Editorial: FisicalBook (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Del otro lado es el lugar donde van a parar los muertos. En ese extraño mundo. Un grupo heterogéneo de personajes compuesto por Picasso, Lenin, Einstein, John Lennon y Elvis Presley tratan de encontrar un significado a su existencia en ese mundo donde no existen sentimientos ni deseos ni anhelos, y donde los normas morales han dejado de tener sentido.

nico_viltro
 20 February 2023
Del otro lado y otras historias.
Este libro publicado en el año 2016 por la editorial Loco de Rabia y realizado tanto en guion como en dibujo por el artista Mallorquín Francisco T. Linhart, es un lujo visual, así como una delicia argumental.
Pero, ¿qué es, del otro lado?, pues para simplificar es el lugar donde van los que han muerto. Dependiendo a quien le preguntes este lugar es el infierno, el purgatorio o simplemente el cielo. Podemos apreciar que este otro lado es una ciudad llena edificios aparentemente vacíos, tubos que caen de manera infinita y trenes que van o viene de lugares desconocidos. Dentro de la ciudad algunos habitantes se reúnen a diario creándose así un grupo bastante heterogéneo pues este está formado por Elvis Presley, Lenin, Einstein, Picasso y John Lennon. También harán apariciones otros personajes celebres como Stalin quien está obsesionado con perseguir a nuestros protagonistas, Kafka que una y otra vez intenta suicidarse o Nietzsche, quien solo pretende amargar a los demás con sus profundos razonamientos filosóficos. No viene al caso rebelar mucho de la trama pues cada uno debe de descubrir esta historia y pensarla.
Es destacable la capacidad de Linhart para crear a través de los diálogos personalidades complejas, sólidas y hasta divertidas para sus personajes. La solidez en la caracterización se ve apoyada con un dibujo claro que no le escapa a representar las características físicas distintivas que cada personaje lució cuando estaba vivo, es así que veremos a Einstein con su cabello siempre alborotado o a Picasso con la camisa a rayas y sus bermudas. Lo genial de esta historia es la dinámica entre cada uno de los personajes, los cuales interactúan entre ellos de manera constante y complementaria, generando una idea de que a pesar de venir de diferentes momentos dentro del mismo siglo (todos pertenecen al siglo XX) o tener pensamientos muy diferentes, son amigos y se apoyan siempre unos a otros.
Si bien me he centrado en la historia que da nombre al libro por ser la más extensa, las otras historias son cuentos cortos la gran mayoría de tan solo dos páginas y no se puede hablar de ellas sin desbaratar la tramas de cada una, baste decir que ninguna es floja o tiene desperdicio. En estos pequeños cuentos Linhart no abandona su dibujo sólido o la idea de sumergirnos en los más oscuros recovecos de la mente del ser humano, el miedo, las mentiras, las obsesiones, etc. Incluso se permite ofrecernos una adaptación libre de la novela de Franz KafkaLa Metamorfosis”.
“Del otro lado y otras historias” en un mundo justo sería un éxito de venta y se tendría que hacer reediciones de manera constante, pero como este no es un mundo justo uno debe de buscar este libro donde fuere para deleitarse con su belleza.
nico_viltronico_viltro14 March 2023
Pssst... Ya nos esta siguiendo el capullo de Stalin... Allí... Tras el vagón.
nico_viltronico_viltro20 February 2023
No creo en Los Beatles