Editorial: Salamandra (13/04/2013)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 72 calificaciones)
En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenari... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 27 April 2019
“La Luz de Luna ilumina mi cama.
Yo creo que es la ligera nevada de una mañana de principios de invierno.
Miro hacia arriba y contemplo la luna llena en el cielo nocturno.
Me inclino. Echo de menos mi hogar.”

Sin duda, El abanico de seda es de lo mejor que he leído en este 2019 –tenía ya un par de años en mi librero y siempre lo tenía presente, pero simplemente no me decidía a iniciarlo. Quizá porque quería guardarlo para un momento especial porque, como a veces sucede con las cosas valiosas, las atesoramos para cuando llegue el momento ideal para disfrutarlo.
Y es que sin duda, este libro para mí es una joya –si bien no exageradamente llamativa, si con un alto valor literario y por los temas que toca de manera clara y conmovedora. En particular, la literatura de China y Corea me resultan extraordinarias, ya que toman vidas y entorno comunes, y de esa cotidianidad extraen momentos y enseñanzas bellísimas, si bien con frecuencia nostálgicas y tristes.

El abanico de seda sigue la vida de dos mujeres de mediados del siglo XIX en China –Lirio Blanco y Flor de Nieve – que desde pequeñas son hechas laotong, almas gemelas, a través de un acuerdo con los padres. Sin embargo, a pesar de ser algo decidido por externos, este vínculo será tan íntimo, más fuerte que el matrimonio, que la vida e incluso que la propia muerte. Cabe destacar que precisamente por la época en que se sitúa la historia, las mujeres eran poco menos que una carga para su propia familia, y su único propósito era convertirse en la novia perfecta para pasar a ser una sirvienta a casa del marido. En este contexto es que tener una laotong era un alivio entre todas las penurias.

La crueldad en la vida de las mujeres en la China del siglo XIX no deja de impactarme, aunque sin duda en casi todo el mundo se cometían estos abusos de género. Pero, en este caso, nunca había leído nada al respecto: desde el vendado de pies (un capítulo terrible), hasta la frialdad de los lazos familiares –una hija era una carga, una boca más que alimentar, y las madres rara vez se encariñaban con las mujeres – terminando con las humillaciones sufridas cuando se casaban y se iban a vivir con los suegros. La vida era un constante sufrir y también me impactó darme cuenta que muchas veces, la violencia psicológica se perpetuaba en igual o mayor medida por mujeres contra propias mujeres, que entre hombres.

Es en esta situación que ambas niñas, Lirio Blanco, hija de campesinos, y Flor de Nieve, hija de una familia pudiente de un pueblo cercano, se hacen “mejores amigas” y conocemos su historia por casi 30 años. Juntas comparten el vendado de los pies, su compromiso, su matrimonio y la maternidad, y aprendemos que su lazo continuó fortaleciéndose a través del nu shu, una escritura secreta inventada por las propias mujeres hacía más de 1000 años para comunicarse entre ellas. A través de esa caligrafía secreta, de un acto rebelde, ellas podían, entre todo el silencio y dolor, consolarse y expresarse. Desafortunadamente, un error de interpretación (y por ello considero que nunca sería capaz de aprender chino), la amistad de estas mujeres se ve comprometida por años, hasta que una situación trágica las vuelve a unir.

Esta no es una historia feliz ni mucho menos esperanzadora –es brutal, triste, y por ello, tremendamente humana. Las protagonistas tienen errores pero estas fallas son parte de nuestra condición humana que en ningún momento, como lectores, nos sentimos con derecho a juzgar. En un entorno y un mundo tan cerrado, era quizá imposible no contagiarse de amargura y rabia ante lo irracional de la situación. Pero entre todo ello, en algún momento se vislumbra algo de esperanza, a través de los lazos de la amistad, y creo que esto fue lo que más me conmovió de la historia: la fuerza de los vínculos que pueden establecerse con otra persona, que van más allá del amor físico y descansan en la comunicación entre dos almas, dos entendimientos y dos mundos.

