Editorial: Nórdica Libros (02/03/2020)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
De Natura Florum se publicó el 3 de abril de 1971 en el periódico Jornal do Brasil, de Río de Janeiro, y en 1984 integró el volumen A Descoberta do Mundo. El texto, a la manera de un herbario en prosa, se estructura a partir de veinticuatro entradas; las primeras cinco son definiciones botánicas generales, las restantes diecinueve son descripciones de flores, con una poética particular. En 2020 se celebra el centenario del nacimiento de Clarice Lispector. Con motivo... >Voir plus

marta_lo
 09 July 2020
Si muchas de sus obras eran consideradas por la propia autora como fuera de cualquier estilo, esta en cuestión es difícil de clasificar. Se trata de un herbario poco común, un conjunto de definiciones y descripciones sobre botánica, y más concretamente sobre flores. Esta idea surgió con motivo de un volumen llamado Descoberta do Mundo de un periódico brasileño, en el cual participó la autora con estas entradas tan interesantes.

Este año, con motivo del centenario de su nacimiento, la ilustradora Elena Odriozola y el traductor Alejandro G. Schnetzer han creado este proyecto tan innovador y bello a la vez. Así, la prosa de Lispector con las ilustraciones de Odriozola se combinan a la perfección, para sumergirnos en un mundo botánico en el que las flores tienen características humanas.

Y así es, como cada flor, para la autora, se humaniza con sus descripciones, siendo estas caprichosas, sensibles, arrogantes o incluso peligrosas. Para cada una de estas flores, podemos ver una ilustración que encaja a la perfección con la descripción dada, mostrando también la gran imaginación y capacidad de adaptación de la ilustradora. En cierto modo las ilustraciones ayudan mucho a entender el extraño mundo interior de Lispector, por lo que es todo un acierto que se haya considerado el añadir a cada entrada una ilustración.

Un herbario totalmente diferente a cualquiera que se haya visto hasta ahora, tanto en descripciones de las flores, como en sus ilustraciones. Original, a la par que sencillo, este volumen que carece de academicismos, se acerca a cualquiera que quiera leer un texto sencillo pero diferente.
feitizosliterarios
 05 August 2020
Para empezar, cabe decir que "De natura florum" me parece una obra formidable y a pesar de ser lo primero que leo de esta peculiar autora, espero que no sea lo último. Clarice Lispector afirmaba que su estilo era el “no estilo” y creedme, no se equivocaba en absoluto. Este libro es muy complicado de clasificar en un género o estilo propiamente dicho pues, personalmente, creo que es una mezcla bastante grande entre la poesía, prosa, prosa poética, herbario, diccionario, haikus… pero teniendo en cuenta la famosa trayectoria de la autora en el mundo literario, sus ideas y su vida personal, creo que este libro le hace muchísima justicia y refleja a la perfección la personalidad de Lispector. Entre las páginas de esta obra tan singular encontramos descripciones poéticas, sin ningún tipo de rima ni medida, sobre las partes de las plantas y de diversas plantas y flores, concretamente de las siguientes: néctar, pistilo, polen, estambre, fecundación, rosa, clavel, girasol, violeta, siempreviva, margarita, palma, orquídea, tulipán, flor de los trigales, angélica, jazmín, estrelicia, azalea, dama de noche, flor de cactus, edelweiss, geranio, victoria regia y crisantemo.

En esta obra literaria no hay personajes propiamente dichos pero, desde luego, creo que las flores y plantas que Lispector nos ofrece en estas 54 páginas de “De natura florum”, merecen ser tratadas con la importancia que merecen pues, no únicamente se nos describen las flores como tales, sino que también están humanizadas, es decir, la autora les ha cedido emociones, sentimientos y un sinfín de adjetivos, como si de personas se tratasen y, por qué no decirlo, incluso da la sensación de que cada flor es una persona que podríamos conocer nosotros mismos, un amigo, una amiga, un familiar… Sinceramente, creo que si te gustan las flores y las plantas tanto como a mí, disfrutarás de todas ellas, dándoles una personalidad a estos seres vivos que muchas veces olvidamos. Todo esto, se puede apreciar también gracias al grandísimo trabajo que ha realizado tanto Alejandro G. Schnetzer en la traducción, aunque me gustaría leer dichas “descripciones poéticas” en su idioma original, como Elena Odriozola en todas las ilustraciones, pues creo que ha sabido plasmar y humanizar a la perfección la esencia de cada flor y planta descrita con sus dibujos tan originales formando, a su vez, un jardín.

