Crítica de kasiopeas

kasiopeas
06 October 2021
Lo cierto es que es una lectura que no he disfrutado y con la que me ha costado conectar, salvo en contados pasajes. La premisa me parecía interesante: una mujer de 26 años que trabaja en radio y televisión se enfrenta sola a diversos problemas amorosos, familiares y profesionales mientras trata de salir a flote por ella y por su hijo de 4 años. Como marco, encontramos Madrid en los años 80.
Pese a que el punto de partida resulta atractivo, la trama termina siendo muy difusa con continuos saltos espaciales y temporales sin hilo conductor. Escarba en el pasado, sin que eso nos arroje demasiada luz sobre el presente cada vez más difuso y estático. Se nos presenta a bastantes personajes, que han sido o son importantes para la protagonista, pero, demasiado a menudo en mi opinión, estos personajes aparecen casi como una enumeración de descripciones lo cual me resultó bastante pesado. Narrar episodios del pasado suele ayudar al lector a comprender a los protagonistas, pero en este caso la autora se centra tanto en los personajes secundarios que no se cumple demasiado esta función.
Tampoco encontré bien caracterizada a la protagonista, con lo que me fue imposible conectar y empatizar con ella. Entiendo que la autora intenta mostrar una personalidad cambiante, fruto de una crisis casi existencial, pero me daba la sensación de que en algunas partes cambiaba tanto que ya ni era la misma persona. Quizás no ha sido mi momento para esta lectura y sin duda volveré a darle otra oportunidad a la escritoran que tanta alegría me dio de niña y que escribe unas columnas fantásticasn leyendo pronto otra de sus novelas.