La nota de la autora al final del libro es muy interesante, ya que proporciona información de contexto del nu shu, si bien de manera sucinta, porque sin duda es un tema fascinante de la historia de China y de las mujeres de una cultura milenaria.
Noni
 11 September 2022
La RAE define el amor como un sentimiento intenso del ser humano. Este libro cuenta una historia de amor, una preciosa e intensa, como el mismo sentimiento, historia de amor cuyas protagonistas, Flor de Nieve y Lirio Blanco, se prometen fidelidad para toda la vida. Son muchas las formas que puede tomar ese sentimiento que llamamos amor, y convertirse en una laotong (traducido al castellano como "alma gemela" o "mi otro yo") es una de ellas.
Una ceremonia ancestral de la cultura china une a dos niñas, para el resto de sus vidas, en una relación de profunda compenetración y amor. Las dos protagonistas serán unidas a través de ese ceremonial y a partir de ese momento compartirán confidencias, penas, alegrías y labores del hogar. Ambas pertenecen a posiciones sociales muy diferentes, pero eso no parece importarle a Flor de Nieve, criada en Tongkou, la población más importante del condado, y con una familia de más recursos. La familia de Lirio Blanco, en cambio, es pobre, trabaja la tierra y su casa avergüenza a la pequeña el primer día que conoce a su laotong. Tendrán que pasar varios días juntas, compartiendo lo poco que tienen y, lo que es aún peor, en un tiempo devolver la visita. Pero eso nunca se producirá, los años pasarán y la posibilidad de conocer a la importante familia de Flor de Nieve se desvanece. Tan sólo la señora Wang, la casamentera de Tongkou, sabe la verdad. Una verdad que cambiará para siempre la relación entre ambas jóvenes.
Contada en primera persona por una anciana Lirio Blanco, la novela describe, desde la añoranza, los días de infancia y juventud, los primeros momentos de éxtasis en libertad cuyos pasos conducen, inevitablemente, al momento trágico del vendaje de pies (costumbre prohibida definitivamente tras la revolución de 1949), y al aislamiento, la pérdida de su querida prima y el rechazo que siente por parte de su madre. Pero también describe el profundo amor que siente por su laotong.
Es una historia de amistad, de amor, muy bonita al tiempo que muestra las ancestrales costumbres de una China repleta de supersticiones, apegada a la tradición y al confucianismo, lo que lleva a la mujer a ser considerada una simple ama de cría, continuamente abnegada en dar hijos (varones), mantener a la familia, a la suegra y esperar con dignidad la viudedad (una viuda es considerada "una que todavía no ha muerto") en paz, rodeada de recuerdos. Tiene todo el sentido que siendo la vida así las mujeres de Hunan (provincia al sur de China) crearan un idioma que solo fuera entendido por ellas, un modo de poder comunicarse al margen del mundo de los hombres.
El nu shu, del que apenas existen documentos, estuvo presente hasta hace poco tiempo ( el 23 de septiembre de 2004 murió la última persona que hablaba este idioma, Yang Huanyi) y el motivo de que no se conserven más muestras es la costumbre de quemar los escritos en el funeral de la autora, además de la destrucción posterior causada por la Revolución Cultural queriendo destruir cualquier indicio de culturas antiguas.
Rodeada de recuerdos Lirio Blanco sobrevive añorando tiempos pasados y atormentada por algunos de esos recuerdos que le hacen pensar en su alma gemela. Una historia muy triste, con algunos momentos muy duros, pero enternecedora y exquisitamente escrita.
marulibros
 15 January 2023

Lirio Blanco será hermanada con Flor de Nieve en una ceremonia ancestral, ambas pasarán a ser almas gemelas (laotong); desde niñas vivirán juntas experiencias como el vendaje de pies, el matrimonio concertado, y la maternidad esperando el ansiado "hijo varón" entre otras; toda una vida de amor y amistad incondicional, sus emociones y pensamientos quedarán plasmados en un abanico de seda, a través de unos caracteres; un lenguaje único, solo conocido por mujeres llamado nu shu

A través de su protagonista conoceremos una cultura muy hermética, sus creencias, supersticiones, interpretaciones, simbolismos y ritos; una sociedad marcada por el patriarcado en el que el valor de la mujer viene dado en función de los hijos varones que logre parir

Dos ideales confucianos gobiernan sus vidas, uno es el de las tres obediencias:
"Cuando seas niña, obedece a tu padre; cuando seas esposa, obedece a tu esposo; cuando seas viuda, obedece a tu hijo."
El segundo tendrás que descubrirlo, adentrandote en esta dura y preciosa historia de amistad, comprensión, perdón y amor

RepellentBoy
 30 June 2020
Probablemente sea una de las historias de amor más bonitas que he leído. Porque aunque el libro trata de muchas cosas, el tema principal es el amor entre Flor de Nieve y Lirio Blanco. Esta última va a narrarnos las venturas y desventuras de su vida desde su más tierna infancia hasta su vejez, pasando por todos los momentos clave de su vida.

A través de las palabras de Lirio Blanco, vamos a ir conociendo las tradiciones de la época, el pobre papel de la mujer en esa sociedad tan patriarcal y como jugaba con las pocas cartas que le caían en la mano. La valía de la mujer se media en función a su capacidad de tener hijos. Y por supuesto, estos hijos debían ser varones. Las mujeres que solo tenían hembras, eran desechadas rápidamente y tratadas como exclavas. La mujer debía obedecer a su padre, una vez casada a su marido y cuando viuda a su hijo. Por eso me llamó especialmente la atención el dicho que no paraban de repetir "Obedece, obedece, obedece, y luego haz lo que quieras". Dentro de sus posibilidades, las mujeres luchaban contra la situación. Sobre todo el personaje de Flor de Nieve demuestra la lucha de la mujer que no se conforma. ¡Vaya pedazo de personaje!

Una de las cosas que más me han gustado es el claro reflejo de como esas tradiciones tan arcaicas pasaban de generación en generación. Nuestra protagonista no entendía y recriminaba su trato por la sociedad y por su propia familia, por el simple hecho de ser mujer. Sin embargo, conforme iba creciendo, adoptaba ella misma esos roles y esas barbaridades como normales y las ejercía con sus hijos y con ella misma. Si es el único modelo que ves desde pequeña, es el único que sabes seguir.

