Francisco Pérez Navarro (Traductor)
Editorial: Ediciones B (08/09/2010)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 12 calificaciones)
Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología en Harvard y una lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que la relación con su familia y con el mundo, para siempre. Bella y aterradora, esta extraordinaria novela es un retrato vívido y emotivo de la irrupci... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Bren
 30 December 2017
¿Qué podría decirles de este libro?

La vida pasa, hay que vivirla, al día a día

Hay que amar a quienes nos aman, sin juzgar, sin atropellar, porque nunca sabes que te tiene deparado el destino.

Nunca des nada por sentado, porque nada lo tienes asegurado.

Alice me enseño esto y mas, ha sido una aventura recorrer con ella su enfermedad, ver como se degenera dia a dia, mes a mes, sufrir su ansiedad, dejar de recordar con ella y saber que al final los que amas tienen su vida y no pueden detenerla por ti.

Por supuesto que es un libro hermoso y que vale la pena leer, porque al final son enseñanzas de vida, pero honestamente me dejo deprimida, triste, con una sensación de tristeza profunda, por Alice, su vida y por los que como ella viven una enfermedad que llega sin avisar y acaba con toda su vida completa.

Alice es una Doctora en Lingüística, profesora de Harvard, una mujer brillante y con una proyección internacional en su carrera, felizmente casada, con tres hijos.

Comienza teniendo problemas para recordar una palabra un dia, el móvil otro dia, se desubica en la calle en otro y así comienza la carrera de Alice contra una enfermedad que te roba principalmente tus recuerdos, el Alzeihmer.

La historia esta contada en primera persona, es la misma Alice quien nos va guiando a través del dia a dia, es impresionante como podemos vivir con ella como un dia comienza siendo de lo mas normal, para, de un momento a otro, estar parada en la cocina en pijama, cuando se supone que acaba de llegar del trabajo, como un dia deja de reconocer a su hija, ella la ve, piensa en esa hermosa muchacha que esta sentada con ellos, pero no puede recordar quien es.

Una historia maravillosamente contada, con mucho respeto para Alice y para quienes como ella sufren de esta enfermedad.

La vida de Alice se va apagando, sus recuerdos e incluso sus sentimientos, y la autora nos lleva en ese terrible viaje de la enfermedad de la memoria.

Nunca pongo las sinopsis de los libros que leo, pero en esta ocasión vale la pena

Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüísta de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos.

Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre.

Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzeihmer y sus familias.
Una novela necesaria que se acerca con rigor, ternura y comprensión a una de las enfermedades más extendidas del mundo occidental. Un tema de sumo interés y actualidad: se calcula que 25 millones de personas padecen alzheimer en el mundo. En España existen actualmente más de 300.000 enfermos. A pesar de tratarse de un libro intimista se lee como un thriller.

La autora consigue generar tanta empatía con el personaje protagonista que te sientes completamente involucrado e intrigado por lo que le vaya a suceder.
Yanina_Daniele
 08 September 2018
Terminé de leer Siempre Alice de Lisa Genova y aquí les dejo mi opinión.

Siempre Alice una historia triste que nos va mostrando como poco a poco Alice, una mujer brillante con una carrera increíble relacionada con el lenguaje, va perdiendo poco a poco su memoria, sus recuerdos a corto y largo plazo. Vemos estos sucesos desde la perspectiva de la propia Alice, sus miedos, sus reacciones pero también podemos ver la actitud de la gente que la rodea, amigos, familia, colegas del trabajo y quizás algunas de las reacciones que vemos es lo que hace que estos sucesos sean aún más triste.
No llegué a llorar con lo que iba sucediendo, pero si me hizo sentir triste las cosas por las que iba pasando esta mujer, una realidad que miles de personas alrededor del mundo están pasando en estos momentos. Te hace reflexionar como algo que consideramos tan simple como volver a casa, sea todo un esfuerzo épico para algunas personas poder recordar un camino que realizan a diario, como el poder leer o participar en una conversación, algo tan cotidiano se vuelva complicado y hasta frustrante.

Tengo que decirlo, porque no me puedo quedar con la espina clavada, de todo el libro lo que me ha molestado más, es la actitud en todo momento del marido de Alice, un personaje real y quizás por ello, se vuelve más odioso. Se entiende porqué actúa así, pero a pesar de ello molesta su conducta.

