Basilio Losada (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (12/06/2015)

Cerca del corazón salvaje es el intento de construir la biografía de Joana desde la infancia hasta la madurez, buscando la verdad interior, estudiando la complejidad de las relaciones humanas, intentando olvidar la muerte, la muerte del padre, que Joana no aceptará jamás.

Nadie duda hoy de que la obra de Clarice Lispector es, en nuestro tiempo, una de las experiencias más profundas para expresar temas que nos desbordan: el silencio y el ansia de com... >Voir plus

pasiondelalectura
 06 febrero 2019
Es su primera novela, escrita a los 17 años y publicada solo en 1944.
Fue para mi una lectura más que ardua. Difícil.
Es un zambullido en el mundo de la introspección, en la consciencia de un ente con límites imprecisos, con un discurso auto-centrado, por momentos incoherente y sin acción para ir a ninguna parte.
La protagonista es Joana casada con Otavio; es joven y poco agraciada, se la pasa en digresiones, en análisis y repeticiones.
Se dice que el estilo de Lispector se acerca al de James Joyce y de Virginia Woolf con una discontinuidad narrativa, una ruptura con el principio de causalidad, con un monólogo interior incesante, con una interiorización del diálogo novelesco. Y la amalgama de todo esto debiera dar una vaga idea de lo que es la consciencia individual.
Realmente es una lectura abstracta, introspectiva y que rezuma angustia. Como en otro libro leído a la autora (su último) la muerte aparece desde la primera página.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
otros libros clasificados: Literatura en portuguésVer más

La fruta en la literatura

Las ---------------- de la ira, de John Steinbeck (publicada en 1939)

manzanas
uvas