y cómo se le quitaba todo y se les dejaba morir de hambre mientras la comida se estropeaba guardada en contenedores esperando a ser enviados, cómo muchos fueron deportados y ejecutados.

En esta lectura a dos voces la del pasado es la que más me ha gustado y más me ha impactado y los personajes me han parecido extraordinarios.
Una historia desgarradora de desesperación,hambre, pérdida y muerte. Pero también de mujeres fuertes, resiliencia y amor. Una historia llena de emoción y sensibilidad que os recomiendo mucho por la historia que cuenta y por la emotividad con que lo cuenta.

Una lectura necesaria para recordar, no olvidar y sobre todo no repetir.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo