Peter Linebaugh (Otro)
Editorial: Traficantes De Sueños (30/11/-1)

Inglaterra, 1217. Enrique, hijo del rey Juan sin tierra, ratifica la Carta Magna y la Carta del Bosque. La primera establece libertades: quedan prohibidas las detenciones arbitrarias (habeas corpus) y las torturas; los juicios seguirán el debido proceso legal y contarán con un jurado formado por pares. La segunda determina los usos de los comunes: tierras de pasto, frutos y caza del bosque, madera para hogueras, barcas y casas quedan a disposición de todas las perso... >Voir plus

Eduardo_IrujoEduardo_Irujo07 February 2022
El abuso de las leyes forestales fue uno de los agravios fundamentales que llevaron a la Revolución Inglesa.
Video de Peter Linebaugh (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Peter Linebaugh
Presentación de Marcus Rediker de la hidra de la revolución. Marineros, esclavos y comuneros en la historia oculta del Atlántico, un texto, escrito junto a Peter Linebaugh, considerado ya clásico de la historia social de la primera expansión global del capitalismo.
En esta trepidante historia, Linebaugh y Rediker nos ofrecen otra interpretación de la formación del mundo moderno. En su vindicación de la «historia desde abajo», los protagonistas no son aquí los grandes Estados y sus ejércitos, las compañías comerciales o la inteligencia burguesa del primer capitalismo. Antes al contrario, estas páginas están pobladas por los marineros, los esclavos, los indígenas, las mujeres y los pobres que sufrieron y a la vez hicieron posible esta primera globalización capitalista. Personajes ignorados y luchas a menudo olvidadas revelan así el negativo de la expansión atlántica de los siglos XVII y XVIII: desde las revueltas contra el cercamiento de los comunes en Inglaterra e Irlanda hasta la Revolución de Haití y la Revolución americana, pasando por las deserciones de los siervos por contrato europeos, las rebeliones de los esclavos africanos, la experiencia de los cimarrones, las comunidades mestizas lideradas por los pueblos amerindios, los motines de los marineros, la eclosión de la piratería atlántica y toda clase de conspiraciones populares en casi todas las ciudades del Océano Atlántico.
Tendremos ocasión de escucharle y debatir con él de este libro y de las «cuadrillas varipintas» que siguen construyendo hoy en el mundo «historias ocultas» de vidas propias y revolución.
otros libros clasificados: capitalismoVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949