Crítica de marta_lo

marta_lo
09 July 2020
Si muchas de sus obras eran consideradas por la propia autora como fuera de cualquier estilo, esta en cuestión es difícil de clasificar. Se trata de un herbario poco común, un conjunto de definiciones y descripciones sobre botánica, y más concretamente sobre flores. Esta idea surgió con motivo de un volumen llamado Descoberta do Mundo de un periódico brasileño, en el cual participó la autora con estas entradas tan interesantes.

Este año, con motivo del centenario de su nacimiento, la ilustradora Elena Odriozola y el traductor Alejandro G. Schnetzer han creado este proyecto tan innovador y bello a la vez. Así, la prosa de Lispector con las ilustraciones de Odriozola se combinan a la perfección, para sumergirnos en un mundo botánico en el que las flores tienen características humanas.

Y así es, como cada flor, para la autora, se humaniza con sus descripciones, siendo estas caprichosas, sensibles, arrogantes o incluso peligrosas. Para cada una de estas flores, podemos ver una ilustración que encaja a la perfección con la descripción dada, mostrando también la gran imaginación y capacidad de adaptación de la ilustradora. En cierto modo las ilustraciones ayudan mucho a entender el extraño mundo interior de Lispector, por lo que es todo un acierto que se haya considerado el añadir a cada entrada una ilustración.

Un herbario totalmente diferente a cualquiera que se haya visto hasta ahora, tanto en descripciones de las flores, como en sus ilustraciones. Original, a la par que sencillo, este volumen que carece de academicismos, se acerca a cualquiera que quiera leer un texto sencillo pero diferente.