Crítica de leyendoenelescondite

leyendoenelescondite
28 February 2021
Soy una enamorada de su marido. Antonio Muñoz Molina me tiene entre sus fieles seguidoras desde hace muchas décadas. A ella la conocía sólo vagamente, simplemente por ser su mujer y verla en algún documental o leyendo alguna entrevista, pero no por su obra literaria.
El libro ha supuesto el descubrir a Elvira persona y no personaje a la sombra de… Puestos a inventar la imaginaba una mujer bastante distinta a la que se describe en este libro diría que biográfico. Tiene rebeldía y un carácter bastante más fuerte que el que su físico y su voz, suave y tranquilo, reflejan al exterior.
Hay que ser muy valiente para desnudar así su vida y su intimidad familiar. Aunque explícitamente no habla de infelicidad en su infancia y juventud, sí que por lo que cuenta su gran imaginación fue la que suplió la soledad en la que vivía.
No sé cómo les hubiese sentado a sus padres la imagen que plasma en el libro de ambos. Supongo que mal. A nadie nos gustan los reproches ni que se señalen nuestros defectos, pero creo que el escribir sobre ellos y sobre su infancia y adolescencia le ha servido como terapia para sacar fuera el dolor que le pudiese quedar aún por no sentirse plenamente querida. No sé hasta que punto esa figura paterna autoritaria y excesivamente social influyó para que buscase una pareja totalmente opuesta. Evidentemente no conozco a Muñoz Molina de nada, pero en apariencia es extremadamente tímido, al que le gusta pasar desapercibido y no se vanagloria de sus logros. También es una persona con un tono de voz bajo y al que las situaciones conflictivas le producen rechazo. Su padre era la antítesis. Eso no significa que fuese malo, pero era un carácter, por lo que cuenta Elvira, realmente apabullante.
También nos habla de su madre, de su frágil salud y de su relación de amor-odio tanto con su marido como con sus hijos.
Es un libro que toca temas tan íntimos que no sé hasta que punto yo hubiese sido capaz de abrirme así en canal y contar al mundo mis alegrías y mis miserias familiares. Eso sí, siempre intenta justificar lo malo que pueda escribir sobre sus progenitores describiendo como pudieron forjarse esos caracteres en una época de postguerra.
Está muy bien narrado, aunque a veces he tenido la sensación de que se repetía y daba vueltas una y otra vez sobre un mismo asunto.
Me ha gustado, aunque me haya quedado con sentimientos enfrentados, (aunque nunca por la novela en sí, sino por el hecho de si éticamente es correcto o no el haberla publicado). No soy quien para juzgar y si a ella psicológicamente le ha venido bien se lo aplaudo. También he pensado que es un acto de reconciliación con las figuras materna y paterna. Ojalá y cierre heridas y capitulos de su vida.