Decidí investigar sobre la vida y la época en la que la autora escribió este libro para poder entender mejor todos los textos y, sinceramente, no me arrepiento en absoluto. Clarice Lispector tuvo una vida bastante complicada, sobre todo en el periodo de la Segunda Guerra Mundial y durante sus últimos años pero, desde luego, todo aquel que la conoció o ha investigado la describe como una mujer misteriosa, llamativa y con clase, por lo que no es de extrañar que todos los textos que se encuentran en este libro, reflejen todo ello y tengan un aire erótico, sensual y delicado. Creo que Clarice queda reflejada en esta obra. Tras leer todo este libro, este peculiar herbario, he podido apreciar como nuestra querida Chaya ha conseguido, de nuevo, plasmar todo su amor, pasión y deseo hacia la naturaleza sin dejar de lado su estilo tan característico. Eso es precisamente, lo que más me ha cautivado del libro, que es completamente distinto a todo lo demás que he podido leer hasta la fecha.

En conclusión, “De natura florum” es una grandísima y preciosísima obra literaria a pesar de ser tan corta. Si eres fan de la naturaleza, las plantas, las flores, tienes que leer este libro con toques poéticos que, sin ser un poemario, es necesario leerlo despacio… viviendo todas y cada una de las descripciones que nos ha regalado la autora y disfrutando, a su vez, de los bonitos y coloridos dibujos. Con este libro vas a pensar, sentir e imaginar.
Enlace: http://leyendoenillea.blogsp..
mil_libros_mais
 04 July 2020
Cuando este libro llegó a mis manos esperaba encontrarme con una guía sobre plantas redactada de forma literaria, sin embargo, no fue así exactamente. Me encontré con un guía sobre plantas pero no científica sino metafórica, una obra que nos presenta a diversas flores desde un punto de vista poético. Nos habla de Rosa, Girasol, Angélica, Jazmín, etc. flores y plantas que adquieren personalidad propia, con sus defectos, sus virtudes, su físico y su carácter. Son textos pequeños y breves para degustar despacio y dejarse impregnar por su coloridas y preciosas ilustraciones en las que veremos como Alejando G. Schnetzer va dando vida a los variopintos personajes de Clarice Lispector. Unos personajes que escapan por un segundo de sus campos y padreras para colarse entre la muchedumbre y deambular entre los humanos, y así, entre nosotros, nos hacen sentirnos identificados mientras nos dejamos sorprender por la creatividad y ocurrencias de la autora. Recomendable para leer con calma y descubrir sus matices, ya que de otra forma se lee en un suspiro. Agradezco a Nórdica Libros y a Masa Crítica de Babelio que me enviasen este ejemplar por permitirme descubrir una obra que me sorprendió, con un formato que no me esperaba y una edición exquisita.
SantiDelRod
 26 October 2023
Si hay un texto que explique de manera maravillosa que es una prosopopeya en literatura, creo sin duda alguna que este es libro indicado. No es como tal un libro de botánica en su sentido más científico, es libro de botánica retórica: las flores adquieren apariencias, descripciones y sentimientos humanos: a lo largo de sus 20 flores, no hay ninguna que no sea "prosopopeyisada", es decir, que se vista de connotaciones humanas, ya sea de biología o de sentimiento. Lispector es simplemente maravillosa, recrea una parte del mundo de flores para implantarles un sentimiento tan vívido que dan ganas de salir a conocer todas las flores descritas y verlas con los ojos con los que la autora los vió.
SantiDelRodSantiDelRod26 October 2023
Edelweiss

Se la encuentra solo a grandes
alturas, pero nunca por encima
de los tres mil cuatrocientos
metros. Esta Reina de los Alpes,
como también se la llama,
es un símbolo de la conquista
del hombre. Blanca, aterciopelada,
raramente alcanzable: es una
aspiración humana.
marta_lomarta_lo04 January 2022
Violeta
Es introvertida y su introspección es profunda. No se esconde, como dicen, por modestia. Se esconde para poder entender su propio secreto.