Crítica de Maral

Maral
29 June 2020

No había leído nada de esta mujer, había oído muchos comentarios sobre este libro y después de dar una visual sobre el argumento me lanzo a por ella. No me esperaba desde luego que su narrativa me impresionara, y lo ha hecho. Me ha encantado la cadencia, las palabras bonitas escogidas para formar frases y párrafos que te perforan el alma… La historia de su padre, de su infancia, ayuda en esas lindes por dura, por desgarradora y por ser ella la hija, en forma de narradora adulta y en forma de niña que se lo toma todo a guasa la que narra, muy lejos del victimismo.Unas vivencias que seguro son comunes a muchas personas de este país, pero que no por ello dejan de removerse las entrañas en la lectura.
Durante toda la lectura leo como una Elvira niña, se habla a si misma con todo el cariño que no ha recibido en su infancia, desde esas carencias que su madre por enfermedad, su padre por imposibilidad, por portador de carencias mayores, son incapaces de ofrecerle. Nos relata esa vida nómada, esa enfermedad acuciante de la madre, esas relaciones tempestivas de los padres de las que los hijos sin ellos querer se ven abocados a tomar partido. Elvira regresa a su infancia y adopta esa voz infantil, esa mirada tierna y traviesa de la niña que fue, se sumerge en sus travesuras y nos las traslada en una narración llena de frases cargadas de un humor despreocupado, que no te arranca una carcajada pero si una sonrisa tierna. Nos lleva a su adolescencia una etapa difícil, y no se trata bien a si misma, es dura se muestra en las letras tal y como la memoria le devuelve su propia imágen. En esa adolescencia habla de un personaje, el único, creo, que dice que acabó queriendo, quizás porque necesita escribirlo, porque a los demás se supone que los quiere.
Elvira ya me había ganado nombrando a Michelena en su relato, pero termina de ganarme cuando habla de Chejov, no puedo evitarlo, si a un escritor le gusta Chejov, a mi me gusta ese escritor.