Basilio Losada (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (12/06/2015)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 6 calificaciones)

Nadie duda hoy de que la obra de Clarice Lispector es, en nuestro tiempo, una de las experiencias más profundas para expresar temas que nos desbordan: el silencio y el ansia de com... >Voir plus

4n4p4ul4
 20 January 2022
Un grandioso libro para quedar totalmente intrigado con el estilo y la apuesta de la escritora brasileña. La complejidad con la que apalabra las profundidades y complejidades de las relaciones humanas, del pensamiento de sus personajes y sus cavilaciones instropectivas es extraordinaria. Si en una primera lectura de Lispector se puede encontrar tanto, una relectura haría que apareciera lo no dicho, lo entredicho, lo imposible de decir. Sus intentos de hablar sobre lo indecible o de hacer que el lector vaya a la frontera para vislumbrar cosas que no son visibles desde las letras de otros autores hacen que la lectura sea indescriptible. Si esto lo escribió como un primer intento de novela a los 17 años, ¡lo que seguramente logró en sus trabajos posteriores! Una lectura compleja, sin duda, pero con destellos de genialidad de la autora que dejan con ganas de mucho más.
Ferrer
 27 September 2021
Cerca del corazón salvaje es el intento de construir la biografía de Joana desde la infancia hasta la madurez, buscando la verdad interior, estudiando la complejidad de las relaciones humanas, intentando olvidar la muerte, la muerte del padre, que Joana no aceptará jamás. Nadie duda hoy de que la obra de Clarice Lispector es, en nuestro tiempo, una de las experiencias más profundas para expresar temas que nos desbordan y nos desbordarán: el silencio y el ansia de comunicación, la soledad en un mundo en el que la comunicación ficticia nos abisma en el desamparo, la situación de la mujer en un mundo creado por los hombres...
MaiteMateos
 06 June 2022
Cerca del corazón salvaje” fue la primera novela de la autora brasileña de origen ucraniano y judío, Clarice Lispector. La escribió en portugués a los diecinueve años y fue publicada en 1943. Con esta novela ganó el premio Graça Aranha ese mismo año y fue muy bien recibida por la crítica brasileña.
Se suele calificar el estilo narrativo de Clarice Lispector de denso, arduo, complejo, original, abstracto, vanguardista, introspectivo, lírico, aparentemente incoherente y poco convencional, pues prioriza las percepciones, las emociones y los pensamientos a la trama. Ella misma calificaba su estilo de “no estilo”. de hecho, nunca tuvo ningún éxito de ventas porque su obra difícilmente lograba comulgar con la mayoría de los lectores y sin embargo, la crítica literaria la convirtió rápidamente en una autora de culto, relacionándola con Virginia Woolf y James Joyce, aunque no llegó a leer a estos autores. Lo que sí destaca entre las influencias de Lispector es la filosofía de Spinoza y las obras de Machado de Assís, Jorge Amado, Queiroz y Dostoievski.
La literatura de Lispector es realmente muy peculiar, “personalísima”, plagada de símbolos.
En “Cerca del corazón salvaje” la acción queda supeditada a un segundo plano para focalizarse en el mundo interior de sus personajes, en especial en el de Juana, su protagonista. Todo se centra en el flujo de sus pensamientos, abundando los monólogos y la plasmación de unas vivencias emocionales envueltas en un bello y críptico lenguaje poético, para mostrarnos todos los claros oscuros del alma humana, de lo indecible y en especial del alma de Juana, de lo que esconde su...

Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
pasiondelalectura
 06 February 2019
Es su primera novela, escrita a los 17 años y publicada solo en 1944.
Fue para mi una lectura más que ardua. Difícil.

Es un zambullido en el mundo de la introspección, en la consciencia de un ente con límites imprecisos, con un discurso auto-centrado, por momentos incoherente y sin acción para ir a ninguna parte.
La protagonista es Joana casada con Otavio; es joven y poco agraciada, se la pasa en digresiones, en análisis y repeticiones.

Se dice que el estilo de Lispector se acerca al de James Joyce y de Virginia Woolf con una discontinuidad narrativa, una ruptura con el principio de causalidad, con un monólogo interior incesante, con una interiorización del diálogo novelesco. Y la amalgama de todo esto debiera dar una vaga idea de lo que es la consciencia individual.
Realmente es una lectura abstracta, introspectiva y que rezuma angustia. Como en otro libro leído a la autora (su último) la muerte aparece desde la primera página.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
MacabeaMacabea04 June 2020
Dio una carrerita y se paró, mirando sin curiosidad las pare‑ des y el techo que rodaban y se desmoronaban. Anduvo de pun‑ tillas pisando las tablas oscuras. Cerró los ojos y empezó a an‑ dar con las manos extendidas hasta encontrar un mueble. Entre ella y los objetos había siempre alguna cosa, pero cuando cogía aquella cosa con la mano, como si fuera una mosca, y después la miraba —tomando grandes precauciones para que no se esca‑ pase—, encontraba solo su propia mano, rosa y decepcionada. ¡Ya lo sé, es el aire, el aire! Pero no servía de nada aquello, nada explicaba. Ese era uno de sus secretos. Nunca se permitiría con‑ tarle a nadie, ni siquiera a papá, que no conseguía nunca agarrar «aquella cosa». Lo que de verdad más le interesaba no lo podía contar. Solo decía tonterías cuando hablaba con las personas. Cuando le contaba, por ejemplo, algunos secretos a Rute, luego la odiaba. Lo mejor era callar.
+ Lire la suite
FerrerFerrer19 September 2021
El fin de la lucidez de Juana se mezcló con el navío escorado sobre las olas moviéndose. Bastaba mover la cabeza para que las olas la acompañaran. Pero ella había tenido algo, lo había tenido. Un marido, senos, un amante, una casa, libros, cabellos cortados, una tía, un profesor.
FerrerFerrer19 September 2021
Súbitamente había sentido la necesidad de encontrarle, de sentirlo firme y frío. En cierto modo le parecía que con la boda traicionaba toda su vida pasada. Quería volver a ver al profesor, sentir su apoyo.
FerrerFerrer19 September 2021
La musica era de la misma categoría que el pensamiento, ambos vibraban en el mismo movimeinto y especie. De la misma calidad del pensamiento tan íntimo que, al oírla, éste se revelaba.
SandragamaSandragama19 October 2022
Deseaba más todavía: renacer siempre, cortar con todo lo que había aprendido, lo que había visto, e inaugurarse en un nuevo terreno donde todo pequeño acto tuviera un significado, donde el aire fuera respirado como por primera vez. Tenía la sensación de que la vida corría espesa y perezosamente dentro de ella, burbujeando como una caliente sábana de lavas.