Basilio Losada (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (12/06/2015)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Cerca del corazón salvaje es el intento de construir la biografía de Joana desde la infancia hasta la madurez, buscando la verdad interior, estudiando la complejidad de las relaciones humanas, intentando olvidar la muerte, la muerte del padre, que Joana no aceptará jamás.

Nadie duda hoy de que la obra de Clarice Lispector es, en nuestro tiempo, una de las experiencias más profundas para expresar temas que nos desbordan: el silencio y el ansia de com... >Voir plus

pasiondelalectura
 06 febrero 2019
Es su primera novela, escrita a los 17 años y publicada solo en 1944.
Fue para mi una lectura más que ardua. Difícil.
Es un zambullido en el mundo de la introspección, en la consciencia de un ente con límites imprecisos, con un discurso auto-centrado, por momentos incoherente y sin acción para ir a ninguna parte.
La protagonista es Joana casada con Otavio; es joven y poco agraciada, se la pasa en digresiones, en análisis y repeticiones.
Se dice que el estilo de Lispector se acerca al de James Joyce y de Virginia Woolf con una discontinuidad narrativa, una ruptura con el principio de causalidad, con un monólogo interior incesante, con una interiorización del diálogo novelesco. Y la amalgama de todo esto debiera dar una vaga idea de lo que es la consciencia individual.
Realmente es una lectura abstracta, introspectiva y que rezuma angustia. Como en otro libro leído a la autora (su último) la muerte aparece desde la primera página.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
MacabeaMacabea04 junio 2020
Dio una carrerita y se paró, mirando sin curiosidad las pare‑ des y el techo que rodaban y se desmoronaban. Anduvo de pun‑ tillas pisando las tablas oscuras. Cerró los ojos y empezó a an‑ dar con las manos extendidas hasta encontrar un mueble. Entre ella y los objetos había siempre alguna cosa, pero cuando cogía aquella cosa con la mano, como si fuera una mosca, y después la miraba —tomando grandes precauciones para que no se esca‑ pase—, encontraba solo su propia mano, rosa y decepcionada. ¡Ya lo sé, es el aire, el aire! Pero no servía de nada aquello, nada explicaba. Ese era uno de sus secretos. Nunca se permitiría con‑ tarle a nadie, ni siquiera a papá, que no conseguía nunca agarrar «aquella cosa». Lo que de verdad más le interesaba no lo podía contar. Solo decía tonterías cuando hablaba con las personas. Cuando le contaba, por ejemplo, algunos secretos a Rute, luego la odiaba. Lo mejor era callar.