Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
06 June 2022
Cerca del corazón salvaje” fue la primera novela de la autora brasileña de origen ucraniano y judío, Clarice Lispector. La escribió en portugués a los diecinueve años y fue publicada en 1943. Con esta novela ganó el premio Graça Aranha ese mismo año y fue muy bien recibida por la crítica brasileña.
Se suele calificar el estilo narrativo de Clarice Lispector de denso, arduo, complejo, original, abstracto, vanguardista, introspectivo, lírico, aparentemente incoherente y poco convencional, pues prioriza las percepciones, las emociones y los pensamientos a la trama. Ella misma calificaba su estilo de “no estilo”. de hecho, nunca tuvo ningún éxito de ventas porque su obra difícilmente lograba comulgar con la mayoría de los lectores y sin embargo, la crítica literaria la convirtió rápidamente en una autora de culto, relacionándola con Virginia Woolf y James Joyce, aunque no llegó a leer a estos autores. Lo que sí destaca entre las influencias de Lispector es la filosofía de Spinoza y las obras de Machado de Assís, Jorge Amado, Queiroz y Dostoievski.
La literatura de Lispector es realmente muy peculiar, “personalísima”, plagada de símbolos.
En “Cerca del corazón salvaje” la acción queda supeditada a un segundo plano para focalizarse en el mundo interior de sus personajes, en especial en el de Juana, su protagonista. Todo se centra en el flujo de sus pensamientos, abundando los monólogos y la plasmación de unas vivencias emocionales envueltas en un bello y críptico lenguaje poético, para mostrarnos todos los claros oscuros del alma humana, de lo indecible y en especial del alma de Juana, de lo que esconde su...

Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..