Editorial: Booket (04/04/2013)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Elvira Lindo recorre en estas páginas aquellos lugares de Nueva York que tienen algo especial, escenarios que evocan situaciones personales o que pertenecen a nuestro imaginario colectivo a través del cine o de la literatura. A partir de una conversación con un desconocido en el barrio de Queens, a quien la escritora ha de explicar quién es, Elvira Lindo se retrata a sí misma a medida que descubre rincones de Nueva York. Al hacerlo, nos revela la esencia de algunos ... >Voir plus

Ros
 13 April 2023
Vamos a dar un gran paseo por Nueva York, pues en este libro, Elvira Lindo nos invita a visitar, a través de estas páginas, una ciudad que ella ha conocido muy bien.

Yo también conocí a la escritora, hace algunos años, y me pareció una conversadora excelente y muy entrañable. Disfruté mucho.

Y este libro, lo leí después de un viaje a New York, que hice hace ya algunos años, cuando todavía Elvira Lindo residía durante seis meses allí y otros tantos aquí. al escribir, me doy cuenta de que ha pasado mucho tiempo, aunque lo recuerdo como si fuese ayer, me gustó mucho y lo disfruté más.

Lo leo rápidamente en un par de días. Y para hacer esta reseña he consultado algunas notas que tenía anotadas al final del libro, y lo he ido releyendo rápidamente.

En realidad, es un testimonio personal de sus actividades, repletas de emociones, sentimientos y reflexiones.

Si empezamos por el título, ya nos resulta atractivo y sugerente, y además, también nos va a resultar muy irónico.

Sobre ello, también nos confiesa la autora que, aunque indica que hay lugares que no le gustaría compartir con nadie porque los siente como parte de su vida, sin embargo, también dice que, como narradora, pues cae en el vicio de escribir lo que vive. Y aquí tenemos esos lugares entrañables de su cotidianidad.

Sigamos leyendo. Explica muchos aspectos que he vivido los días de viaje a la gran manzana. Además he ido a comer a algunos de los restaurantes que ella recomienda, y la verdad es que fue un verdadero placer.

El libro me ha ido interesando más conforme avanzaba en la lectura y, sobre todo, a partir de la página 90 más o menos. al principio me costó entrar, no encontraba en el relato de sus situaciones personales, las características de ese New York que revela, pero después me sedujo absolutamente, y me ha parecido que crecía la prosa en su recorrido personal de la ciudad.

Ha ido descubriéndome impresiones, lugares y sentimientos esenciales, que también permanecen en mí, después de mi fantástico viaje a New York.

Ahora me gustaría poder ir de nuevo y descubrir esa esencia que tienen algunos lugares de la ciudad, que no me dio tiempo a visitar y a disfrutarlos.

Durante la lectura, también tomo nota de libros y autores, de películas y de lugares con historias, librerías, hoteles, restaurantes… Dan ganas de leer a John Cheever y sus cuentos sobre New York, a Colm Tóibín y sus libros Brooklyn y The Master, a Bashevis Singer, y su Sombras sobre el Hudson, o leer el libro de Richard Yates y volver a ver la película Revolutionary Road de Sam Mendes y otras tantas obras y autores que ya conozco. (Y todo llegará, ya estoy con alguno de ellos)

También deseas saber más sobre una mujer Lillie Langtry, una interesante mujer y el club Keen's, conocer la librería MacNally Jackson de la calle Prince o visitar el bar del Hotel Carlyle donde toca o tocaba Woody Allen.

Además de diversos restaurantes , parques, incluso panaderías y bellas puestas de sol, los escenarios donde se rodaron películas, y zonas como el barrio de la Corona en Queens donde está la casa de L. Armstrong o el Riverside Drive donde estuvo Lorca y más tarde su familia, y un largo etcétera.

Comparte sus experiencias, a pesar del título, su vida cotidiana y por supuesto la gran atracción y fascinación que le inspira la ciudad de New York.

Y algo tan importante para el viajero o viajera, comparte referencias de lugares que no son los habituales del típico turista, al contrario, nos lleva por otros rincones, sus rincones secretos para que podamos conocer la gran ciudad de una forma diferente y muy especial y que mantienen la esencia de una ciudad como New York.

Y con su voz, como hilo conductor nos va descubriendo y describiendo sus secretos.

También al final se incluye un anexo, para mí imprescindible, con las direcciones de todos los lugares citados y explicados en el libro.

Puede que algunas cosas hayan cambiado, pero preparar un viaje leyendo libros que ambienten tu estancia es fantástico, una satisfactoria costumbre que nunca dejaré. y este libro es uno de ellos.

Y con un estilo muy directo, sencillo y cercano, pero de gran emotividad, expone sus anécdotas, recuerdos y situaciones difíciles de olvidar.

Cuánto disfruté de sus indicaciones, me encantó New York. Quiero volver.

