Crítica de santialonsoyuso

santialonsoyuso
03 July 2018
¿De quién te escondes? expone al lector un tema y una perspectiva que no suelen frecuentar mis lecturas; la trata de blancas.

Para ello, la autora recurre a un amplio abanico de personajes que construyen la trama a través de sus actos y sus correspondientes consecuencias. El factor psicológico, como ocurre en una buena novela negra, es un elemento fundamental a la hora de comprender el modus operandi de los protagonistas. Nos encontramos con mentes manipulables, manipuladoras, personalidades realmente convincentes y otras que muestran su fragilidad y que necesitan resguardarse en otros corazones.

Además, cabe destacar la complejidad y la dificultad que entraña el hecho de que haya un número tan grande de nombres con los que hilar una historia con contundencia y sin fisuras.

En cuanto a la estructura, me ha resultado positivo el uso de dos narradores distintos con el objetivo de hacernos empatizar y conectar más con la figura sobre la que recae el peso de la novela. Con un vocabulario sencillo y un ritmo ágil sustentado en capítulos breves, las páginas vuelan tan rápido como tu adrenalina y tus ganas de más te lo permitan.

Por otro lado, la temática empleada y la gran labor de documentación me han trasladado a cada uno de los parajes que se nos describe en el trascurrir de los hechos. En este punto, es necesario reconocer el trabajo tan bien realizado y expuesto que ha llevado a Charlotte Link a publicar una novela certera y efectiva.

No obstante, también me gustaría compartir con vosotros un par de matices que me han impedido ponerle un sobresaliente a esta obra.

El primero, desde un punto de vista siempre subjetivo, es el hecho de que el vocabulario caiga en la sencillez y carezca de ese toque ácido que le da siempre un valor añadido a este género. Además, en algunos pasajes me costaba no confundir los sentimientos que nos exponían los personajes sin sentirme dentro de una telenovela de la sobremesa del domingo por la tarde.

El segundo aspecto que me gustaría tratar es el final. Según las palabras de Charlotte Link, la novela es autoconclusiva y, en un principio, su idea es dejar la historia de Simon, Nathalie y compañía tal y como ha quedado. Sin embargo, el final oscila en esa línea que te impide distinguir entre un cierre abierto y uno que te sitúa ante una futura continuación.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..