Crítica de Andrews

Andrews
17 August 2020
237 páginas de narrativa de calidad en forma de homenaje a la ciudad de Nueva York, esta primera frase la podría haber puesto al final... Pero he querido dejar claro cuál es mi parecer hacia el libro al empezar.

Al leer esta obra uno se da cuenta de que ha sido escrita por una persona que conoce la ciudad y además la lleva muy dentro. Elvira Lindo nos ofrece su propia intimidad con la ciudad sin ningún tipo de tapujos contando experiencias o anécdotas que otros escritores no quieren, saben o pueden hacer, haciendo del relato algo cercano.

Si habéis leído otras obras de Elvira Lindo podrías identificar esta obra en su estilo, salvando las distancias por el tipo de relato, de un lenguaje cotidiano (sin ser vulgar) y al mismo tiempo muy cuidado y bien construido. Reconozco que al leerla puedo observar las raíces de la literatura en la narración oral.

En lo relativo al contenido del mismo me gustaría destacar algunos aspectos. Aunque no creo que no fuese su objetivo podemos ver el carácter gourmet de la escritora dado el gran número de referencias sobre lugares de interés gastronómico, si te gusta practicar este tipo de turismo en este libro tendrás referencias de diferentes estilos. Por destacar uno, "Shake Shack" unas hamburguesas deliciosas, sino es la mejor que he probado será la segunda.

A lo largo del libro se nombran muchísimos lugares de NYC de los que destacaría dos, no por importancia sino porque los quiero destacar.... High Line Park un proyecto magnífico que no hay que dejar de visitar, sobre todo por lo que es y las posibilidades que tiene para todos los gustos; y también resalto Queens, posiblemente un lugar escondido con un encanto muy particular. Debo añadir que me he quedado con ganas de Brooklyn que tiene un "no se que" especial y como diría mi amigo Andrew " Brooklyn es la leche, tío!!!!!"

Otro punto a tener muy en cuenta es la defensa del Upper West Side, aunque reconozco que estoy completamente de acuerdo con la autora, para mi el UWS y el West Village son los barrios con más encanto de Manhattan.

Después de leer este libro me he dado cuenta de dos aspectos, el primero es que desde mi punto de vista el poder vivir la experiencia vital de la autora en NYC y además poder disfrutarla del modo que lo hace ella es un autentico privilegio (ya que por así decirlo lleva una "doble vida"); y el segundo es... que tendrá el libro de "el guardián entre el centeno" y en concreto el personaje de Holden Caudfield que tiene cautivada a tanta gente, no lo sé, o por lo menos no conozco las palabras adecuadas para describirlo, pero yo me uno a esa lista. Dentro de un tiempo deberé releer ese libro, seguramente encuentre matices nuevos y reveladores.

Ahora me he comenzado a leer "Ventanas de Manhattan"..... Empacho de Nueva York.... Nunca. Pero no voy a adelantar nada, pero puedo decir que me esta resultando muy interesante además de compartir con el autor un gusto, casi vicio de los locales con música en directo y si es buen Jazz...
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..