Mario Merlino (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (05/01/2016)

Poco antes de morir, Clarice Lispector escribió un texto en el que recogía gran parte de sus reflexiones sobre la literatura y sobre la vida. Podríamos decir que Un soplo de vida es la última indagación literaria de la escritora brasileña, y posiblemente su meditación más exhaustiva sobre el acto de escribir y sus ramificaciones. Escrita en forma de diálogo casi místico entre un autor (trasunto de la propia Lispector) y su creación, una mujer llamada Ángela Pralini,... >Voir plus

Lavidamurmura
 01 November 2020
Reducir esta lectura a un diálogo metafísico, literario y/o reflexivo es pretender ilusamente encerrar a la palabra en un significado, único o múltiple. Es una prosa feroz, que no sigue lógicas, pero que al mismo tiempo despliega todo lo que la poesía constriñe en sus formas, en su abstracción. Podría parecer una lucha entre los reflejos en el espejo de una misma creación ficticia. Ni Autor ni Ángela existen realmente (¿o si?), así que, ¿cuánto hay de Lispector en este libro? ¿Por qué ocultarse en su creación verbal? Creo que, como casi todo en la existencia, es una huida furiosa del dolor.

Lispector escribe sobre lo puro, lo ser siendo, el tiempo. ¿Por qué esa especial importancia del día de hoy, si está abocado a desaparecer, consumirse? ¿Dónde surge la escritura, el deseo de la palabra?

Es una obra sobre la vida que se vive, pero también la automatizada y pensada, la aún no materializada, y la que deviene en muerte. El nacer como arrojamiento a la nada. Lo siento, la muerte no puede salvarte de esta vida.

Si Autor es analítico, juez y verdugo, melancólico y enormemente dañado; Ángela es apasionada, espontánea, se emociona por todas las cosas del mundo. El Autor constantemente nos dice que Ángela no vive como se espera, quizá como él esperaba. La pretensión de controlar todo lo que nos nace desde dentro hace que termine por verse superado por su creación. Si en un primer momento, pretendía dialogar con ella, poder decir lo que por él mismo no puede, sentirse acompañado, finalmente termina queriendo acabar con ella, en un proceso que pasa por la obsesión, el enamoramiento, en definitiva, la no comprensión por una criatura que ya ha dejado de ser suya para formar parte de la palabra. Pierde las esperanzas, sin saber que gracias a ella él es también quien es. Seguramente Ángela sea lo más literario del libro, el genuino soplo de vida. Sacar de sí lo que hay en mí, o su contrario. En el sí de la obligación de seguir existiendo.

Escribir es, coincido con Lispector, muy peligroso. Corremos el riesgo de sacar a la superficie todo el limo que con vergüenza, tristeza y miedo hemos dejado escondido. Y por algo sería.

mgerodriguezr
 01 August 2020
Esta entrada va a hablar más de mí, pero porque el libro al que refiere me habla a mi. Y bueno, los libros póstumos tienen eso… hablan más del autor que de sí mismos y en este caso en especial, hablan más de las dificultades de los mismos a la hora de escribir una buena historia. Porque este libro es eso, un drama de creación de personajes y cómo estos se roban un poco de nosotros cada vez que les damos vida. Es así mismo una aviso de emergencia sobre los riesgos de contar una historia y… un aviso exacto de porque debemos hacerlo. Una confesión a los gritos de porqué es que es bello esto de escribir, y una advertencia de los costos que cada uno decidimos asumir. Y una guía de cómo disfrutar cada segundo que hacemos esto, aun los que solo escriben para ello y los que de ello viven. Es el libro perfecto para regalarle a un autor.

Ensayo Completo en:
Enlace: https://mgermanrodriguez.wor..
LavidamurmuraLavidamurmura29 October 2020
[...] Por dentro siempre me he perseguido. Me he vuelto intolerable para mí misma. Vivo en una dualidad desgarradora. Tengo una libertad aparente: estoy presa dentro de mí.
LavidamurmuraLavidamurmura29 October 2020
Mi vida es un gran desastre. Es un desencuentro cruel, es una casa vacía. Pero tiene un perro dentro ladrando.
LavidamurmuraLavidamurmura29 October 2020
Tengo que comenzar por aceptarme y no sentir el horror punitivo del cada vez que caigo, pues cuando caigo la raza humana cae también conmigo. ¿Aceptarme plenamente? Es una violencia contra mi vida.