Ahora sí, Siempre Alice es una historia dura, triste y que nos hace quizás comprender un poco mejor a las personas que día a día convive con el Alzhemeir.
rocio_g
 26 March 2021
Que historia tan cruda, tan real y a la vez tan tierna.
Que manera de expresarse la autora; con que delicadeza trata un tema tan duro como esa enfermedad, sobre todo cuando ocurre en una persona bastante joven.
Me parece que está muy bien escrito, incluso algunos detalles te llevaron a sentir lo que Alice estaba sufriendo, por ejemplo cuando los médicos le hacían las preguntas, y yo no recordaba alguna cosa.
La forma de estar escrito el libro también me dio la sensación de estar perdida; estaba contando algo o sucediendo algo, y pasaba a otro tema totalmente diferente, sin cambio de capitulo ni nada. Creo que quería causarnos esa sensación.
encarnipm
 28 February 2021
Esta es una historia dura, de las que suelo evitar, llamadme cobarde, pero intento no leer sobre temas tan delicados como son los niños, el holocausto o las enfermedades. En este caso me ha podido más el ser una lectura conjunta y que el libro tenía buenas críticas. Aquí nuestra protagonista, Alice, pasa de ser una gran profesora de psicología totalmente independiente que da cursos en el extranjero a depender totalmente de su familia. Y no cuento más de la trama, de hecho aparece en la sinopsis. Me ha gustado mucho el libro, por los personajes (algunos más profundos que otros), por como se trata la enfermedad, con un gran respeto y sin detenerse en detalles demasiado denigrantes para la protagonista. Se nota que la autora sabe de la enfermedad. Alice no es un personaje fácil y su avance y sus debilidades se van viendo poco a poco. Una historia conmovedora y muy bien escrita, de las que te dejan acongojada cuando la terminas.
yvo_about_books
 17 November 2018
No hay duda de que Siempre Alice es excelente. La escritura es muy atractiva y me hizo volar a través de esta historia ... La trama y el desarrollo del personaje son trágicos, desgarradores y conmovedores al mismo tiempo. He visto de cerca lo que puede hacer el Alzheimer, por lo que puedo relacionarme un poco con lo que están pasando los personajes ... Las descripciones de lo que está pasando Alice son excelentes, detalladas y dan una idea de lo que es tener Alzheimer y qué efectos tiene tanto en la persona como en quienes la rodean. En general, una excelente lectura de ficción contemporánea que puedo recomendar a los fanáticos del género.
Rosa44Rosa4423 October 2020
»Nosotros, los que nos encontramos en los primeros estadios del Alzheimer, no somos absolutamente incompetentes. Todavía podemos expresarnos mediante el lenguaje, tenemos opiniones y extensos periodos de lucidez. Aun así, no somos lo
bastante competentes para que se pueda confiar en nosotros por lo que respecta a muchas de las exigencias y responsabilidades de nuestras antiguas vidas. Nos sentimos como si no estuviéramos ni aquí ni allí, como un estrafalario personaje del doctor Seuss en una tierra extraña. Es un lugar muy solitario y frustrante.
»Ya no trabajo en Harvard. Ya no leo tesis, ni escribo artículos de investigación o libros. Mi realidad es completamente distinta de lo que era no hace mucho tiempo. Y distorsionada. Los senderos neuronales que utilizo para pensar e intentar comprender lo que me dicen y lo que sucede a mi alrededor están contaminados de amiloides.
Tengo que luchar conmigo misma para encontrar las palabras que deseo pronunciar, y a menudo me oigo decir las equivocadas. No soy capaz de juzgar con fiabilidad las distancias espaciales, lo que significa que dejo las cosas sobre los lugares
equivocados, me caigo mucho y puedo perderme si me alejo más de dos manzanas de mi casa. Y mi memoria a corto término cuelga de un par de hilos deshilachados".

"Pero llegaría el momento en que ya no recordaría cómo comer un cucurucho de helado, cómo atarse los cordones de los zapatos, incluso cómo caminar. Llegaría el momento en que las neuronas de sus centros de placer se corromperían ante una
oleada de proteínas amiloides y ya no sería capaz de disfrutar de nada. Llegaría el momento en que, simplemente, el momento no existiría.
Deseó tener cáncer en lugar de Alzheimer, lo cambiaría sin vacilar. Se sentía avergonzada por pensar eso y sabía que era un intercambio sin sentido, pero igualmente se permitió fantasear sobre él. Con un cáncer, tendría algo contra qué
luchar y armas para hacerlo, la cirugía, la radiación y la quimioterapia. Existía una oportunidad de vencer. Su familia y sus colegas de Harvard se unirían a su lucha y la considerarían noble. Y, aunque al final fuera derrotada, sería capaz de mirarlos,
reconocerlos y despedirse de ellos antes de morir.
El Alzheimer era una bestia completamente distinta. No existían armas para combatirlo".
+ Lire la suite
yvo_about_booksyvo_about_books20 December 2018
La madre en ella creía que el amor que sentía por su hija estaba a salvo del caos de su mente, porque vivía en su corazón.
otros libros clasificados: alzheimerVer más

Otros libros de Lisa Genova (2)Ver más