Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
08 April 2020
En este libro, Elvira Lindo recoge una serie de crónicas y ensayos que escribió para diferentes medios, en los que pretende dar voz a mujeres que han sido olvidadas o silenciadas en todas las vertientes del arte. A muchas de ellas ya las conocía, pero he descubierto gracias a esta lectura muchos otros nombres y esto es algo que agradezco mucho.

En general creo que es un libro que cumple su función, la de acercarnos y darnos a conocer a mujeres artistas a las que en su momento no se les dio el reconocimiento que merecían. Sin embargo, me da la sensación de que se quiere abarcar a demasiadas mujeres en muy pocas páginas, y ya se sabe que «el que mucho abarca, poco aprieta». Me ha parecido que el recorrido que se hace por estas artistas es bastante superficial, no se profundiza mucho en ellas ni se aporta la suficiente información sobre sus obras. Es más, en algunos casos casi se las menciona de pasada. Hablar de la belleza de estas artistas, como ocurre con Patricia Highsmith o Joan Didion, tampoco me ha parecido una decisión muy acertada, porque en mi humilde opinión, poco o nada aporta. Además, tengo que reconocer que se nota bastante que son diferentes recortes de columnas de periódicos y conferencias, porque les falta una cierta cohesión y unidad.

En fin, ha sido una lectura interesante, pero considero que se le podría haber sacado mucho más partido. Aún así, decido quedarme con lo positivo, que es el haber descubierto a nuevas artistas a las que tengo ganas de seguir conociendo.