Ahora espero leer su última novela, “En la boca del lobo” recientemente publicada y ambientada precisamente en un pueblo valenciano del interior, Ademuz, donde Elvira Lindo vivió un tiempo y al que regresa en ocasiones.

Si visitan New York, recuerden este libro.
Comentar  Me gusta         1916
cultureteando
 25 October 2023
Elvira Lindo vivió durante varios años con su marido en Nueva York por temporadas y en "Lugares que no quiero compartir con nadie", libro de tintes autobiográficos, habla de anécdotas personales que le sucedieron en la ciudad, de personas a las que allí conoció y de sitios varios, principalmente locales de restauración, a los que por una razón u otra le gustaba acudir.

Si has estado en Manhattan y paseado por el Upper West Side, la zona de la ciudad a la que Lindo llama "su barrio", puedes hacerte una fácil idea de cómo es; pero si nunca has pisado la Gran Manzana, estás más que perdido cono lector, para mi gusto.

Yo la he pateado o, parafraseando a la autora, la he zascandileado así que tengo fácil ponerle una imagen a ciertos lugares e incluso locales, pero vamos que particularmente me esperaba leer sobre rincones de la ciudad al aire libre que me resultan más interesantes que los que están bajo techo.

Lo mejor del libro es el estilo directo de la autora, nos lo cuenta casi como si estuviésemos cara a cara, y las anécdotas varias que deja.

Pero son sus lugares y por supuesto no soy nadie pars criticarlos, que yo también tengo los míos.
Andrews
 17 August 2020
237 páginas de narrativa de calidad en forma de homenaje a la ciudad de Nueva York, esta primera frase la podría haber puesto al final... Pero he querido dejar claro cuál es mi parecer hacia el libro al empezar.

Al leer esta obra uno se da cuenta de que ha sido escrita por una persona que conoce la ciudad y además la lleva muy dentro. Elvira Lindo nos ofrece su propia intimidad con la ciudad sin ningún tipo de tapujos contando experiencias o anécdotas que otros escritores no quieren, saben o pueden hacer, haciendo del relato algo cercano.

Si habéis leído otras obras de Elvira Lindo podrías identificar esta obra en su estilo, salvando las distancias por el tipo de relato, de un lenguaje cotidiano (sin ser vulgar) y al mismo tiempo muy cuidado y bien construido. Reconozco que al leerla puedo observar las raíces de la literatura en la narración oral.

En lo relativo al contenido del mismo me gustaría destacar algunos aspectos. Aunque no creo que no fuese su objetivo podemos ver el carácter gourmet de la escritora dado el gran número de referencias sobre lugares de interés gastronómico, si te gusta practicar este tipo de turismo en este libro tendrás referencias de diferentes estilos. Por destacar uno, "Shake Shack" unas hamburguesas deliciosas, sino es la mejor que he probado será la segunda.

A lo largo del libro se nombran muchísimos lugares de NYC de los que destacaría dos, no por importancia sino porque los quiero destacar.... High Line Park un proyecto magnífico que no hay que dejar de visitar, sobre todo por lo que es y las posibilidades que tiene para todos los gustos; y también resalto Queens, posiblemente un lugar escondido con un encanto muy particular. Debo añadir que me he quedado con ganas de Brooklyn que tiene un "no se que" especial y como diría mi amigo Andrew " Brooklyn es la leche, tío!!!!!"

Otro punto a tener muy en cuenta es la defensa del Upper West Side, aunque reconozco que estoy completamente de acuerdo con la autora, para mi el UWS y el West Village son los barrios con más encanto de Manhattan.

Después de leer este libro me he dado cuenta de dos aspectos, el primero es que desde mi punto de vista el poder vivir la experiencia vital de la autora en NYC y además poder disfrutarla del modo que lo hace ella es un autentico privilegio (ya que por así decirlo lleva una "doble vida"); y el segundo es... que tendrá el libro de "el guardián entre el centeno" y en concreto el personaje de Holden Caudfield que tiene cautivada a tanta gente, no lo sé, o por lo menos no conozco las palabras adecuadas para describirlo, pero yo me uno a esa lista. Dentro de un tiempo deberé releer ese libro, seguramente encuentre matices nuevos y reveladores.

Ahora me he comenzado a leer "Ventanas de Manhattan"..... Empacho de Nueva York.... Nunca. Pero no voy a adelantar nada, pero puedo decir que me esta resultando muy interesante además de compartir con el autor un gusto, casi vicio de los locales con música en directo y si es buen Jazz...
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
RosRos13 April 2023
El amante de la barra en Nueva York no ha de ser necesariamente un perdedor, un borracho o un desesperado, basta con que tengas ganas de tomarte una copa acompañado, y la barra, en esta ciudad, es un lugar para sentir la cercanía de otros seres humanos que también están solos.