Críticas sobre Viuda, al fin (16)

leosanchez1211
 03 February 2021
Sinceramente, no sé qué pensar frente a este libro. Es decir, no es que no me guste, pero sí que es cierto que tiene pequeñas partes que no me gustan, pero bueno, en general digamos que tiene un 70% de que sí me guste.
La mejor descripción de este libro es curioso. Sí sí, lo habéis leído bien. Es el libro más raro y curioso que he leído en la vida.
Creo que estamos acostumbrados a leer cualquier cosa con personajes jóvenes, pero la protagonista de este libro tiene ni más ni menos que setenta y cuatro años.
Me gusta el enfoque que le ha dado la autora al libro, de verdad.
Es un libro totalmente recomendable y fácil de leer. Es muy llevadero y generalmente te deja una curiosidad del a ver qué pasa ahora.
Booklightyear
 15 January 2021
Está escrito en clave de humor, y hará que sueltes más de una carcajada. Lindgren emplea un estilo ágil y un lenguaje muy coloquial que le viene como anillo al dedo. Ulla es malhablada, pero no desagradable; utiliza tacos continuamente para quejarse de los obstáculos que le surgen en su nueva aventura, y el lector llega a ponerse en su piel. Ahora bien: que el texto sea de carácter cómico no significa que sea una lectura vacía; todo lo contrario. Se tratan temas como la vejez, la muerte, las relaciones familiares, la soledad, el amor… pero todo de una forma tan amena que en ningún momento resulta denso.
En resumen, no es un libro que pasará a la historia, pero sí una lectura muy amena y divertida que trata temas de los que debería hablarse más, y desde luego es de esos libros que te bebes sin darte cuenta. Recomendable si quieres echar un buen rato con una lectura diferente.
astateaine
 14 May 2020
Este libro está catalogado de humor, pero también tiene una fuerte reflexión sobre la vida de las personas mayores que muchas veces deben luchar porque sus famiares les respeten su independencia y su capacidad de tomar decisiones.
La protagonista es una mujer que siente que recién empieza a vivir tras quedar viuda, ya que durante años cuido a su marido postrado, viuda, siente que es el momento de vivir la vida, lo que la mete en una serie de situaciones, claro que sus hijos son los que mayores trabas le colocan.
mylittlebookshelf
 03 February 2020
El libro nos habla de una viuda que empieza una nueva vida cuando su marido minusválido y alcohólico fallece después de haberle estado cuidando durante veinte años. Hasta aquí os puedo contar de la trama porque no hay cosa que más me fastidie cuando leo un libro que es que la trama no se corresponda con lo que pone en la sinopsis. Conseguí este libro por edición anticipada y lo solicite porque ponía que era una comedia y yo me esperaba un libro de señoras viudas que viven su vida después de que mueran sus maridos. Pues bien, este libro no es una historia divertida, más bien todo lo contrario. No es tierna, me parece un libro que critica el trato que se les da a nuestros mayores, los personajes son insoportables todos, los hijos de la protagonista son unos egoístas, los nietos unos maleducados, los amigos parecen que están viviendo una adolescencia, por no hablar. Me ha sentado fatal algunas cosas que dicen de los animales que aparecen en el libro y como los tratan, de verdad que me ha sorprendido para mal. Todo el libro en sí es un poco caos, no hay una línea argumental clara y yo desde el primer capítulo estaba deseando terminarlo para pasar a otra cosa. Nada recomendable
lecturas
 24 November 2019
Durante más de una década, Ulla, de setenta y cuatro años, ha cuidado de su marido impedido, un hombre mezquino y casi alcohólico. En el funeral, un único pensamiento ocupa su cabeza: ¡Por fin! Desde ese momento retoma el contacto con viejos amigos y vive cada día como si fuera el último. Sus hijos, ya adultos tratan de poner límite a su recién descubierto desenfreno, pero no están preparados para el desafío que está a punto de aparecer de la mano de un caballero de cierta edad...
A través del humor la autora nos muestra como es la sociedad actual con sus mayores, el egoísmo de mantener el nivel de vida, sin pensar en la necesidad de los demás. Esas personas que tienen una edad superior a 65 años y que actualmente son muy activos pero al cumplir esa edad se les considera como una carga.
En toda la novela se ve el egoísmo de los hijos, pensando en ellos mismos, dejándola a los gemelos o al perro. O preocupándose solamente por su herencia, ya sea en el momento de vender la casa para irse al centro o cuando la ven acompañada por algún hombre. El intento de que haga testamento vital, para que ellos no tuvieran que cargar con ella cuando estuviera enferma.
Hay un capítulo que me ha dado mucha pena, la visión de las residencias, lugares donde se abandonan a las personas mayores y olvidarlas, llevándolas engañadas.
Viuda, al fin, es una novela que me ha gustado mucho, con una lectura muy rápida que engancha desde el primer momento. Te ríes muchísimo con las escenas tan exageradas de las diversiones de esos ancianos, pero con un toque realista.

