Editorial: Booket (04/04/2013)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Inquilinas_Netherfield
 11 January 2020
En Algo más inesperado que la muerte, Elvira Lindo nos sumerge en la biografía de Eulalia, una mujer que en la mitad de sus cuarenta años disfruta de la posición y del confort que siempre ha ambicionado. Es una mujer atractiva, culta e inteligente que abandonó una carrera profesional llena de altibajos e inseguridades para enfocarse en la de un escritor consagrado, maduro y un tanto apolillado. Los dos formaron un tandem, un equipo perfecto en el que cada uno aportaba lo mejor de sí mismo, dando como resultado la gloria y la posición social que los envuelve.

Por un lado tenemos a su marido, Samuel, un escritor consagrado que había perdido la inspiración y vivía de sus viejas glorias literarias. Su carrera estaba más que estancada, y Eulalia es el aire fresco que la desempolva, la que le insufla vida y lo pone en el candelero literario: le proporciona, literal y metafóricamente, su obra maestra: El impostor. Por otro lado está ella, Eulalia, una periodista con aspiraciones y ambiciones, cansada y desilusionada tanto en lo personal como en lo profesional. Para ella, el escritor será su mirlo blanco, su misión... el pasaporte que la encubrirá y la instalará en las más altas esferas: con él, alcanzará sus metas. Así que, cuando ambos se encuentran, sus caminos les son revelados y entienden su mutua necesidad de unirse para su posterior desarrollo vital.

Una vez instalados y acomodados en El Olimpo literario, comienzan a dormirse en los laureles pensando y creyendo que lo tienen ya todo hecho. Y no es así... Tere, la empleada de hogar, realiza una extraña llamada a Eulalia donde la emplaza, en términos de urgencia y necesidad, a que se desplace a su casa por un asunto que parece grave y del que no puede contar nada por teléfono. Esta llamada será el resorte a partir del cual se empezarán a hilar las diferentes tramas que conforman Algo más inesperado de que la muerte.

A pesar de las prisas y de las peculiares circunstancias, Eulalia se dirige a la casa de su asistenta. Mientras va en el taxi, además de recorrer Madrid realiza un viaje retrospectivo recordando su vida y sus experiencias vitales, desde la infancia al lado de una madre ludópata y un tanto bebedora, en la que su padrastro, Gaspar, era el ancla y la seguridad para ambas, hasta los primeros trabajos en el periodismo, rememorando la camaradería de sus compañeros, entre los que se encontraba Jorge, que tenía un papel más importante en su vida.

Elvira Lindo escribe estos recuerdos desde el humor y la fina ironía, situando a los personajes en el cambiante ambiente social de la época, donde la política parecía ser el instrumento que llevaba a cabo estas transformaciones. A través de su individualidad y sus intereses propios, vemos como la protagonista surfea estos años hasta llegar a su madurez y a la zona de confort junto a Samuel, su escritor. En la novela también encontramos otro salto temporal que nos relata las peripecias de su padrastro, Gaspar, durante la Guerra Civil española, que tienen su peso y su importancia en la novela ya que serán uno de los hilos con los que se construye.

La autora ofrece una novela interesante y cautivadora que atrapa con su lenguaje irónico, sencillo y concreto. Retrata la vida de Eulalia, cómo sus experiencias y las de otros han influido y marcado el camino que debía seguir para alcanzar el estatus y comodidad que siempre ambicionó, y todo ello encajado y narrado desde el costumbrismo cotidiano, donde las distintas clases sociales conviven y se relacionan creando un universo simbiótico imposible de separar.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield19 October 2019
¿Qué voy a hacer si te mueres, qué será de mí?, le preguntó, sentada a su lado, con la cabeza reposando en la mano de él. Serás mi viuda, le dijo. Yo no quiero ser tu viuda, dijo ella. Y él contestó, una mujer que se casa con un hombre treinta años mayor que ella ya se ha hecho a la idea desde el principio.