Uno de los temas más atractivos de la novela es el nu shu, el lenguaje secreto que las mujeres crearon muchos siglos atrás para comunicarse entre ellas. Para poder escapar del silencio y el aislamiento al que las sometían los hombres. Llevaba años queriendo leer sobre el tema y este libro me ha despertado aún más la curiosidad. Neceisto leer más cositas sobre el nu shu.

El vendado de los pies es otro tema que llevaba mucho tiempo queriendo leer en profundidad, y he aprendido bastante. de hecho, es mucho más reciente de lo que creemos, ya que aunque se prohibió oficialmente a finales del sigo XIX, en entornos rurales se siguió practicando hasta bien avanzado el siglo XX. Probablemente una de las prácticas más brutales que se han hecho contra la mujer con el único objetivo del disfrute masculino.

Y como ya he dicho, el tema de fondo siempre es la relación entre Flor de Nieve y Lirio Blanco. Ambas se conocen de niñas, cuando sus dos familias las unen como almas gemelas (o laotang), ya que comparten similitudes en su vida. van a ir creciendo juntas, mientras va aumentado el amor que sienten la una por la otra. Incluso una vez casadas y con hijos, son la una para la otra. Una historia de amor preciosa. Un amor que no solo goza de lo físico, sino de lo espiritual. Varias escenas de las que compartían las dos se van a quedar en mi memoria para siempre.

Todo lo bueno que me llegaba de esta novela era totalmente cierto. ¡Es una joya! Ahora solo me queda seguir leyendo a esta autora, que desde ya entra en ese selecto grupo de autores a los que adorar
LuciaNN
 22 April 2022
Si os digo que este libro, es uno de los mejores libros de amor que he leido, si, de amor, porque, aunque la novela trate muchos temas, uno de los principales es el amor entre Flor de Nieve y Lirio Blanco. La novela estará narrada por Lirio Blanco, que nos contará su vida desde su infancia hasta su vejez.
Como digo la historia estará contada por Lirio Blanco, que a través de sus palabras conoceremos las tradiciones, la cultura de la época, nos daremos cuenta del papel que tiene la mujer en la sociedad, una sociedad muy patriarcal. Y ya os adelanto, que una mujer valía algo si era capaz de tener hijos, pero hijos varones, por supuesto. Nos narra, como se trataba a las mujeres que solo tenían hijas, como eran tratadas por esclavas, como las vendían...
Uno de los temas que mas llaman la atención de este libro, es el vendado de los pies de las mujeres, un tema que no tenia ni idea y que he aprendido un montón, un tema que se prohibió ( porque es una autentica barbaridad, y podéis buscar fotos) aunque en sitios mas rurales se siguió practicando hasta avanzado el siglo XX. Y es que es una práctica de todas las mujeres unica y exclusivamente para ser mas atractivas a los hombres, para ser mejores, para tener mas oportunidades con los hombres. algo que me parece totalmente inhumano, de hecho, con esta práctica morían muchas niñas, y no por ello dejaba de hacerse.
Otro tema que esta presente durante toda la novela, es el nu-shu, un lenguaje secreto que usaban únicamente las mujeres, y lo usaban para poder comunicarse entre ellas, para intentar "escapar" de todo lo que vivian con los hombres. Nuestra protagonista, lo usó cada día con su alma gemela, para poder tener noticias suyas, sin que los hombres sospecharan.
Como ya he dicho el tema del amor entre nuestras dos protagonistas este presente durante toda la novela, ambas se conocen desde pequeñas, y sus familias las unen como "almas gemelas" o "laotang", crecerán juntas, iremos como aumenta el amor entre ellas, incluso estando casadas...
En conclusión es un libro para aprender sobre esta cultura que es alucinante, un libro que no se te va a olvidar tan facilmente, y que como en otra ocasión recomiendo mucho a esta autora.
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
NoniNoni11 September 2022
Subí por la escalera, sujetando la cesta con una mano. Cuando me acerqué a Flor de Nieve, vi que las lágrimas resbalaban por sus mejillas. Mi laotong, al igual que la otra mujer, llevaba prendas acolchadas de color gris, gastadas y remendadas. Me paré en un escalón antes del rellano.
- Nada ha cambiado - dije - Somos almas gemelas
lectoraempdernidalectoraempdernida14 November 2019
"Quiero aprenderlo todo. Tú eres muy inteligente. ¿Podrías enseñarme?"

"Yo también aprendo de ti. Eso es lo que nos convierte en un par de patos mandarines que anidan juntos"

❤📖
marulibrosmarulibros14 January 2023
Edd62Edd6205 September 2020
Ella era la única que había descubierto mis debilidades, y me amaba a pesar de ellas. Y Yo seguía amándola, incluso cuando más la odiaba
lectoraempdernidalectoraempdernida19 November 2019
"¿Por qué? ¿Acaso como siempre se evadía de todo, creía que podría evadirse de la realidad? ¿Acaso creía de verdad que nuestros pies dejarían de tocar el suelo y nuestros corazones volarían como pájaros?"