Crítica de marta_lo

marta_lo
21 June 2020
Tras la muerte de sus padres, Elvira Lindo decide escribir sobre su vida, usándolos como protagonistas de una novela. Pero, mientras escribe, se va dando cuenta de que también fueron protagonistas en su vida y en la de sus hermanos, y estos, los niños, fueron solo personajes secundarios.

Esta es una historia de amor, sobre una relación tóxica a partes iguales: el padre, autoritario, quiere ejercer de patriarca de la familia y que nadie le lleve la contraria; la madre, seguidora, pasiva, pero dependiente del amor de su marido, tanto que llega a ser enfermizo. Y alrededor, los niños y las niñas, dos de cada, cuatro en total. Niños que al principio se creen a pies juntillas todo lo que el fantasioso padre les cuenta, y ven a su madre fuerte y valiente, pero según van creciendo, se van dando cuenta de su error, y salen del ensimismamiento.

En este libro la autora parece abrir de verdad su corazón, ya que lo que nos cuenta no es todo bonito ni divertido. Y es que la vida tiene siempre sus reveses, y no nos ofrece solo miel. Cada familia tiene sus tabúes, sus pérdidas de memoria comunes, sus fallos y vergüenzas, que normalmente se esconden muy bien, y Elvira Lindo ha sido muy valiente al sacar a la luz, en tinta y papel, todo esto y más. Sí, más, porque también nos muestra sus sentimientos hacia estas situaciones que vivió durante la vida de sus padres.

El libro termina con un homenaje a sus padres que la autora hizo junto con unos músicos, (una de ellas era familiar suyo) en Berlín. Un conjunto de música y texto, que seguro qu merecería la pena escuchar, solo para recordar la historia que ha forjado, para bien y para mal, el carácter de Elvira Lindo.