PERSONAJES

Los personajes principales son cuatro personas mayores de 65 años.
Ulla: Personaje principal de la novela, tras pasar un infierno en su matrimonio, a consecuencia del alcoholismo y la indiferencia. La nueva etapa que se abre a sus ojos, viuda, es una liberación. Si bien la agenda se llena de actividades, no se encuentra satisfecha consigo misma.
A eso haya que añadir el control que sus hijos pretenden imponer y que ella rechazará. Sus hijos dos seres infelices que pretenden amargar su recién recuperada libertad. Recuperará la amistad de sus amigos Pike, Hellu, Valtonen. Ulla encontrará al final de la novela el verdadero amor que le dará sentido a su vida.
Pike: Una persona alcohólica, obsesionada por el sexo. Todo ello cambiará cuando Valtone se una sentimentalmente a ella.
Valtonem: Hermano de Hellu. Su mujer padece alzheimer y la ha ingresado en una residencia, esto a veces le causará problemas de autoestima. Terminará con Pike como acompañante de sus últimos días.
Hellu: hermana de Valtonem, muy activa, tiene la agenda ocupada con actividades y obsesionada por la salud. En uno de sus chequeos la detectarán cáncer en estado muy avanzado. Es este personaje el que llevará a la realidad a los demás "lo frágil y corta que puede ser la vida" Tras su muerte mueve los cimientos de Ulla.

Risand
 08 November 2019
Es un libro muy divertido y fácil de leer. La autora tiene un estilo de escritura muy fresco lleno de humor y sarcasmo.

Algo que me gustó mucho es que aunque es un libro divertido trata gemas importantes y hace una crítica social.
Agradezco muchísimo que te haga reflexionar.

Algo que no me gustó es que las conversaciones que tiene la protagonista consigo misma a veces me ponían de los nervios y me enfadaba.

Es un libro muy recomendable que he disfrutado mucho.
deliciadelibros
 18 June 2019
Ulla es una mujer que se ha dedicado los últimos años a cuidar de su marido enfermo. Él no es un hombre fácil de llevar, por lo que prácticamente vive en un infierno. Hasta que él muere, y sin ningún remordimiento, ella se siente aliviada y con ganas de disfrutar.

Así que, ella empieza a salir y rodearse de amigos, y como no, disfrutar de su libertad. Aunque no va a ser fácil, cuando tus hijos, todo lo que estás haciendo, les sienta mal y no les parece correcto. Sin contar, que desean que le pase lo mismo que a su padre para ellos quedarse con todo. Y siempre que pueden les dejan a sus hijos para que su madre los cuide, ya que es la abuela.

Hay momentos en la historia que sí tiene su gracia, pero para nada es un libro gracioso. Es un libro de "sobrevivir" a la nueva época después de que se haya dedicado toda su vida a cuidar de sus hijos y marido. Es un libro triste y con demasiado drama. Siento que Ulla busca encontrar su lugar en el mundo y que está muy perdida.

