Editorial: Seix Barral (14/06/2006)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 9 calificaciones)
Rosario y Milagros son barrenderas y se conocen desde niñas. Tan vulnerable en apariencia como firme pese a sus contradicciones, Rosario relata los años transcurridos junto a esa fuerza de la naturaleza que es Milagros; años de tropiezos, ilusión, miedo y realidades que han dado forma al temor de no merecer ser felices. Galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2005 por su extraordinaria aportación a la narrativa española, Una palabra tuya es el retrato de dos muje... >Voir plus

EmilianoPD
 09 November 2022
Homo sum, humani nihil a me alienum puto. Dicho esto, y sin que me duelan prendas, los raros son los otros (¡Já!). ¿Cómo no encontrar interesante, llamativa, una novela sobre dos barrenderas? Otra cosa es que queramos vivir su vida (pero tampoco quiero disfrazarme y partir a desfacer entuertos), pero una historia cotidiana, narrada por una autora lúcida y con su ya probada capacidad de empatía, ¿cómo no sentirse interesado?

La señora Lindo no es A. M. Molina (ni falta que le/nos hace), y sí que tiene una voz propia, fácil de reconocer y muy destacable. Esta novela, premio Biblioteca breve, es un muy buen ejemplo de su maestría en amalgamar de forma "natural" y satisfactoria lo trágico y lo risible; como la vida misma, con sus gotas de lirismo irrefrenable, destilado a través del crisol llameante de su profunda compasión.

Rosario nos cuenta, en ese registro coloquial al que aludimos, su vida triste de mujer sola en la treintena, soledad agravada por su madre con deterioro mental y aliviada por una larga amistad ¿no querida? con Milagros, la Monstrua. Asistimos, con pasmo y arrebatados por ese verbo fácil que nos hace devorar el libro en cada minuto libre, a un discurso en el que se repasa una vida, con sus errores y frustraciones; un discurso que duele por su autojustificación, por su racionalización hiriente en la que nos reconocemos a poco que nos miremos de soslayo en el espejo, y que cataliza en un final vívido, redimido por un personal cristianismo ya presente en su bellísimo título.
EmilianoPDEmilianoPD09 November 2022
no quiero ser esa que se toca por las noches en la soledad del cuarto, en la casa que huele a madre con la cabeza perdida, en la casa que huele a falta de limpieza profunda, que huele a hermana que se quitó de en medio, que huele a padre ausente, traidor, a padre que se fue hace tantos años que ya casi ni puedes acordarte y al que ahora comprendes, por muy hijo de puta que sea, él siguió su deseo, él hizo lo que tú querrías hacer todos los días, dar un portazo y hacer otra vida, ser otro, dejarla, dejar a la mujer buena y simple haciendo malabarismos con sus tres ideas, pero tú no puedes, Rosario, tú no tienes esa suerte, y toda la rebeldía se pudre en tu interior, como un niño que no llegara a nacer, tú fuiste lenta y te quedaste la última y tienes que cargar con ella, maricón el último, y a lo mejor, puede que hasta haya un fondo de bondad en tu interior que te impide hacer lo que estás deseando, irte, o tal vez no sea bondad sino cobardía, o es la certeza de que te comerían los remordimientos, ¿será que no existe la bondad sino el remordimiento? Sabes que no serías capaz de vivir pensando que ella, la madre, da vueltas y vueltas por la casa sin saber ya el camino que recorre en esos cuartos, perdida en setenta metros cuadrados,
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD09 November 2022
Él, el simplón de Morsa, estaba respirando hondo, sintiendo lo que esa mujer a la que él consideraba infinitamente más inteligente y más sensible que él sería incapaz de sentir en todos los días de su vida. Estaba sintiendo con toda su violencia la belleza de lo que tenía delante de los ojos y la cantidad de olores maravillosos que le producían una tristeza que él nunca había sentido. O ahora o nunca, le iba a decir a Rosario, me iba a decir a mí,
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD09 November 2022
De pronto, todo el peso de mi vida, de lo que yo había sido y era para los demás se puso sobre mis hombros, y sentí, ya sé que es absurdo, que no va con mi carácter, pero sentí que a lo mejor aquella loca tenía razón, y que por una vez la generosidad consistía en saltarse las normas y los miedos
EmilianoPDEmilianoPD09 November 2022
Aunque para mí, como para casi todos los seres humanos, el silencio pueda llegar a ser muy molesto, siempre he estado acostumbrada a que lo llenen otros, me he cobijado en esa comodidad en la que nos refugiamos las personas de carácter difícil o poco generoso,
EmilianoPDEmilianoPD09 November 2022
La abandoné como quien deja que un niño se interne en un bosque. [...] Todos somos muy perspicaces a la hora de predecir el pasado, pero en el presente la mitad de las cosas pasan delante de nuestros ojos sin que nos demos cuenta de su verdadero sentido