Crítica de Luentreletras

Luentreletras
20 May 2021
La hora de la estrella es un libro compuesto de distintos fragmentos de texto que Clarice y su secretaria fueron recopilando, y nos cuenta la historia de Macabea, una mujer pobre que se muda a Rio de Janeiro y tiene una vida bastante miserable. Macabea es víctima del sexismo y la pobreza que atravesaba a la sociedad brasileña. Nosotros aprendemos acerca de ella desde los ojos del narrador, Rodrigo.
Rodrigo es sin dudas mi personaje favorito. Me encanta el narrador de esta historia, como se dirige al lector mientras nos cuenta el relato, como el no logra comprender a Macabea y como el duda de si mismo y su imposibilidad de comprender cómo Macabea puede sentirse feliz en la infelicidad que vive (ella no es conciente de su miseria) Cuando estaba buscando cosas de este libro en internet me gustó algo que vi en Wikipedia que dice:
"Rodrigo no es omnipotente o un creador invisible, sino que es un pensador que duda, vacila, y cuestiona su propio trabajo.En ésta y en otras novelas, Lispector pone en duda la habilidad que tiene la ficción de capturar la verdad." Me encantó esto de Clarice y no puedo esperar a leer Agua viva donde leí que ella explora esto aún más.
El final de la historia también me gustó mucho. Es un final bastante triste, pero realista. Concluye la construcción y el desarrollo de Macabea y le muestra al lector como es a veces la vida.