Lo único bueno de esta historia es que es amena y tiene una pluma de lo más adictiva, por lo demás, todo lo que iba pasando me irritaba un montón y hasta me enfadé. Más que un libro para pasártelo genial y distraerte, es un libro de crítica social. A pesar de todo, os lo aconsejo, porque es un tema que debería visualizarse más.
Foxinthebook
 06 June 2019
Tengo sentimientos encontrados con esta novela. Cuando empecé a leerla me gustó, y mucho. Sobretodo porque vi reflejada en ella una situación similar que pasó en mi familia (mi madre cuidó durante 10 años a mi abuela enferma, prácticamente sola y sin ninguna ayuda), quizás por eso empaticé con Ulla, la protagonista. Sentir que la tratan como un trasto viejo después de haberse ocupado de sus hijos hasta ser adultos, y más tarde dedicar 12 años de su vida a cuidar de su marido enfermo, se me hizo muy duro. Nos hace reflexionar muchísimo sobre cómo tratamos a las personas mayores, sobretodo cuando están en nuestra propia familia, y de cómo dentro de tus propios seres queridos hay quienes solo se preocupan de las dichosas herencias y de no tener que ocuparse de sus padres cuando enfermen.
Tiene una moraleja muy importante y de la cual deberíamos aprender.

También tiene escenas de humor. Me parecía impactante leer a Ulla, de setenta y cuatro años, hablando de sexo y de hot yoga. Tenía momentos que me partía de risa. Y eso es lo que me hace disfrutar de un libro. Se lee rápido, y es bastante ligero. Hasta casi la recta final del libro mi nota hubiera sido 4/5 estrellas, pero de pronto pasaron cosas que hicieron que mi opinión cambiase radicalmente.

*A partir de aquí cuento las cosas negativas del libro, no son spoilers graves porque no afectan en nada a lo que pasa en la novela, pero léelo solo si estás segurx*

En primer lugar, quiero decir que la sinopsis nos dice que 'aparece un caballero de cierta edad...' no entiendo por qué dice lo de 'cierta edad', ni por qué vender esta novela como una historia de amor, cuando la presencia de este hombre en el libro se puede contar con los dedos de una mano.

En segundo lugar, casi en las últimas páginas del libro hay dos sucesos que me dejaron literalmente con la boca abierta. Quiero explicarlo sin hacer spoiler pero realmente no es nada relevante para la trama. A mí personalmente no me gusta leer libros donde salen animales, y me refiero a esos libros donde sabes que jugarán con la muerte de dicho animal para llegarte hondo... y no puedo, porque sufro con estas situaciones. Por eso, cuando me dicen que un libro es de humor, y de repente, sin venir a cuento, me hacen comerme la eutanasia de un animal (y su respectiva recreación de los hechos durante más de dos páginas para hacerte sufrir y que digas 'wow, esta novela me ha hecho llorar') me choca y me provoca rechazo, más que nada porque no era necesario, estuvo tan fuera de lugar que aún no me lo creo del todo. Pero lo peor vino después, porque esto dentro de lo que cabe puedo aceptarlo y decir que fue una necesidad de la autora por crear un poco de drama final, pero justo un par de páginas después presenciamos una conversación en la que la hija de Ulla, Susanna, le pregunta a su madre si podrán eutasianar también a su perro (al que desde el principio nos dicen que trata como un hijo), porque ha encontrado un hombre con dinero al que no le gustan los perros. Y la protagonista, después de tanta enseñanza sobre 'cómo nos hacen sentir a los mayores' le dice que 'adelante, que lo haga'. Y se me desmorona toda la historia. Se cae a pedazos todo tipo de empatía con la protagonista. Esto sumado a ciertas escenas donde nos narran como la protagonista y hasta un amigo suyo, le dan patadas al perro de su hija.

Lo siento, pero hay cosas por las que no puedo pasar y esta es una de ellas, no puedo valorar positivamente un libro que fomenta de tal manera el maltrato animal, y me impacta que la escritora haya sido capaz de escribir algo así, ya que interpreto que para ser escritor hay que tener una gran sensibilidad y definitivamente considero que Minna Lindgren no la tiene. No planeo volver a leer ningún libro de esta autora.
Enlace: https://foxinthebook.blogspo..
naitora
 27 May 2019
Alcohol, fiesta, independencia, sexo son cosas que siempre vienen acompañadas a la juventud, pero ¿es justo estigmatizar una edad? Conforme he ido leyendo, me he dado cuenta que el peor miedo que tenemos al ser jóvenes es a envejecer, pero que este miedo puede llegar a ser continuo, la vejez significa muchas veces la dependencia a algo, perder lo más importante y valioso. Es con comentarios ácidos o un gran sentido del humor cuando me enfrente al pensamiento de mujeres que pelean por no ser una cifra censal al y en cambio, sí mujeres que quieren seguir viviendo la vida.
Ulia, vivió un matrimonio mediocre y 12 años al cuidado de un hombre que más bien fue un total desconocido a su lado, descubrirse viuda significa libertad, pero es también llevar un lastre moral a las espaldas. Llegado el momento y la edad, una persona ¿Podría vivir nuevamente? como he dicho, en compañía de sus amigas, me he reído de las noches de borrachera o el hot yoga, así como un mundo que muchas veces nos resistimos a ver y que resulta por demás apasionante e inquietante. Viuda al fin, no es solo enviudar de un marido, es dejar atrás lo que fue para comenzar a vivir bajo una nueva perspectiva en donde la conciencia de que la vida de verdad es un suspiro, puede traerte enfermedades o ser un superviviente, es simplemente una nueva oportunidad para vivir aunque a los demás no les guste o no les ajuste para sus fines prácticos. La vida sigue y seguirá, es cuestión de como querer vivirla hasta el final.

Minna Lindgren para mi ha sido una sorpresa Finlandesa, con naturaleza te sumerge en una lectura intimista, ligera, divertida y realista en un mundo que tarde o temprano vamos a llegar y te recuerda que con optimismo y ganas de vivir todo se puede. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
sonic_slc
 22 March 2019
Resulta difícil saber cómo se sienten las personas mayores cuando uno no convive con ellas o no es una de ellas, lo cierto es que están estigmatizadas en la sociedad en la que vivimos, otorgándoles un papel que damos por supuesto que tienen que tener o mejor dicho que no deben realizar a esa edad. Este libro, con un toque de humor, crítica de manera directa cómo los propios hijos obligan a sus padres a dejar de hacer cosas y a sentirse todavía más inútiles de lo que la edad los dolores y los achaques ya les hacen sentir normalmente.

Ulla nos cuenta su historia, la historia de una mujer que tuvo que casarse joven, que tuvo los hijos muy jóven; que su vida giraba en torno a su familia, una familia con unos hijos muy egoístas que solo miran por ellos, con un marido que la ignoraba y que se daba el alcohol, una vida que no era la que ella hubiese deseado vivir pero era la que tenía. Una vida que en su último coletazo la obliga a cuidar de un marido enfermo qué tal vez nunca la quiso pero ella, entregada esposa le cuidará hasta su final sin tener en cuenta eso.

Una vez viuda, decide retomar las riendas de su vida y junto a otro grupo de personas mayores, deciden disfrutar de la vida que todavía les queda; Ulla a pesar de sus hijos que quieren hacerle ver qué es una inútil, a pesar de la sociedad que no ve bien que decida disfrutar de la vida a su edad a pesar de todo, incluso puede que a pesar de ella misma, decide que ya es hora de vivir sin pensar en el mañana.

Mucho alcohol, muchas risas, pero no olvidemos que es una crítica sátira de la realidad actual que viven las personas mayores en nuestra sociedad.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia